Diciembre 25, 2022

Cadem: 83% apoya las bases institucionales y fundamentales del acuerdo constitucional (Lea la encuesta completa aquí)

Ex-Ante
El mandatario Gabriel Boric junto a los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado y la ministra Segpres tras la firma del acuerdo constitucional..

Ante la consulta de las cinco noticias más relevantes del año 2022, los encuestados señalaron que son la delincuencia (42%), el coronavirus (38%), la inflación (37%), el triunfo del Rechazo (35%) y la guerra Rusia-Ucrania (32%).


  • Hoy se dio a conocer la cuarta encuesta Cadem de diciembre, correspondiente a la penúltima semana del año. En ella, un 83% apoya las bases institucionales y fundamentales del acuerdo constitucional.
  • En este marco, un 89% se mostró de acuerdo con que Chile es un estado social y democrático de derecho cuya finalidad es promover el bien común, un 88% con que Chile protege y garantiza la libertad de enseñanza y el deber preferente de las familias de escoger la educación de sus hijos y un 87% con que Chile protege y garantiza el derecho de propiedad.
  • Asimismo, un 82% está de acuerdo con reconocer a los pueblos indígenas como parte de la nación chilena, que es una e indivisible y un 63% se encuentra de acuerdo con que el Poder legislativo sea bicameral, compuesto por un Senado y una Cámara de Diputados, tal como es ahora.
  • Por su parte, la aprobación del Presidente Boric se mantiene estable en un 30%, aunque su nivel de confianza cayó 7 puntos  con respecto a septiembre, llegando a un 34%.
  • En cuanto a la desaprobación del mandatario, subió a 66%, dos puntos más que la semana pasada. 
  • Finalmente, ante la consulta de las cinco noticias más relevantes del año 2022, los encuestados señalaron que son la delincuencia (42%), el coronavirus (38%), la inflación (37%), el triunfo del rechazo (35%) y la guerra Rusia-Ucrania (32%).
  • Lea la encuesta completa aquí:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]