Enero 21, 2024

Cadem: Aprobación a Tohá cae a 38% y es, por primera vez, la peor evaluada del gabinete (Lea aquí la encuesta)

Ex-Ante

Por su parte, la aprobación del Presidente Gabriel Boric bajó de 32% a 29% en una semana. En cuanto a la reforma de pensiones, un 65% preferiría que el destino de la cotización adicional de 6 puntos vaya íntegramente a la cuenta individual de los trabajadores, mientras que un 32% preferiría que se divida en partes iguales. En relación al cantante Peso Pluma en el Festival de Viña, el 42% estaría de acuerdo con que se cancele su participación mientras que el 55% se opone a ello.


Fuerte caída de aprobación de Carolina Tohá. Hoy se dio a conocer la tercera encuesta Cadem del mes de enero, donde la aprobación de la ministra del Interior Carolina Tohá cayó 8 puntos en relación al mes pasado, para llegar a un 38%. Así, es. por primera vez, la peor evaluada del gabinete, ya que su porcentaje de aprobación es solo compartido por el ministro de Educación, Nicolás Cataldo. Es, además, la cifra más baja que registra en esta encuesta desde su llegada al ministerio del Interior.

  • Respecto al resto del Gabinete, los mejores evaluados son Jaime Pizarro (79%), Antonia Orellana (61%), Jeannette Jara (56%) y Mario Marcel (56%). Mientras que los peor evaluados son Camila Vallejo (40%) y los ya mencionados Tohá y Cataldo.

Disminuye la aprobación del Presidente. En la tercera semana de enero, además, un 29% aprueba (3 puntos menos que la semana anterior) y un 62% desaprueba (un pùnto más que la encuesta anterior) la gestión del Presidente Gabriel Boric.

Reforma de Pensiones: mayoría prefiere 6% a cuenta indvidual. Respecto a la Reforma de Pensiones, un 5% está de acuerdo y 51% en desacuerdo con ella.

  • Ahora bien, sobre el destino de la cotización adicional de 6 puntos, un 65% preferiría que vaya íntegramente a la cuenta individual de los trabajadores/as, mientras que un 32% preferiría que se divida en partes iguales.

Peso Pluma. En relación al debate sobre el show musical de Peso Pluma en el Festival de Viña, el 42% estaría de acuerdo con que se cancele su participación mientras que el 55% se opone a ello. Además, el 61% considera que cancelar el show sería un acto de censura y de límite a la libertad de expresión.

  •  A pesar de lo anterior, la mayoría piensa que el género urbano (60%), el reggaetón (53%) y el trap (51%) *fomentan conductas delictuales o relacionadas con el narcotráfico”.

LEA AQUÍ LA ENCUESTA COMPLETA:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 21, 2024

[Video] Las fuertes imágenes del motín del Tren de Aragua en la Cárcel de Máxima Seguridad

El informe del juez Sergio Guzmán sobre el motín en la unidad de máxima seguridad, incluyó 3 videos que reforzaron su reporte. Según relató, el sicario del Tren de Aragua conocido como ‘Satanás’ fue uno de los 3 internos que comenzó la revuelta el 5 de junio. Su líder en Chile, apodado ‘Estrella’, se sumó […]

Escritor y columnista

Junio 20, 2024

Perfil: Alberto Van Klaveren, jefe de protocolo. Por Rafael Gumucio

La falta de realismo político, que se une con un innegable buen corazón y más innegable sentido de la justicia, debe irritarlo. Pero algo en él no lo deja rebelarse ante una actitud que no se perdonaría a si mismo y que menos le puede perdonar a un embajador de una de los países más […]

Ex-Ante

Junio 20, 2024

Diosdado Cabello, el hombre fuerte de Maduro que insultó nuevamente a Boric y defendió a Jadue

Diosdado Cabello en su programa "Con el mazo dando".

Cabello ha tenido una serie de encontrones con el Presidente Boric, a quien ha insultado antes por sus críticas a la crisis política y social de Venezuela. Ahora lo trató de “bobo” y “flojo” después de que el mandatario chileno criticara al régimen de Maduro y, de paso, defendió al alcalde Daniel Jadue (PC), quien […]

Ex-Ante

Junio 20, 2024

Perfil: María Soledad Melo, la primera suprema nombrada por Boric y sucesora de Vivanco como vocera

La ministra Soledad Melo el 11 de octubre de 2022 en Valparaíso. (Leonardo Rubilar / Agencia Uno)

Llegó a la Corte de Apelaciones de Santiago en Bachelet 1 y a la Corte Suprema con este gobierno. Su postulación recibió un amplio apoyo en el Senado, donde la oposición valoró sus críticas al abuso de las redes sociales por parte de jueces y a las absoluciones por debilidades en las investigaciones de la […]

Ex-Ante

Junio 20, 2024

Qué se sabe del impactante choque de trenes en San Bernardo: amplían detención de dos funcionarios y serán formalizados el sábado

En la madrugada de hoy se registró una colisión frontal entre un tren de carga que transportaba cobre y un convoy de pasajeros que realizaba una prueba de velocidad. De acuerdo con el fiscal Pedro Aravena, desde la central no avisaron a ambos trenes de la presencia del otro ferrocarril.