Enero 21, 2024

Cadem: Aprobación a Tohá cae a 38% y es, por primera vez, la peor evaluada del gabinete (Lea aquí la encuesta)

Ex-Ante

Por su parte, la aprobación del Presidente Gabriel Boric bajó de 32% a 29% en una semana. En cuanto a la reforma de pensiones, un 65% preferiría que el destino de la cotización adicional de 6 puntos vaya íntegramente a la cuenta individual de los trabajadores, mientras que un 32% preferiría que se divida en partes iguales. En relación al cantante Peso Pluma en el Festival de Viña, el 42% estaría de acuerdo con que se cancele su participación mientras que el 55% se opone a ello.


Fuerte caída de aprobación de Carolina Tohá. Hoy se dio a conocer la tercera encuesta Cadem del mes de enero, donde la aprobación de la ministra del Interior Carolina Tohá cayó 8 puntos en relación al mes pasado, para llegar a un 38%. Así, es. por primera vez, la peor evaluada del gabinete, ya que su porcentaje de aprobación es solo compartido por el ministro de Educación, Nicolás Cataldo. Es, además, la cifra más baja que registra en esta encuesta desde su llegada al ministerio del Interior.

  • Respecto al resto del Gabinete, los mejores evaluados son Jaime Pizarro (79%), Antonia Orellana (61%), Jeannette Jara (56%) y Mario Marcel (56%). Mientras que los peor evaluados son Camila Vallejo (40%) y los ya mencionados Tohá y Cataldo.

Disminuye la aprobación del Presidente. En la tercera semana de enero, además, un 29% aprueba (3 puntos menos que la semana anterior) y un 62% desaprueba (un pùnto más que la encuesta anterior) la gestión del Presidente Gabriel Boric.

Reforma de Pensiones: mayoría prefiere 6% a cuenta indvidual. Respecto a la Reforma de Pensiones, un 5% está de acuerdo y 51% en desacuerdo con ella.

  • Ahora bien, sobre el destino de la cotización adicional de 6 puntos, un 65% preferiría que vaya íntegramente a la cuenta individual de los trabajadores/as, mientras que un 32% preferiría que se divida en partes iguales.

Peso Pluma. En relación al debate sobre el show musical de Peso Pluma en el Festival de Viña, el 42% estaría de acuerdo con que se cancele su participación mientras que el 55% se opone a ello. Además, el 61% considera que cancelar el show sería un acto de censura y de límite a la libertad de expresión.

  •  A pesar de lo anterior, la mayoría piensa que el género urbano (60%), el reggaetón (53%) y el trap (51%) *fomentan conductas delictuales o relacionadas con el narcotráfico”.

LEA AQUÍ LA ENCUESTA COMPLETA:

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Febrero 28, 2024

Permisología: El desconocido decreto que firmó Maisa Rojas para ampliar fiscalización ambiental de proyectos de inversión

Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas | Foto: Agencia Uno

Mediante un decreto, el Ministerio del Medio Ambiente modificó el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Dicho cambio se publicó en el Diario Oficial el 1 de febrero de este año. De esta forma, las Declaraciones de Impacto Ambiental -que representan el 95% de las solicitudes del Sistema y que corresponden en su […]

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 28, 2024

La advertencia que hizo la oposición a La Moneda contra Juan Andrés Lagos (PC), asesor de Interior y defensor de Maduro

“Nos vamos igual o más preocupados”, dijo el presidente de la UDI Javier Macaya al abandonar un encuentro de casi dos horas que sostuvieron este miércoles los máximos representantes de la oposición con un grupo de ministros liderados por Carolina Tohá para abordar el secuestro del ex teniente Ronald Ojeda, un disidente del régimen de […]

Marcelo Soto

Febrero 28, 2024

Raúl Figueroa: “Es imposible no conectar el incremento en la morosidad del CAE con la promesa de campaña de Boric”

El ex ministro de Educación y Director del Instituto de Políticas Públicas de la UNAB, Raúl Figueroa, critica al Gobierno por la manera en que ha abordado el tema del CAE, que Gabriel Boric prometió eliminar. “El aumento en la morosidad está marcado por personas que teniendo recursos deciden no pagar. Y si a esas […]

Ex-Ante

Febrero 28, 2024

[Confidencial] Quién es la excandidata verde a la Convención tras la paralización del Data Center de Google

Claudia Fuentes Lizama (Imagen de BeBee)

El Segundo Tribunal Ambiental paralizó esta semana el proyecto Cerrillos Data Center, basados, dijeron, en la reclamación de una persona. Se trataba de la excandidata a la Convención por el Partido Ecologista Verde Claudia Fuentes, que en 2020 fue uno de varios demandantes, la mayoría de los cuales luego cambió de opinión. La Municipalidad de […]

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 28, 2024

Secuestro de ex teniente: La confusa versión de Monsalve sobre convenio con Caracas (y la identificación de dos presuntos implicados)

Créditos: Agencia Uno.

La mañana de este miércoles, horas antes de que la ministra Tohá se reúna con los representantes de la oposición en La Moneda, el subsecretario Manuel Monsalve señaló por primera vez que aún no está activo el convenio de cooperación para enfrentar el crimen organizado que él firmó en Caracas. El artículo 10 del acuerdo […]