Mayo 28, 2023

Cadem: 46% votaría en contra de una nueva Constitución, 10 puntos más que hace dos semanas (Vea aquí la encuesta completa)

Ex-Ante
Imagen de la Comisión Experta debatiendo esta semana las normas constitucionales. Foto: Agencia UNO.

Un 34% (6 puntos menos que el sondeo de hace dos semanas) dice que aprobaría en las elecciones de diciembre, aunque sólo el 14% declara que se ha informado mucho o bastante de la propuesta. En cuanto a la preferencia presidencial espontánea, José Antonio Kast está en el primer lugar con 26% de las menciones, seguido por Evelyn Matthei con 10% y por Carolina Tohá, quien por primera vez se ubica en el tercer lugar, con 4%.


  • Hoy se dio a conocer la última encuesta Cadem de mayo. En ella, un 46% de los encuestados expresó que votaría en contra de una nueva Constitución, 10 puntos más que hace dos semanas y dos puntos más que en el sondeo de fines de marzo.
  • Un 34% (6 puntos menos que el sondeo de hace dos semanas y la misma cifra de marzo) dice que aprobaría en las elecciones de diciembre, mientras que un 20% (4 puntos menos que en el sondeo de hace dos semanas) no sabe o no responde. Sin embargo, sólo el 14% declara que se ha informado mucho o bastante de la propuesta de nueva Constitución que está trabajando el comité de expertos.
  • En relación al proceso, un 49% declara que le generan confianza los consejeros del Partido Republicano, un 34% piensa lo mismo de los consejeros de Chile Vamos y un 31% tiene confianza en los del Frente Amplio, PC y PS. Un 45% confía en el rol de los expertos.
  • Sobre los contenidos del anteproyecto, un 98% está de acuerdo con que es deber del Estado resguardar la seguridad de la población, un 92% con que cada persona pueda elegir el régimen de salud, 91% con que se reconozca el derecho de las familias de elegir la educación de sus hijos, 85% con el reconocimiento a los pueblos indígenas como parte de la Nación chilena, que es una e indivisible, 80% con que Chile se organiza en un Estado social y democrático de derecho y 77% con el derecho de propiedad.
  • Por otra parte, en el promedio del mes de mayo, un 30% aprueba y 64% desaprueba la gestión del Presidente Boric (mismo promedio que abril), manteniéndose sin mayores cambios por 10 semanas consecutivas. Esta semana la aprobación fue de 31% (un punto más que la semana anterior) y la desaprobación de 61%, un punto menos en relación a la encuesta anterior. En relación a sus atributos personales, el mejor evaluado es “carisma” con 56% y el peor es “tiene experiencia para gobernar” con 14%.
  • En cuanto a la preferencia presidencial espontánea, José Antonio Kast (Partido Republicano) se mantiene en el primer lugar con 26% de las menciones, seguido por la alcaldesa Evelyn Matthei (UDI) con 10% y por la ministra del Interior Carolina Tohá (PPD), quien por primera vez se ubica en el tercer lugar, con 4%.

Vea aquí la encuesta completa:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cómo es la cárcel de Bukele que visitó Kast y las lecciones que se llevó Carter desde El Salvador 

El excandidato presidencial José Antonio Kast visitó El Salvador esta semana, donde no se juntó con Bukele, aunque fue recibido por las autoridades gubernamentales y fue invitado a recorrer el Centro de Confinamiento del Terrorismo. Se trata de la mega cárcel que se construyó en 2020, bajo el mandato de Nayib Bukele, donde están recluidos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Fiscal del caso de ex teniente Ojeda: “Se solicitó el secuestro y posterior homicidio desde Venezuela”

El fiscal Héctor Barros, a cargo de esclarecer el secuestro y posterior crimen del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, indicó en Chilevisión que su plagio y homicidio se organizó en Venezuela y que la única tesis que hasta ahora queda en pie apunta a que el crimen tuvo un móvil político. En fuentes de gobierno […]

Ex-Ante

Abril 11, 2024

Cómo cayeron los 3 detenidos por el homicidio del teniente Sánchez (y las similitudes con el crimen del cabo Palma)

Yolvi González este jueves tras su detención. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El miércoles por la noche, después del tiroteo en Quinta Normal, uno de los delincuentes fue trasladado herido hasta el hospital Félix Bulnes de Cerro Navia. Allí llegó su pareja, cuyo testimonio permitió establecer que el muerto era un ciudadano venezolano que había entrado irregularmente a Chile, y que en 2020 se había ordenado su […]

Ex-Ante

Abril 11, 2024

Fiscal Chong logra postergar juicio del Caso Pío Nono para después de la formalización del general Yáñez

La fiscal Chong el 8 de marzo de 2024, en Santiago. (Francisco Vicencio / Agencia Uno)

Este jueves, los magistrados María José García, Andrea Acevedo y Pedro Suárez, del Cuarto Tribunal de Juicio Oral de Santiago, acogieron la solicitud de la fiscal Ximena Chong de postergar el juicio del Caso Pío Nono, fijado previamente para el 18 de abril. Éste quedó ahora programado para el 22 de mayo, es decir, después […]

Jorge Poblete

Abril 11, 2024

El testimonio inédito de uno de los venezolanos imputados por el crimen de Carabinero (y su situación irregular en Chile)

Yolvi González este jueves tras su detención. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

Yolvi González Arcaya, uno de los 3 ciudadanos venezolanos detenidos por el homicidio del teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez —ocurrido el miércoles por la noche en Quinta Normal—, declaró de madrugada ante el fiscal Olivari. Relató haber entrado a Chile por un paso clandestino y haber estado el miércoles robando junto a otros ocupantes de […]