Mayo 25, 2022

“Cada día tiene su afán”. Por Catalina Edwards

Resumen de los mercados

Jornada de rebote en los mercados. Una buena lectura de las actas de la FED mantuvo el optimismo. Mientras, Chile sigue liderando las ganancias a nivel regional.


Hace algunos días, India anunció que suspenderá la exportación de su trigo, luego de las nefastas consecuencias de una ola de calor en sus cultivos. Hoy el gobierno indio dijo que limitará las exportaciones de azúcar hasta septiembre y cualquier venta al extranjero a partir de junio va a requerir de un “permiso específico” de las autoridades.

India es el segundo mayor exportador mundial de azúcar, cuyo principal comprador es Estados Unidos. Otros exportadores agrícolas han tomado medidas similares denominadas de “proteccionismo alimentario”. Es el caso de nuestros vecinos argentinos que también mantienen restricciones para algunos cortes de carne de vacuno. Las razones son variadas: calentamiento global, pandemia, sanciones económicas. En fin.

Según un informe del Banco Mundial titulado “ Commodity Outlook” los precios no energéticos, “incluidos los productos agrícolas y los metales, se incrementarán casi un 20% en 2022”. Al igual que los precios de la energía, éstos se atenuarían en 2023 y 2024, según el reporte.

A esto se suma al shock de oferta provocado por la invasión rusa en Ucrania. Es la preocupación que viene: aumento de precios de los alimentos por razones ajenas a la guerra. Como sabemos, cada día tiene su afán.

Dentro del calendario económico semanal, este miércoles 25 de mayo era la jornada más esperada por el mercado. A las 14.00 hora local, la Reserva Federal de Estados Unidos liberó las actas de su última reunión de política monetaria donde reveló que en su encuentro del 4 de mayo, los miembros del comité se comprometieron firmemente con movimientos de medio punto porcentual en junio y julio.

  • “La mayoría de los participantes consideró que los aumentos de 50 puntos básicos en el rango objetivo probablemente serían apropiados en las próximas dos reuniones”, sostiene el documento.

Todo, justo cuando el mercado hipotecario comienza a sentir los efectos de las alzas de tasas: en abril las ventas de viviendas nuevas cayeron por cuarto mes consecutivo, acumulando un -16.6% en comparación con el año pasado.

El mercado leyó bien las minutas de la Reserva Federal porque alejan la posibilidad de un alza más brusca en las tasas y confirma la teoría del “soft landing” en política monetaria, bajo el timón de Jerome Powell.

  • Dow Jones 0.60%
  • S&P 500 0.95%
  • Nasdaq 1.51%

Rusia está al borde del default. A partir de esta noche Estados Unidos no renovará el permiso para que Rusia pague sus compromisos financiero internacionales a través de la banca norteamericana. Es una licencia que expira y que no se renovará. ¿Cómo ejecutará los pagos a partir de mañana? Pagando con rublos, dijo Putin. El próximo vencimiento que tienen Moscú es el 23 de Junio. A eso se suman las noticias de empresas norteamericanas y europeas que concretan su salida de suelo ruso. Nike anunció que dejará de vender sus productos en ese país, siguiendo los pasos de Starbucks, McDonalds, HM, Renault, Ikea, entre otras, debido a la invasión a Ucrania y en medio de fuertes sanciones comerciales a Moscú.

En el resto del continente hoy se conocieron cifras económicas:

  • PIB 1º T de Alemania llegó al 0.2%, en línea con lo esperado por el mercado y alcanza el 4% anualizado.
  • El índice de confianza de los consumidores se mantiene en -26, una mala lectura que anticipa menos gasto por parte de los consumidores.

Hoy todas las bolsas europeas cerraron con ganancias.

Latinoamérica también están dando noticias. Este miércoles se conmemoró el Día de la Patria en Argentina. Feriado legal, ceremonias republicanas y una de las fiestas más importantes donde la comida también tiene un rol protagónico. Reclamaban algunos transandinos que el tradicional pastel criollo y las facturitas valen el doble que hace un año. Qué decir del precio de la carne. Sólo en abril subió un 7% y acumula en doce meses un incremento del 60%.

En Chile, el IPSA sigue firme sobre los 5.191 puntos. Hoy cerró subiendo un 0.94%, impulsado por la acción de Ripley que ganó un 13.91% y NuevaPolar que subió un 9.37%, seguido de Masisa y Vapores. Esta última avanzo un 6.36%.

  • Ripley reportó su mejor trimestre de su historia al lograr ganancias por $11.403 millones.
  • Vapores comenzará el pago de su dividendo el 15 de junio, tras la aprobación por parte de los accionistas de la naviera alemana Hapag-Lloyd, donde la CSAV tiene el 30% de la propiedad.
  • Dólar se cotizó bajo los $830 pero recuperó terreno hasta los $834.

Brasil. En estos días, los ojos están puestos sobre el presidente Jair Bolsonaro, luego que removiera al máximo ejecutivo de Petrobras a sólo 40 días de haberlo designado. José Mauro Coelho es el tercer presidente de la estatal durante esta administración. Su salida se concreta luego de anunciar alzas en los combustibles y justo cuando se conoce la inflación que llegó al 12.2% en los últimos 12 meses. Lo anterior, se ha convertido en un dolor de cabeza social y político para Bolsonaro, quien aspira a la reelección en octubre.

Recibe todos nuestros análisis al mundo de los mercados suscribiéndote a After Office, nuestro newsletter de economía.

Publicaciones relacionadas

Periodista y conductora de After Office de Ex-Ante

Mayo 20, 2024

A la espera de que el Banco Central recorte en 50 puntos la tasa de interés. Por Catalina Edwards

Los ojos esta semana están puestos en la Reunión de Política Monetaria del Banco Central, cuyo comunicado se dará a conocer este jueves a las 18.00 hrs. No hay dos miradas en el mercado. El instituto emisor debería recortar la tasa en 50 puntos básicos siguiendo su camino trazado y sin sorprender mayormente a los […]

Economista especialista en minería

Mayo 20, 2024

Eficiencia de Estado y crecimiento. Por María Cristina Betancour

Lamentablemente, en Chile existe una cultura de solucionar los problemas con proyectos de ley, incluso ante problemas que requieren urgencia en su solución. Sin embargo, una ley no es solución a nada; son marcos regulatorios que permiten que haya soluciones.

Jaime Troncoso R.

Mayo 17, 2024

El dólar cae $36 en la semana y queda en $891: ¿Qué ha pasado con el euro?

El dólar mostró un fuerte debilitamiento durante esta semana, perdiendo $ 36,14 en cinco días y cerrando en el mercado local en $ 982,88. Por su parte, el euro siguió la misma dirección contra el peso, pero a una menor velocidad debido a su fortalecimiento en el mercado internacional frente a la divisa estadounidense. El […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 17, 2024

Vittorio Corbo: “Es tiempo de integrar la superintendencia de Pensiones a la Comisión para el Mercado Financiero”

En la imagen, de izquierda a derecha, Cristóbal Torres, Gerente Inversiones AFP Provida; Vittorio Corbo, ex presidente Banco Central; Kevin Cowan, académico UAI y ex vicepresidente de la CMF; Alberto Etchegaray, ex superintendente de Valores y Seguros; y Pablo García, académico UAI y ex vicepresidente del instituto emisor

El ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, planteó que llegó el momento en pensar en la integración de la superintendencia de Pensiones a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), cuya dirección está dada por un cuerpo colegiado de cinco integrantes que comparten sus visiones en la toma de decisiones.  El gerente de inversiones […]

Ex subsecretario de Previsión Social y socio de Guerrero & Cía.

Mayo 17, 2024

Proyecto de sala cuna: Entre dudas y sombras. Por Pedro Pizarro

La idea matriz de eliminar esta diferenciación que afecta a la contratación de las mujeres avance, ya sea en su versión original o versión presentada por el Gobierno, en la medida de que la misma tenga su financiamiento debidamente contemplado. Equiparar las condiciones laborales entre mujeres y hombres no puede seguir esperando.