Hace algunos días, India anunció que suspenderá la exportación de su trigo, luego de las nefastas consecuencias de una ola de calor en sus cultivos. Hoy el gobierno indio dijo que limitará las exportaciones de azúcar hasta septiembre y cualquier venta al extranjero a partir de junio va a requerir de un “permiso específico” de las autoridades.
India es el segundo mayor exportador mundial de azúcar, cuyo principal comprador es Estados Unidos. Otros exportadores agrícolas han tomado medidas similares denominadas de “proteccionismo alimentario”. Es el caso de nuestros vecinos argentinos que también mantienen restricciones para algunos cortes de carne de vacuno. Las razones son variadas: calentamiento global, pandemia, sanciones económicas. En fin.
Según un informe del Banco Mundial titulado “ Commodity Outlook” los precios no energéticos, “incluidos los productos agrícolas y los metales, se incrementarán casi un 20% en 2022”. Al igual que los precios de la energía, éstos se atenuarían en 2023 y 2024, según el reporte.
A esto se suma al shock de oferta provocado por la invasión rusa en Ucrania. Es la preocupación que viene: aumento de precios de los alimentos por razones ajenas a la guerra. Como sabemos, cada día tiene su afán.
Dentro del calendario económico semanal, este miércoles 25 de mayo era la jornada más esperada por el mercado. A las 14.00 hora local, la Reserva Federal de Estados Unidos liberó las actas de su última reunión de política monetaria donde reveló que en su encuentro del 4 de mayo, los miembros del comité se comprometieron firmemente con movimientos de medio punto porcentual en junio y julio.
Todo, justo cuando el mercado hipotecario comienza a sentir los efectos de las alzas de tasas: en abril las ventas de viviendas nuevas cayeron por cuarto mes consecutivo, acumulando un -16.6% en comparación con el año pasado.
El mercado leyó bien las minutas de la Reserva Federal porque alejan la posibilidad de un alza más brusca en las tasas y confirma la teoría del “soft landing” en política monetaria, bajo el timón de Jerome Powell.
Rusia está al borde del default. A partir de esta noche Estados Unidos no renovará el permiso para que Rusia pague sus compromisos financiero internacionales a través de la banca norteamericana. Es una licencia que expira y que no se renovará. ¿Cómo ejecutará los pagos a partir de mañana? Pagando con rublos, dijo Putin. El próximo vencimiento que tienen Moscú es el 23 de Junio. A eso se suman las noticias de empresas norteamericanas y europeas que concretan su salida de suelo ruso. Nike anunció que dejará de vender sus productos en ese país, siguiendo los pasos de Starbucks, McDonalds, HM, Renault, Ikea, entre otras, debido a la invasión a Ucrania y en medio de fuertes sanciones comerciales a Moscú.
En el resto del continente hoy se conocieron cifras económicas:
Hoy todas las bolsas europeas cerraron con ganancias.
Latinoamérica también están dando noticias. Este miércoles se conmemoró el Día de la Patria en Argentina. Feriado legal, ceremonias republicanas y una de las fiestas más importantes donde la comida también tiene un rol protagónico. Reclamaban algunos transandinos que el tradicional pastel criollo y las facturitas valen el doble que hace un año. Qué decir del precio de la carne. Sólo en abril subió un 7% y acumula en doce meses un incremento del 60%.
En Chile, el IPSA sigue firme sobre los 5.191 puntos. Hoy cerró subiendo un 0.94%, impulsado por la acción de Ripley que ganó un 13.91% y NuevaPolar que subió un 9.37%, seguido de Masisa y Vapores. Esta última avanzo un 6.36%.
Brasil. En estos días, los ojos están puestos sobre el presidente Jair Bolsonaro, luego que removiera al máximo ejecutivo de Petrobras a sólo 40 días de haberlo designado. José Mauro Coelho es el tercer presidente de la estatal durante esta administración. Su salida se concreta luego de anunciar alzas en los combustibles y justo cuando se conoce la inflación que llegó al 12.2% en los últimos 12 meses. Lo anterior, se ha convertido en un dolor de cabeza social y político para Bolsonaro, quien aspira a la reelección en octubre.
Recibe todos nuestros análisis al mundo de los mercados suscribiéndote a After Office, nuestro newsletter de economía.
En un nuevo capítulo de After Office de Ex Ante, Catalina Edwards conversa con el economista uruguayo Aldo Lema sobre la situación actual de Argentina, desde una perspectiva económica y política, en el contexto de la reciente elección de Javier Milei como Presidente trasandino.
Si bien vemos nuevas políticas que incentivan la compra de viviendas, como el beneficio tributario con un crédito reembolsable de hasta 16 UTM, estas no son suficientes, ya que no ayuda en el paso previo que el acceso al crédito, foco principal del problema.
Sin crecimiento, no hay empleos de calidad; no hay recursos públicos para aumentar las pensiones o mejorar nuestro sistema de salud. Sin crecimiento, se trunca la promesa de movilidad social. Bajo esta óptica, el crecimiento económico no es un fin en sí mismo, pero sí una condición habilitante para el progreso.
En un nuevo podcast Mercados Globales, Catalina Edwards conversa con el economista senior de Bci Felipe Ruiz, sobre la situación actual y las proyecciones del mercado de materias primas, así como la situación de Codelco y la producción de cobre en Chile.
La presidenta de la Federación de Empresas de Turismo de Chile afirma que le han pedido al gobierno que la seguridad sea la prioridad número uno dada las implicancias que tiene en el turismo, entre otras.