Marzo 27, 2024

Cacao anota nuevo récord y supera el precio de una tonelada de cobre

Jaime Troncoso R.

El precio del cacao alcanza niveles históricos debido a la escasez de oferta causada por condiciones climáticas adversas y enfermedades que afectan los cultivos en África, especialmente en Costa de Marfil y Ghana.


Qué observar. El cacao es ampliamente cultivado en regiones tropicales alrededor del mundo, especialmente en países cercanos a la línea del ecuador, como Costa de Marfil, Ghana, Indonesia, Nigeria, Camerún y Brasil.

  • El precio del cacao cerró en los US$ 9.906 la tonelada en el mercado de materias primas de Nueva York, el nivel más alto desde que se tienen registros, impulsado por los problemas de oferta en los países productores, lo que está impactando en el costo del chocolate.
  • La tonelada de cacao se vendió más cara que la de cobre. Ayer en la Bolsa de Metales de Londres, el mineral rojo se transó a US$ 8.696 la tonelada, equivalente a $3,94 la libra.
  • Las reservas de cacao han ido disminuyendo desde la segunda mitad de 2023, mientras que Europa, principal importador, mantiene invariables sus niveles de demanda.
  • De acuerdo a la Organización Internacional de Cocoa (ICCO, sigla en inglés) se mantendrá un déficit de oferta superior a las 370.000 toneladas en 2024.
  • “El efecto perjudicial de las condiciones climáticas y las enfermedades que han atacado a los árboles en África, provocando rendimientos más bajos, ha llevado a que la falta de disponibilidad de granos de cacao implique aumentos significativos en los precios”, dice el informe de ICCO.
  • “Los altos precios del cacao siguen siendo una preocupación importante debido a la escasez de oferta de los principales productores, Costa de Marfil y Ghana, lo que resultó en una disminución del 28% y el 35% en las llegadas a los puertos, respectivamente, en comparación con la temporada anterior”, señala el informe de la ICCO.
  • A ello se suma un gran incendio en Nigeria que afectó a decenas de hectáreas de árboles de cacao en el tercer país productor de cacao de África.

Empresas. La producción de cacao es crucial para la industria del chocolate, ya que es el ingrediente principal en la fabricación de chocolate y otros productos de confitería. El aumento de los costos de las materias primas ha afectado a las principales empresas procesadores de chocolate.

  • El precio de las acciones de The Hershey Company (NYSE:HSY) ha descendido 23,4% en el último año.
  • Las acciones de Nestlé (SWX: NESN), que cotizan en el SIX Swiss Exchange, han retrocedido 12,93% en los últimos 12 meses.

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Las críticas transversales a Grau por ausentarse de importante encuentro minero mientras estaba jugando futbolito

La ausencia del ministro a la cena de la minería Cesco Week 2024 por haber estado en un partido de futbolito provocó duras críticas del oficialismo y la oposición. El presidente de la Comisión de Minería, senador Juan Luis Castro (PS), dijo que es “muy lamentable la excusa, al priorizar una actividad legítima como el […]

Jaime Troncoso R.

Abril 18, 2024

Permisología: Proyectos demoran 885 días (en promedio) en obtener la Evaluación de Impacto Ambiental

Un promedio de 885 días es lo que se demoran los proyectos que se someten a la Evaluación de Impacto Ambiental, de acuerdo a los datos presentados por el Ministerio de Medio Ambiente en la discusión del proyecto de ley que busca fortalecer la institucionalidad ambiental y mejorar su eficiencia. Por su parte, los proyectos […]

Jaime Troncoso R.

Abril 18, 2024

Entrevista: Analista del The Economist Intelligence Unit y la caída de Chile en el ranking para hacer negocios

El analista de The Economist Intelligence Unit, Nicolás Saldías.

El analista de The Economist Intelligence Unit, Nicolás Saldías, explica el descenso en el puntaje de Chile en el ranking para hacer negocios. Al respecto dice que “la incertidumbre política es una de las peores cosas para una economía, ya que pocos estarán dispuestos a invertir en proyectos grandes, que son clave para el desarrollo […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Juan Carlos Guajardo por dichos de Boric: “Darse un gustito con estas frases contra los gremios empresariales es bastante poco saludable”

Una de las voces independientes más respetadas del sector minero, Juan Carlos Guajardo, sostiene que “según lo que hemos calculado, Chile pasó a ser un país con las tasas más altas de impuestos de los distritos mineros importantes. Entonces, eso no hay que tomárselo a la ligera”. El director ejecutivo de Plusmining agrega que “hay […]