Diciembre 19, 2020

Briones y segundo retiro: “Espero que ganemos en el TC, tenemos un caso potente”

Ex-Ante

Durante el octavo episodio del ciclo Conversemos Chile, organizado por Ex-Ante y Libertad y Desarrollo, el ministro de Hacienda aseguró que el acuerdo del Congreso en materia previsional no puede pasar de enero y que el fin del sistema binominal generó una atomización de la política.

Certezas del proceso constituyente:

  • “La primera condición para que todo esto pueda montarse es honrar las reglas, y cuando uno empieza a saltarse las reglas del juego, el juego pierde sentido, y se autodestruye. Entonces es muy fundamental reivindicar las reglas que tenemos, honrarlas, respetarlas. Porque o si no, todo se desordena. Esa es la primera cuestión, eso es lo que da certeza a los actores, que estas son las reglas con las que jugamos y estas son las reglas que se respetan. Eso es válido para todo”.

Fallo del TC por Segundo Retiro: “Tiene que ver con principios”

  • “Espero que vamos a ganar. Tenemos un caso muy potente. Creo que muchas veces se dice que “ustedes no fueron por el primer retiro” (al TC). Recuerden que, en el primer retiro, lo que se discutía era básicamente el quórum (para aprobar la reforma). Pero el argumento que hay acá es mucho más de fondo, tiene que ver con principios”.

Reforma previsional: “No tenemos más de enero para un acuerdo”

  • “Es una negociación política compleja que además tiene un segundo elemento, que requiere primero una negociación intra coaliciones -esto es válido tanto para nosotros como para la oposición-, y una vez que logras eso poder sentarse a generar un acuerdo. Yo no pierdo la esperanza de que lo logremos, porque creo que es estrictamente necesario. Creo que además sería una luz de esperanza, una buena noticia sobre una materia de largo plazo que es lo que a algunos les gusta para salir del marasmo del corto plazo y de la inmediatez de cara a los chilenos. Lo que es claro, es que no tenemos más de enero para lograr un acuerdo en esta materia. O sea, después ya entramos en otro ciclo y ahí están los tiempos”.

“El cambio al sistema electoral atomizó la política”

  • “El cambio del sistema electoral en Chile generó varios costos, y lo estamos viendo hoy día. Tenía ventajas: abría la cancha a nuevos actores y más competencia. Bienvenido. Pero generó una atomización de la política cuyos costos hoy día vemos. Porque es mucho más difícil lograr acuerdos, mucho más difícil interactuar, lograr consensos en temas estructurales”
  • “Cuando uno ve el binominal, por ejemplo, tenía obviamente más de algún problema, pero tenía una gran virtud, que facilitaba los juegos repetidos entre los actores y generaba disciplina intra coalición e intra partidos, de forma tal de respetar los acuerdos a los cuales se llegara. Y eso facilita los acuerdos”.

“Presidencialismo condenado”

  • “El sistema político que uno tenga tiene que, creo yo, hacer que converse el Parlamento, la representación que uno tenga ahí con el rol del Presidente de la República. O sea, un presidencialismo condenado a no tener mayoría, y además con periodo de gobierno corto, sin reelección. La verdad es que estamos en un mix que es malo para levantar esta mirada y proyectarse a largo plazo”.
  • “Un gobierno requiere poder desplegar su programa de gobierno, requiere mirar no a un año, sino que al menos a cuatro y ojalá a ocho si es que hubiera reelección, y eso requiere de incentivos políticos que creo que la Constitución puede aportar bastante en eso”.

Dos tercios en la Convención: “Que la Constitución no sea un árbol de pascua”

  • “¿Por qué es tan importante respetar las reglas? Acá hay un proceso institucional. Institucional significa con reglas y con un camino conocido, que parte en el acuerdo de noviembre, que tiene el plebiscito, que en el acuerdo de noviembre está el quórum de los 2/3, que hay una elección de constituyentes, en fin. Y eso es garantía de que, nunca se sabe lo que sale, pero es garantía de un cierto orden. Y las reglas son órdenes al final del día. Y también es garantía de una cierta moderación. Y esa regla de los 2/3 lo que induce es a generar que la Constitución no sea un árbol de pascua”.

Regla fiscal: “El gasto público tiene que tener bordes”

  • “En el sistema presidencial, todas las materias de gastos son atribuciones exclusivas del Presidente. En un parlamentarismo es distintos, si bien el Parlamento y el gobierno se confunden. Es obvio, me parece a mí, que el gasto público tiene que tener bordes. Y creo que nuestra experiencia como país, con gobiernos de distinto signo, ha demostrado que esta institucionalidad fiscal que hemos creado -uno puede hacer un símil con la institucionalidad del Banco Central porque quita grados de discrecionalidad al gobernante de turno para hacer lo que quiera- que lo que ha permitido es tener finanzas públicas ordenadas, tener ahorros y capacidad de endeudamiento a bajo costo. Y eso se pone a prueba en momentos difíciles como estos”.

Revisa la entrevista completa a continuación:

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