Junio 7, 2022

Borrador Constitucional: Una venta atada. Por Sebastián Izquierdo R.

Coordinador académico del CEP

Al igual que la poco competitiva práctica de venta atada (práctica comercial de condicionar la venta de un producto a la compra de otro), el Gobierno intenta “vendernos” la nueva Constitución como un objeto amarrado a la ejecución de su programa. ¿Especulación? Para nada.


Recientemente, el propio Presidente sostuvo que “la Constitución de 1980 es un obstáculo para algunas de las reformas que nosotros queremos hacer”; y la Ministra Vallejos indicó que “el programa de gobierno, su profundidad, depende también en gran medida de lo que pase el 4 de septiembre”. ¿Le faltan argumentos para convencerse?

A continuación, 5 “productos” del Ejecutivo que supuestamente estarían subordinados a la aprobación de la propuesta de Constitución:

1) Sistema de seguridad social: En su campaña, el entonces candidato Boric prometía que crearían un nuevo “Sistema de Seguridad Social” que asegurara una pensión mínima universal de $250.000. En su discurso de la Cuenta Pública, el Presidente se comprometió a enviar un proyecto de ley de la materia con la máxima premura.

  • ¿Qué dice el borrador constitucional? Entrega un plazo acotado de 12 meses, según sus artículos transitorios recientemente aprobados, para el envío de un “Sistema de Seguridad Social Público”.

2) Sistema Nacional de Salud: ¿La promesa del Gobierno? Crear un Sistema Universal de Salud con un Fondo Universal de Salud. ¿La Convención? Se compromete a lo mismo, pero además amarra la creación de un órgano público que administre dicho fondo en 24 meses.

3) Derechos de la Niñez: Tanto en la campaña como en el discurso de la Cuenta Pública, el oficialismo sostuvo que implementará la “Defensoría de la Niñez” junto a un potenciamiento de sus facultades. El texto constitucional, además de fortalecerlo le entrega carácter de un órgano autónomo, fijando el cumplimiento para los próximos 18 meses tras una eventual aprobación del texto constitucional.

4) Legislación laboral: En su programa, el Presidente Boric afirmaba: “Nuestro compromiso con el objetivo del trabajo decente implica el pleno derecho a la libertad sindical, con negociación colectiva multinivel”. Esto se ve perfectamente reflejado en la propuesta de nueva Constitución: “corresponderá a los trabajadores y trabajadoras elegir el nivel en que se desarrollará dicha negociación, incluyendo la negociación ramal, sectorial y territorial”.

  • A esto se suma la ya anunciada reducción de la jornada laboral a 40 horas y la participación de los trabajadores en los directorios de las empresas, que en el borrador se norma del siguiente modo: “el Estado generará políticas públicas que permitan la conciliación laboral, la vida familiar y comunitaria, y el trabajo de cuidados”; y en cuanto a la participación de los trabajadores y trabajadoras: “a través de sus organizaciones sindicales, tienen el derecho a participar en las decisiones de la empresa”.

5) Educación: En esta materia, existe una significativa coincidencia entre los innumerables fines y principios que deberán regir la educación según la propuesta constitucional y el programa del entonces candidato.

Además, esto se potencia con la eliminación del reciente avance que establece el kínder obligatorio —impulsado por Piñera—; la Ley de Inclusión escolar —impulsada por Bachelet—; la gratuidad universitaria —impulsada por los exdirigentes universitarios que hoy gobiernan—; y la idea de reemplazar la lógica de la demanda y el subsidio en el financiamiento de los establecimientos educacionales por el de la oferta.

  • Todo esto está tanto en el programa presidencial como en la propuesta de nueva Constitución.

Sin duda que existe una evidente simbiosis entre las promesas presidenciales y el borrador de nueva Constitución. ¿Qué pasará si no gana el Apruebo? ¿No cumplirán con el programa? Sin duda el camino será cuesta arriba, pues el marco de la Constitución actual no tendrá esta simbiosis y a ratos incluso puede ser contradictoria con los desafíos del programa.

  • Estos desafíos de reformas sociales pueden comenzar hoy si el propio gobierno se abre a conversar con Chile Vamos acerca de la oferta de eliminar los quórums supra mayoritarios.

¿Qué ocurrirá si en cuatros años más un sector político diferente asume el poder? Lamentablemente no podrá gobernar con sus ideas, ya que estamos repitiendo los males constitucionales del 80, pero desde una vereda ideológica contraria.

Una Constitución no puede ser un programa de gobierno y un programa de Gobierno no puede estar subordinado a una Constitución. Esto nos aleja del tan anhelado pacto intergeneracional capaz de proyectarse en el tiempo y pasaría a ser una promesa obligada para los futuros gobiernos, agregando además una incertidumbre innecesaria al actual gobierno.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 9, 2024

Complacencia como regla: lealtad interna sobre eficacia gubernamental. Por Kenneth Bunker

La permanencia de figuras controvertidas, como la ministra Orellana, que ha evidenciado un bajo rendimiento y problemas políticos, subraya un patrón de inmovilidad y defensa a toda costa. Esta postura, lejos de fortalecer al gobierno, incrementa la desconfianza pública y envía un mensaje de complacencia a la clase política, donde los errores no tienen consecuencias […]

Escritor y columnista

Noviembre 9, 2024

Perfil: Carolina Tohá, corazón de abuelita. Por Rafael Gumucio

Carolina Tohá es una mujer de visible capacidad que logra rodearse de irresponsables, incapaces a veces, tontos otras, pusilánimes también, todos generalmente varones. Fue la cruz que arrastró por toda la municipalidad de Santiago, fue lo que la llevó a apoyar el Apruebo con un entusiasmo que nunca sintió. Es lo único que explica la […]

Director del Magíster en Economía y Ciencia de Datos y Profesor Investigador del Instituto de Políticas Económicas de la Universidad Andrés Bello.

Noviembre 9, 2024

Las claves para entender lo que viene tras la vuelta al poder de Trump en Estados Unidos. Por Jorge Rojas

En un mundo interconectado, las decisiones que tome durante su mandato influirán no solo en Estados Unidos, sino en el orden global. Como dijo John Maynard Keynes: “En el largo plazo, estamos todos muertos”, y los resultados electorales en el país del norte muestran que sus ciudadanos privilegiaron los beneficios del corto plazo por sobre […]

Ex-Ante

Noviembre 8, 2024

Escándalos Hermosilla y Monsalve: El doble rasero para enfrentar la corrupción. Por Jorge Schaulsohn

El tráfico de influencias revelado en el caso Hermosilla y el ocultamiento de información por parte del gobierno en el caso Monsalve refuerzan la percepción de que las elites políticas y judiciales operan bajo reglas diferentes. A propósito de los casos Hermosilla y Monsalve quedó claro que la corrupción es inaceptable… hasta que afecta a […]

Por Juan Diego Santa Cruz, cronista gastronómico y fotógrafo

Noviembre 8, 2024

Algo es algo: Por el alambre. Por Juan Diego Santa Cruz

Algún funcionario del Senado debiese tomar nota del momento pizzero en la testera y procurar tener una olla grande de alguna sopa enjundiosa, que servida en tazones, parecería café y mantendría el mínimo decoro que un lugar como ese se merece. Por mientras espero sentado, les dejo esta receta de Julia Child de pechuga de […]