Julio 18, 2022

Boric y partidos debaten propuesta de repetir proceso constitucional en caso de victoria del Rechazo y acuerdan fortalecer campaña en terreno para el Apruebo

Víctor Hugo Durán y Eduardo Rubio
Comité Político en Renca. Fuente: Presidencia

El Presidente Boric sacó el comité político de La Moneda y lo llevó hasta un colegio en la comuna de Renca, donde se debatieron dos puntos clave relacionados con el plebiscito: la controvertida propuesta del mandatario de repetir el mismo proceso constitucional en caso de victoria del Rechazo y un llamado al oficialismo de salir más a terreno para impulsar la campaña del Apruebo.


El flanco que abrió Boric. El tema más relevante de la reunión del comité político junto con los presidentes de partidos oficialistas, encabezada por Boric en el colegio Gustavo Le Paige, en Renca, fue su propuesta de seguir el mismo proceso en caso de que el Rechazo se imponga en las urnas el 4 de septiembre. Se trata de una propuesta que no depende solo de la voluntad de La Moneda, sino también del Congreso.

  • La interpretación que despierta más consenso en el oficialismo es que  la propuesta de Boric tiene como principal objetivo subirle el costo al Rechazo, ya que así fue formulada por el ministro Giorgio Jackson – autor intelectual de la idea- a importantes personeros oficialistas. En otras palabras, una apuesta por la “fatiga convencional”, dado el hastío de la ciudadanía con el proceso llevado a cabo por la Convención.
  • Tras ser consultado por el tema al final del comité político ampliado del que se retiró a las 13 horas, Boric dijo no haber sentido críticas de parte de los líderes partidarios tras su anuncio de cómo enfrentar un virtual triunfo del Rechazo. “No sentí quejas, sino más bien respaldo y ánimo de avanzar en conjunto para los cambios que Chile necesita”.
  • La vocera de gobierno, Camila Vallejo, insistió que hay mandato del 25 de octubre que es redactar una nueva constitución. “En el escenario que se rechace se sigue con el mandato inicia hacia una nueva propuesta a través de un nuevo proceso constituyente”, dijo.
  • A su juicio “no es que haya planes nuevos”. Sin embargo, reconoció que “efectivamente para algunos este anuncio fue una sorpresa, pero responde a la inquietud que los partidos y la prensa sostuvieron de tener esta respuesta y decidimos como gobierno adelantar ese camino post plebiscito del 4 de septiembre”.
  • “Una jugada política magistral”, fue el calificativo que le dio al anuncio la presidenta del FRVS, Flavia Torrealba.
  • Su par del PS, Paulina Vodanovic, planteó que “hay pleno consenso entre todos los partidos de gobierno que es una buena forma de seguir trabajando por el Apruebo y con vistas a lo que podría ocurrir y plantearnos que el proceso constituyente no termina”. Según la presidenta “no hay dos lecturas” en su partido, tras las críticas que incluso convencionales socialistas hicieron al anuncio del mandatario.
  • “Sorprendieron, yo creo que era lógico, pero fue una buena movida del Presidente”, dijo Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista. A su parecer Boric dejó claro que “el proceso termina cuando exista una nueva constitución, no antes”.
  • La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, reiteró que pensaba que en actual escenario electoral los dichos de Boric agregaban incertidumbre.
  • El senador Juan Ignacio Latorre, presidente de RD, dijo que estos temas, el mandatario “no tiene por qué consultarlos con los parlamentarios o con los partidos”.

“Gobierno en terreno”. A las 8.34 el Presidente Gabriel Boric cruzó la puerta del colegio Gustavo Le Paige, en Renca. No había niños, ya que se encuentran de vacaciones de invierno -adelantadas y extendidas- debido al incremento de casos de Covid y enfermedades respiratorias invernales.

  • Se trata de la primera vez que el mandatario realiza esta reunión con su equipo fuera de La Moneda. “Y vendrán otras más” se indicó.
  • Primero el mandatario se reunió con el comité político y luego lo hizo con el jefe comunal de Renca, Claudio Castro y vecinos.
  • Poco antes de las 11 comenzaron a llegar los presidentes de partidos políticos.
  • El telón de fondo de esta primera cita se relacionaba con los dichos de Boric el viernes pasado, quien en el programa matinal de Chilevisión anunció que si ganaba el Rechazo el 4 de septiembre convocaría a un nuevo proceso constitucional, escenario que -hasta ese momento- no conocían los presidentes de partido.
  • El primero llegar al colegio renquino fue Marco Velarde, de Comunes, quien lo hizo portando en su mano un borrador de la propuesta constitucional. Luego fue llegando el resto de los directivos.
  • Durante la reunión, la vocera Camila Vallejo salió por unos minutos a repartir copias del texto constitucional a vecinos que se encontraban apostados fuera del colegio.
  • Al retirarse, cerca de las 13 horas, el mandatario dijo que era importante reunirse con los presidentes de partidos. “Épica, mística, ustedes ven, el gobierno tiene que estar en terreno escuchando los problemas de la gente, estando con todas las personas. Estuvimos la semana pasada en La Legua, en Reñaca Alto, la semana ante pasada en Quilicura, hoy en Renca y vamos a seguir en esa línea y es importante contarle a los presidentes de partidos cuál es el despliegue del gobierno y cómo hacemos sinergia y avanzamos en la misma dirección”, dijo Boric.

El peso de la calle. Las últimas semanas, el mandatario ha realizado un sinnúmero de acciones en distintas comunas, a las que acude sin prensa o dando cuenta de ellas cuando ya están en proceso. Y reforzó la necesidad de estar en la calle a los presidentes de partido.

  • La estrategia conversada en el comité político ampliado, apunta fundamentalmente al despliegue y coordinación de los partidos y los ministros, de cara a las semanas que restan antes del plebiscito del 4 de septiembre.
  • En la cita, se analizó qué temas se podrían llevar a los territorios, con qué despliegue y ello en coordinación permanente para mostrar una presencia que fortalezca al Ejecutivo. Ello, porque las encuestas, evidencian una relación directa entre la evaluación gubernamental y la preferencia por el Apruebo, a pesar de que el Ejecutivo se ha tratado de desligar de este vínculo.
  • Aparte de la acción que tuvo hoy en Renca, Boric ya se había desplegado en una visita a un centro de salud en Quilicura, al que llegó a primera hora de la mañana.
  • También lo hizo la semana pasada en una visita a la Población La Legua, donde hubo algunas personas que gritaron contra el mandatario. Y, tras las lluvias del pasado fin de semana, llegó hasta albergues en las comunas de Estación Central y Santiago.
  • En paralelo, la ministra Camila Vallejo ha desplegado una agenda regional de difusión sobre el plebiscito del 4 de septiembre.
  • Hace algunas semanas, la diputada y jefa de bancada del Partido Comunista, Karol Cariola, al plantear la posibilidad de hacer ajustes de gabinete, dijo que “no tengo ninguna duda de que hay ministras o ministros que podrían hacer aportes más significativos al avance del proyecto y el programa de gobierno y que deberían salir mucho más a la calle, mucho más a terreno desde el punto de vista de la acción política diaria”.
  • Boric recogió el guante y al inicio del comité político ampliado le dijo a los presidentes de partidos la relevancia de “sacar al gobierno a terreno”.
  • “El sello de nuestro gobierno tiene que ser estar en terreno con la gente, sacar el gobierno a terreno, hacer estas iniciativas que se hicieron antes, esto no es un invento nuestro, lo de sacar a los ministros a la calle”, señaló a los presidentes de partidos.
  • La presencia del Ejecutivo en las calles se relaciona directamente con la ofensiva en la recta final de la campaña por el Apruebo, en la que intenta mantener neutralidad. “Es una instrucción y un mandato explícito”, indicó la ministra vocera, Camila Vallejo.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]