Enero 8, 2022

Boric ultima su gabinete: próxima semana se afinarán los nombres, los chequeos de sus biografías y los equilibrios políticos

Ex-ante

El nombramiento lo realizará entre el 17 y el 23 de enero dependiendo del chequeo que el círculo de hierro realizará a los candidatos para integrar el gabinete la próxima semana. Sin embargo, no se descarta, si la revisión resulta según lo previsto que el próximo viernes concrete el anuncio. El bloque PS, PPD, PR y PL siguen mirando desde lejos el proceso mientras los integrantes de Apruebo Dignidad ya han sostenido al menos dos reuniones de trabajo.

Qué observar: Fuentes cercanas al presidente electo señalaron a Ex-Ante que el equipo ministerial se presentará entre el 17 y 23 de enero, aunque no se descarta que se anticipe para el próximo viernes. Boric ha sostenido reuniones con ex mandatarios de la Concertación y la Nueva Mayoría y los presidentes de partido durante las últimas semanas.

  • Desde los conglomerados señalaron que la conformación del gabinete está en su etapa final y que en dos semanas los nombres serán públicos. Durante la próxima, el círculo de hierro de Boric se focalizará en chequear y contrachequear al equipo. Desde el comando repiten una frase dicha interna y externamente por el presidente electo: “es importante no equivocarse porque la confianza y la visión de Chile hacia el mundo está en juego”.
  • Por lo mismo, en los siguientes días se trabaja a toda máquina para asegurar a los candidatos para los cargos y, al mismo tiempo, respetar los balances respectivos. La subsiguiente, dependiendo de los resultados obtenidos, el día escogido será entre el 17 y 23 de enero.

Por qué importa: La presión y las expectativas por conocer los nombres de quienes asumirán el 11 de marzo junto al próximo presidente son fuertes dado que marcará la línea con que dirigirá el timón Boric. Una frase que recalcan desde los conglomerados es que el próximo mandatario está consciente “de que es importante para el país otorgar certezas”.

  • Sin embargo, las diversas corrientes han tironeado para uno u otro lado su composición. Un ejemplo de aquello, mencionan dirigentes, es que “pese a ser un órgano distinto, la votación de la mesa de la Asamblea Constituyente dejó de manifiesto profundas diferencias entre el Frente Amplio, el PS, Pueblos Originarios y los independientes” que recién en la novena votación lograron sacar adelante el nombre de María Elisa Quinteros.
  • Ni el FA ni los socialistas apoyaron a Quinteros en la votación. Los primeros optaron por Beatriz Sánchez y los segundos, en su mayoría, por el abogado Roberto Celedón.
  • Se deshacía así, al menos para la testera de la Convención, la alianza FA-PS, que marcó la primera fase de la constituyente y que los llevó a levantar la candidatura de Ramona Reyes a la presidencia y de Sánchez a la vicepresidencia.
  • Con la llegada de la epidemióloga, el FA sale de la alianza que gobierna la mesa ejecutiva de la constituyente, que hasta ahora tenía al vicepresidente Jaime Bassa como uno de los hombres fuertes.
  • Sus conflictos con el PC no menguaron a partir de la elección de Quinteros. Los comunistas, a través de Marcos Barraza, quien lo explicitó en Radio Cooperativa, hicieron sentir su incomodidad con su decisión de no votar por ella, pese a haberlo comprometido.
  • La tensa votación dejó heridos. El PC Hugo Gutiérrez dijo que el Frente Amplio “no conversa con Chile Digno y lo hace con el PS, pareciera que tienen más confianza en un partido que no forma parte de Apruebo Dignidad”.

Los partidos solo sugieren: Luego de una reunión efectuada en la denominada “Moneda chica”, donde participaron Boric, Siches, Vallejos y Jackson y luego las directivas de los partidos de Apruebo Dignidad, la diputada PC señaló que van a “necesitar no solo a las fuerzas políticas, sino también a las fuerzas sociales”. Uno de los más cercanos a Boric, Giorgio Jackson, subrayó que siguen avanzando en el proceso de instalación.

  • Miembros de los partidos de Apruebo Dignidad señalaron a Ex-Ante que a la anterior reunión, se sumará otra durante los próximos días. Se recalcó que se trata de sugerencias y que la definición la tomará con su estrecho círculo.

Ex Nueva Mayoría: Miembros de las directivas del bloque PS, PPD, PR y PL confirman que aún no han sostenido reuniones sobre eventuales integrantes del futuro gobierno.

  • De hecho, señalan que no están dentro del proceso y que mantienen la línea de no ingresar de manera institucional al gobierno.
  • Dicho eso, recalcan que respaldarán las reformas que planteó el candidato Boric, según el mérito de cada una. Ayer, la presidenta de la DC, Carmen Frei señaló que “no hemos venido ni con lista de cargos ni con condiciones, nosotros queremos las transformaciones profundas”.

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Junio 30, 2022

Convención: El triunfo de los eco-constituyentes en el borrador constitucional y la incertidumbre que deja su legado

Los eco-constituyentes en el ex Congreso el 18 de abril. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

Los eco-constituyentes llegaron a la Convención con una agenda ambiciosa, que plasmaron en su comisión, donde estaba ausente el FA. Esas normas, que incluían el reconocimiento de los reinos animalia, plantae y fungi, pronto se encontraron con la barrera de los 2/3 del pleno y el recelo del oficialismo. Pese a protagonizar polémicas criticadas en […]

Eduardo Rubio

Junio 29, 2022

Por qué se invitó a Jadue y Chanfreau al cierre de la Convención y el contraste con la ausencia de los ex Presidentes

Crédito: Agencia Uno.

Tal como el 4 de julio de 2021, cuando se realizó la ceremonia inaugural de la Convención, el acto de entrega del texto constitucional se ha tensionado en las últimas horas. Los convencionales se increparon unos a otros por la invitación del alcalde de Recoleta, un crítico del acuerdo del 15-N, y del ex vocero […]

Marcelo Soto

Junio 29, 2022

Elisa Cabezón: “Me hubiera gustado que quedara protegida la propiedad de los ahorros previsionales en el texto constitucional”

Magíster en economía UC, directora ejecutiva de Perspectivas y miembro de la red Pivotes, Elisa Cabezón entrega un diagnóstico negativo del texto constitucional. “Yo rechazo este borrador, con la esperanza de una segunda oportunidad de escribir uno adecuado y beneficioso para Chile”.

Ex-ante

Junio 29, 2022

Es hora de separar al Gobierno de la Convención. Por Ricardo Brodsky

Presidencia.

Parece más aconsejable que el gobierno separe su suerte del texto propuesto por la convención, adopte una prudente distancia y analice con pragmatismo “todos los escenarios”, ya que su obligación seguirá siendo gobernar el país y no defraudar las esperanzas de cambio que anidan en la sociedad chilena.

Ana María Sanhueza

Junio 29, 2022

El discreto John Smok: quién es y qué piensa el secretario de la Convención aplaudido en forma transversal

John Smok.

Durante un año, el abogado sistematizó y coordinó las votaciones del Pleno y, en la última sesión de la Convención, fue ovacionado transversalmente por su trabajo. Su característica ha sido la discreción, pero en 2020, antes del Plebiscito donde se votaría si habría o no un proceso constituyente, en un programa católico contó sus impresiones […]