Noviembre 19, 2022

Boric: “Tras un período de ajuste difícil y una derrota política, estamos logrando encontrar ese ancho camino de al medio”

Ex-Ante
El Presidente Boric en la Cumbre APEC junto a la canciller Antonia Urrejola y el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada.

En una conversación con la cadena árabe de noticias Al Jazeera, el Presidente señaló que ahora está “moderadamente optimista” y que ve “brotes verdes” en el gobierno. También señaló que la derrota en el plebiscito “es un fracaso importante, pero no le atribuiría un carácter generacional” y que “Chile necesita al mundo, pero el mundo necesita a Chile”.


 

Esta madrugada, la cadena árabe basada en Qatar Al Jazeera dio a conocer una entrevista que realizó su corresponsal, la periodista chilena Lucía Newman, al Presidente Gabriel Boric para el programa “Talk to Al Jazeera”. Allí abordó una serie de temas, desde sus problemas de popularidad a su visión de los gobiernos latinoamericanos.

Baja popularidad. En la conversación que ocurrió en Santiago antes del viaje de Boric a la cumbre APEC en Tailandia, fue consultado por los problemas de popularidad en su gobierno. El Presidente respondió que “uno tiene que saber conciliar las reformas estructurales que hemos planteado y que consideramos necesarias para un desarrollo más justo y equitativo de nuestro país, con las urgencias ciudadanas del presente”.

  • Dijo que “lo que hemos ido aquilatando en los últimos meses en particular después del resultado del plebiscito, es que no se pueden disociar los cambios de largo plazo con las urgencias cotidianas de la mayoría de la población”, agregando que “para poder abordar ambas, se requiere un equilibrio entre la audacia entre las convicciones fervientes que tenemos en la juventud con también la experiencia de quienes han gobernado en el pasado, quienes han tenido tanto errores como aciertos y creo que después del cambio de gabinete ese es el equilibrio que hemos estado logrando”.
  • “Cuando uno tiene responsabilidades de gobierno, el camino es mucho más escarpado, pero no estoy frustrado sino más bien motivado. Uno no puede guiarse por las encuestas y la popularidad del momento”, dijo.

Escenario post plebiscito. “Hoy estoy moderadamente optimista y veo brotes verdes en nuestro gobierno en diferentes ámbitos, no solamente en términos de popularidad como dan cuenta las últimas encuestas, sino también en quebrar la curva de la inflación, en el aumento de la inversión extranjera, en mejorar ciertos aspectos de seguridad que ha sido una de las principales preocupaciones, en que ya ingresamos dos de las reformas estructurales del gobierno y que se están discutiendo, que es la reforma tributaria, para distribuir de mejor manera la riqueza, y la reforma de pensiones para mejorar las pensiones de las personas mayores”.

  • Sobre el escenario tras el plebiscito de salida constitucional 4 de septiembre, señaló que “después de un período de ajuste difícil y una derrota política como lo fue el resultado del plebiscito estamos logrando encontrar ese ancho camino de al medio que es el que permite llegar a buen puerto”.
  • “Estoy de acuerdo en que es un fracaso importante, pero no le atribuiría un carácter generacional. El problema constitucional en Chile no es un problema de los jóvenes, es un problema de la convivencia, de la falta de legitimidad de origen y de agotamiento de ejercicio del pacto social que tenemos actualmente, que es la Constitución del ’80 con todas las reformas que ha tenido y por lo tanto el desafío de tener una nueva Constitución es un desafío transversal de la sociedad chilena, y yo espero que durante nuestro gobierno todos los sectores políticos seamos capaces de ponernos de acuerdo para tener una nueva Constitución”. “La política no es un espacio donde las cosas no son como uno quiere, sino que las cosas son como son”, agregó.
  • La semana pasada señaló en una entrevista con Canal 13 que en estos 8 meses de gobierno, “nos dimos cuenta que otra cosa es con guitarra”.  

Chile en el mundo. Consultado por su participación en la cumbre APEC, Boric señaló que “Chile es un país mediano en el mundo en términos de habitantes y en función de su economía comparada, que sin embargo tiene tremendas potencialidades y muchas cosas que ofrecerle al mundo e iría un paso más allá: Chile necesita el mundo, pero el mundo también necesita a Chile”. “Contamos con recursos naturales que son importantes para el proceso de transformación energética y de cambio de la matriz productiva. Estoy pensando en el cobre y en el litio, pero no solamente eso. Estamos en un plan y una apuesta de producir hidrógeno verde”. Además, señaló que Chile ha sido uno de los países pioneros “en enfrentar la crisis climática”.

Críticas a Nicaragua y El Salvador. Consultado por la integración latinoamericana en el marco del aumento de mandatarios de izquierda en la región, señaló que hay que tener cuidado con la definición de la “ola roja” que se estaría tomando el continente porque “entiendo que nuestras sociedades están muy polarizadas y tenemos que avanzar más allá de nuestros lugares de comodidad”. Agregó que las relaciones de estado no pueden estar solo establecidas por las “preferencias ideológicas que son temporales” y que hay que establecer “más políticas de estado que amistades entre gobernantes”.

  • En relación a sus críticas a otros gobiernos de izquierda de la región como el de Nicaragua señalo que “los derechos humanos deben resguardarse como un patrimonio de la humanidad y no de un sector político determinado y cuando estos son violados eso va más allá de los colores políticos”. “Lo que vemos en Nicaragua y progresivamente en El Salvador de deterioramiento de las instituciones que garantizan el equilibrio de poderes es extremadamente preocupante y está bien que lo digamos con firmeza”.
  • Señaló que es crítico de “la deriva autoritaria del régimen de Maduro” en Venezuela. “En un país donde 6 millones de personas deciden, forzadas por la situación, salir de su país te habla de un estado en crisis absoluta  y eso ha repercutido en toda la región”. Dijo que solo en Chile “hay más de un millón de ciudadanos venezolanos viviendo” (las cifras oficiales hablan de alrededor de 500.000) y muchos de ellos ingresando por pasos irregulares en condiciones precaria. Sin embargo, señaló que ve con buenos ojos que se esté retomando el grupo de contacto internacional en donde Chile era partícipe. Destacó que para que ello avance, son indispensables dos condiciones: “que no se persiga a las personas que piensan distinto” y que las elecciones de Venezuela “tengan las garantías para ser reconocidas ampliamente por el mundo”.

TPP11 e inflación. En relación al TPP11, dijo que es crítico de algunos aspectos como la protección de las semillas y la soberanía alimentaria y que no entregará la agroindustria a “transnacionales extranjeras”.

  • Y en cuanto a la inflación, señaló que “en los dos últimos meses logramos romper la curva de ascenso inflacionaria. Empezó a bajar y eso lo hemos llevado a cabo con políticas fiscales responsables con un ministro de Hacienda que tiene legitimidad transversal en todos los sectores políticos “sin dejar de lado las urgencias sociales”.

Situación en La Araucanía. En relación a su viaje a La Araucanía, señaló que hoy tenemos que enfrentar “a grupos que han actuado muchas veces al amparo de la legitima causa del pueblo mapuche para realizar acciones de violencia y crimen organizado que no son aceptables” y que su gobierno se vio obligado a reponer el estado de excepción porque la violencia ha crecido “en forma sustantiva”: “El estado de excepción constitucional, mientras continúe la violencia, vamos a tener que mantenerlo”, dijo, para agregar que “es necesario conversar con todos quienes están disponibles” en la zona.

Presidente joven. Finalmente, consultado por las ventajas y desventajas de su juventud al momento de gobernar, dijo que “es legítimo seguir teniendo espacios privados de diversión” y de compartir con los amigos siempre y cuando uno responda frente a las responsabilidades. “Es difícil no poder desplazarse con normalidad…. nunca tuve auto y siempre me desplacé en transporte público… Ahora estoy tratando de venir en bicicleta a trabajar”, señaló.

En este link, se puede ver la entrevista completa. 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.