Boric se abre a postura de Ffrench-Davis de acotar proyección de recaudación de reforma tributaria: “Estamos escuchando a quienes nos están asesorando”

Alex von Baer
Gabriel Boric, candidato presidencial FA-PC, y Ricardo Ffrench-Davis, miembro de su Consejo Asesor Económico. Imágenes: Agencia Uno / U. de Concepción

El candidato del FA-PC Gabriel Boric abordó las declaraciones del economista Ricardo Ffrench-Davis, quien en entrevista con Ex-Ante planteó ajustar la proyección de recaudación de la reforma de Boric de 8% del PIB en 8 años, a 5%. En el comando están analizando cuántos ingresos fiscales podría generar la reforma según la realidad económica y cuánto gasto podría dejarse comprometido en los 4 años de un gobierno de Boric para priorizar las iniciativas de su programa y anunciar modificaciones la próxima semana.

Qué observar: En una actividad en Quinta Normal, Boric fue consultado por las declaraciones de Ffrench-Davis -integrante del consejo asesor que está revisando su programa junto a Repetto y Eduardo Engel-, quien al referirse a la reforma tributaria de Boric señaló en entrevista con Ex-Ante: “Se ha ido creando conciencia que el 8% comprende cifras muy optimistas. Es más razonable esperar una reforma tributaria del orden del 5% y en forma gradual, con un carácter claramente progresivo”.

  • Boric contestó explicando que su programa apunta a aumentar la recaudación, y que pidió al consejo asesor que en reforma tributaria, salud, pensiones y reactivación le entreguen “una propuesta para adecuarnos a la realidad a la que nos estamos enfrentando”, lo que podría significar cambios al programa.
  • “Respecto de los números específicos, el plan va a ser (presentado) a principios de la próxima semana, pero uno tiene que estar disponible a modificar para bien las posturas iniciales que uno tenga, en función de la realidad a la que se enfrenta. Si no es ir a darse cabezazos contra el muro, y no estamos para eso”, continuó.
  • “Lo que queremos es mejorar las pensiones de la gente, hacer un sistema tributario más justo, y en eso estamos escuchando a quienes nos están asesorando, para ver cuál es el mejor camino para llegar hacia allá. Así que estamos disponibles para eso”, concluyó, expresando apertura al planteamiento, sin abordar las cifras.
  • De todos modos, delineó que la función del consejo es “entregar mejoras”, pero que “las ideas centrales y el corazón de nuestra propuesta están claros”.

Lo que hay detrás: El ajustar la proyección de recaudación de la reforma tributaria es un planteamiento que ha surgido desde el consejo asesor en el trabajo con el equipo económico que elaboró el programa de Boric, confirman fuentes de este último grupo. Sobre ello aún no hay una definición formal del comando a la espera de un diagnóstico final de los economistas, aunque la respuesta de Boric revela que hay disposición a analizar cuánto podrá recaudar efectivamente su reforma, en función de los escenarios económicos y la configuración del Congreso (empate entre izquierda y derecha en Senado, y leve minoría de izquierda en la Cámara).

  • El análisis que consideran realizar en el comando, en base a esos factores, es cuánto gasto podrían dejar comprometido en un período de 4 años. Se trata de hacer viable la reforma tributaria (desde la centroizquierda habían cuestionado la factibilidad de recaudar 8 puntos con su reforma), y por ende el financiamiento del programa.
  • La reforma de Boric se desglosa en reducción de la evasión y elusión (2,5% del PIB); impuesto a súper ricos (1,5%); cambios de impuesto a la renta (1,5%); y royalty, impuestos verdes y fin de exenciones (1% cada una).
  • En el trabajo con el consejo asesor, un acuerdo con el equipo económico de Boric (que integran Nicolás Grau, Javiera Martínez, Claudia Sanhueza y Fernando Carmona, entre otros) es que Chile debe aumentar su carga tributaria en 10-14 puntos en un plazo de 10 a 15 años. Los disensos son sobre el inicio del proceso.
  • Boric planteaba en su programa recaudar 6 puntos en los primeros 4 años de la reforma (durante un gobierno suyo). Nadie, hasta ahora, ha planteado dejar fuera alguna medida de su reforma, pero tanto Ffrench-Davis como la economista Andrea Repetto sí han transmitido que con ese paquete, la cifra recaudada en 4 años sería menor a esos 6 puntos, afirman presentes en las reuniones del consejo.
  • En el equipo de Boric sostienen que si se convocó a este grupo, se deben recoger parte de sus recomendaciones, pues no hacerlo implicaría un disenso muy complejo a días de la segunda vuelta. En parte, porque ya se ha visto una diferencia en el apoyo de Boric al Cuarto Retiro, del que disienten sus economistas.

Qué significa: La revisión de las proyecciones de recaudación implica necesariamente una revisión de cuáles medidas se harán en los 4 años de un eventual gobierno de Boric, y cuáles quedarían proyectadas para un siguiente gobierno de su sector, de conseguirlo.

  • En esa priorización, las reformas eje aseguradas serían la tributaria, pensiones, salud y las medidas de reactivación económica. Algunos postulan que la transformación productiva verde podría quedar para mediano plazo.
  • En pensiones, un ajuste que se está analizando, ante la eventual menor recaudación, es bajar de $250.000 a $200.000 la pensión básica universal, afirmó Stephany Griffith-Jones en el Chile Day en Londres.
  • “Todos esos números, en la medida que avancemos en la misma dirección, estamos abiertos en función del estado fiscal. Tenemos un compromiso con la responsabilidad fiscal”, dijo Boric.

Por qué importa: El nudo de lo tributario grafica la encrucijada en que se encuentra Boric sobre la profundidad de los cambios a su programa. Moderarlo y acoger las recomendaciones le puede significar ampliar alianzas con la centroizquierda y su tecnocracia pensando en un eventual gobierno, pero podría gatillar una tensión con el PC y sectores del FA, que son de la postura de no hacer concesiones de magnitud en la agenda de transformaciones.

  • Desde el PC lo explicitó su presidente Guillermo Teillier, al señalar: “No hay tiempo para discutir un nuevo programa. Hay un programa y ese es el programa”.
  • Al respecto, el coordinador político del comando Giorgio Jackson, afirmó este viernes: “Hay voluntad de mejorar ciertas cosas del programa. Ahora, eso no significa cambiar ni la esencia, ni la dirección ni la voluntad de querer transformar donde hoy hay injusticias”.

Publicaciones relacionadas

Juan Pablo Sallaberry

Junio 13, 2024

Senado citará a ministros de Defensa y RR.EE. por nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España

En un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar con nuevos proveedores de armamentos e invitó a la industria de Defensa española. Sus declaraciones fueron muy mal evaluadas en el gobierno ya que […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El embajador chileno en Madrid invita a españoles a proveer armas a Chile por crisis con Israel

“Es una oportunidad para otros socios”, afirmó el embajador sobre el interés de Chile de hacer negocios con nuevos proveedores en Defensa tras la crisis con Israel, según consignó el diario El País. En el foro económico expuso que “vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Mario Desbordes: “Voy a presentar una querella contra el INDH por el delito de prevaricación”

Mario Desbordes, candidato a alcalde de Santiago por Chile Vamos, responde a la querella que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos por supuesto tráfico de influencias, ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía. Dice que aunque no tiene fundamentos “la van a acoger porque son activistas judiciales. Acá estamos en presencia de toda una […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Crónica del caótico Campus Juan Gómez Millas y la toma que indignó a la comunidad de la U. de Chile

Imagen de archivo.

El Campus Juan Gómez Millas lleva varios días tomado por estudiantes que apoyan a Palestina. Aunque resistida por muchos alumnos que quieren asistir a clases, la protesta se extiende por otras facultades, mezclando demandas internas. El movimiento ha sido cuestionado por polémicas medidas, como marcar a quienes pueden entrar con una “L”, la misma letra […]