Septiembre 10, 2023

Presidente Boric: “Personalmente no creo que Piñera haya ordenado algún tipo de violación de los Derechos Humanos”

Ex-Ante
El Presidente Gabriel Boric inaugurando hoy la exposición “El caminar de un demócrata”, en el que se exponen los últimos zapatos de Salvador Allende. Foto: Agencia UNO.

En entrevista con 24 Horas de TVN, el mandatario también se refirió a los incidentes de hoy señalando que “no tengo ninguna vergüenza de haber participado en la marcha”. “No por estos grupos minoritarios vamos a negar algo tan simbólico como pasar por los lugares donde por última vez fueron vistos sus familiares en algunos casos”, agregó.


Incidentes de hoy. “No tengo ninguna vergüenza en haber participado en la marcha… No por estos grupos minoritarios vamos a negar algo tan simbólico como pasar por los lugares donde por última vez fueron vistos sus familiares en algunos casos” . “La oposición en estos temas mezcla de manera intencionada cosas que no tienen relación”.

“Nunca más”. “Lo importante es que seamos capaces de decir que esto nunca puede volver a pasar, pero cuando hay quienes lo justifican no puedo evitar preguntarme qué pasaría si en el futuro hubiese un gobierno constitucional que no les gusta y tiene un momento difícil, ¿eso justificaría otro Pinochet?”

“La violencia tiene que estar excluida de la política en democracia y en eso no puede haber matices”. “Nos reconciliamos con justicia, verdad y buscando a los desaparecidos”.

Estallido social y Sebastián Piñera. “¿En Chile hubo violaciones a los derechos humanos durante el estallido social?: sí. Frente a eso, hay una ineludible responsabilidad de alguien y eso le corresponde a la justicia”.

“¿Yo he dicho en algún momento que Piñera no es un demócrata? Lo que yo dije en el debate es que las violaciones a los DD.HH. tienen que perseguirse”.

“Yo digo y sostengo que el presidente Piñera tiene convicciones democráticas y teniendo muchas diferencias con él, yo personalmente no creo que él haya ordenado algún tipo de violación de los Derechos Humanos”.

Documento sobre los 50 años del golpe. “Mi impresión después de todo lo que ha pasado es que igual hubiesen buscado excusas para no firmarla en conjunto”.

Pedidos de perdón. “Hoy en mi calidad de Presidente exigirle a otro poder independiente un acto en una u otra dirección no corresponde”.

“Nunca he visto a La Segunda pedir disculpas por su portada de ‘Exterminados como ratones’ ni a El Mercurio por haber instigado directamente el golpe de Estado”.

Figura de Pinochet. “Pinochet ha pasado a la historia como un militar traidor respecto a la confianza que en su momento le entregó el Presidente, como un dictador asesino, como una persona corrupta, y como una persona que utilizó todas las estratagemas para evadir la justicia nacional e internacional y se burló de ella”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Cadem: Matthei baja de 24% a 20%, Kast se mantiene en 14% y Bachelet sube de 3% a 6% en un mes (Lea aquí la encuesta)

En escenarios de segunda vuelta, la alcaldesa de Providencia obtendría 7 puntos de ventaja sobre la ex Presidenta Michelle Bachelet (49% vs 42%), mientras que esa diferencia se amplía a 23 puntos sobre José Antonio Kast. En una medición de abril y en caso de segunda vuelta, Matthei tenía 14 puntos sobre Bachelet y 31 […]

Investigadora senior, AthenaLab

Junio 16, 2024

Sombras de la gira a Europa: las debilidades de la política exterior de Boric. Por Paz Zárate

Caso paradigmático del nivel de descuidos imperdonables fue el de la ex Embajadora en Reino Unido y ahora es el del Embajador chileno en España, quien parece que entender su trabajo como un posteo constante en redes sociales, banalizando una labor que por naturaleza debe ser discreta. La acción necesaria para que la política exterior […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Guía para entender (con imágenes) la controversia entre Chile y Argentina en Tierra del Fuego

Ubicación de la zona fronteriza y vista de la base argentina.

La Armada Argentina inauguró a fines de abril la renovación de sus instalaciones en un puesto fronterizo de Tierra del Fuego, que traspasaron en más de tres metros el territorio chileno, generando un impasse entre ambos países. El lugar es estratégico, ya que se encuentra en la boca oriental del Estrecho de Magallanes.

La elección municipal será una ducha helada para el oficialismo. Por Sergio Muñoz Riveros

Representantes del oficialismo reunidos tras las primarias municipales. Foto: Agencia UNO.

Los partidos oficialistas se preparan para dar una prueba en la que saben que no se sacarán buena nota. Están conscientes de que será, de un modo u otro, un juicio al gobierno, y que los resultados no facilitarán la gestión de Boric. Es posible que se exacerbe la ansiedad por lo que viene, lo […]

Director de Criteria

Junio 16, 2024

Rodolfo Carter: ¿logrará ser el nuevo controlador del descontento? Por Cristián Valdivieso

Rodolfo Carter huele tanto la desorientación que reina en la derecha como ese deseo de sangre que sigue latiendo contra los partidos y el establishment, contra “la casta”. Tras la primaria municipal salió a hacerse un pícnic con el descontento popular. Viendo la animosidad creciente hacia los partidos, tras la primaria, no dudó en criticar […]