Noviembre 11, 2021

Boric niega que haya cometido acoso y se manifiesta disponible para cualquier investigación

Ex-Ante

El candidato de Apruebo Dignidad afirmó en su cuenta de Twitter no haber realizado  los hechos que se le atribuyen en una acusación por “acoso y hechos de violencia” en su contra por parte de una mujer, que habrían ocurrido el 2012, cuando Gabriel Boric era presidente de la Fech. La acusación, que había circulado en redes sociales a mediados de junio, fue divulgada el miércoles por El Líbero.

Panorama general. Boric se refirió a través de su cuenta de Twitter a la acusación, a través de dos mensajes.

  • “Ante la acusación de acoso levantada por El Líbero manifiesto no haber realizado lo que se señala. Como cualquier ciudadano, estoy disponible para toda investigación, ya sea en sede legal o mediante los protocolos que durante esos años han construido las compañeras feministas”.
  • “Soy siempre autocrítico respecto a comentarios y actitudes machistas que haya tenido en el pasado y estoy en permanente revisión de mi conducta para ajustarla a los principios que defendemos”.

La postura del gobierno. Esta mañana, en tanto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, informó que tomarán contacto con la mujer que acusa a Boric.

  • “Nosotros, cada vez que hay un caso, tanto que nos contacten a nosotros o conozcamos por los medios de comunicación o las redes sociales, a través de Sernameg, nos contactamos con las víctimas y le ofrecemos todo el apoyo del Estado”, indicó a Radio Universo.
  • “Hay situaciones donde la víctima no quiere este apoyo, porque tiene apoyo privado, hay otros que en su gran mayoría lo recibe y cuando esto entra en un proceso judicial es la justicia la que se tiene que referir y nosotros tenemos que ser muy cuidadosos. Solamente entregar el apoyo jurídico y de profesionales especializados en materia de género”, añadió.

Qué ocurrió. El Líbero indicó que la denuncia se hizo pública en redes sociales en junio pasado, durante su campaña electoral de primarias presidenciales, pero que se produjo cuando el diputado era presidente de la Fech, en 2012. Asegura además que fue validada por la candidata a diputado del Frente Amplio, Emilia Schneider, citando un tuit de ella en que escribe que “los hechos son verdaderos”.

  • En julio, la denunciante realizó una publicación en la misma red social. “Me refiero a los hechos de violencia ocurridos el año 2012 y denunciados en 2012 y 2016 a Izquierda Autónoma y Movimiento Autonomista, que jamás fueron investigados en tiempos en que no existían protocolos de acoso”, escribió.
  • “Si la actual orgánica política de Gabriel Boric quiere aclarar los hechos y levantar algún proceso reparatorio, estoy disponible”.
  • Alondra Arellano, presidenta de Convergencia Social, el partido donde milita Boric, fue consultada por El Líbero sobre la situación. “De este tema yo no me voy a referir sin consentimiento de la víctima a este medio”, respondió.
  • Arellano tuiteó el 28 de julio, en respuesta a la denunciante, lo siguiente: “Desde la semana pasada que nos hemos comunicado contigo y con canales hacia ti, para poner a disposición mecanismos de denuncia y garantizar su cumplimiento. En la convergencia nos tomamos en serio el asunto y estamos disponibles para iniciar un procedimiento”.

Publicaciones relacionadas

Abogada internacionalista

Octubre 4, 2022

El CP TPP, o el Brexit a la chilena (parte I). Por Paz Zárate

El Ejecutivo, al decidir retardar la promulgación y/o publicación de un tratado que a todas luces será aprobado por el Legislativo, se arroga un poder que no tiene (nulidad de derecho público) para salvar cara ante Chile sin TLC (su electorado minoritario). En una segunda parte, el análisis de las mentiras sobre el CP TPP […]

David Tralma

Octubre 3, 2022

Por qué la ministra Orellana defendió al Conservador de Hipotecas y Gravámenes y el enredo por el caso del tenor Tito Beltrán

La ministra Antonia Orellana el 17 de agosto en el Congreso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

La ministra de la Mujer —quien el domingo repuso en agenda el proyecto de aborto sin causales, cuyo envío no está considerado por el gobierno para 2022— abordó el nombramiento como conservador de Hipotecas y Gravámenes del notario de Concepción, cuestionado por sectores del PPD y el PS por desvincular a trabajadoras embarazadas. Orellana recalcó […]

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

[Confidencial] “Al fin. Te estuvimos esperando cinco años”: el erróneo mensaje del Presidente a la nueva embajadora de EE. UU.

Embajadora Bernadette Meehan, Presidente Gabriel Boric y canciller Antonia Urrejola. Créditos: @USAmbCL (Twitter)

La delegación norteamericana efectivamente no tuvo un embajador, pero solo durante tres años y medio. Bernadette Meehan se presentó ante Boric el viernes 30 de septiembre.

Nelly Yáñez y David Tralma

Octubre 3, 2022

Lo que hay que saber de Diego Ibáñez, el hombre de confianza de Boric y su protagonismo en la negociación constitucional

Diego Ibáñez, diputado de Convergencia Social, ha adquirido en las últimas semanas un rol clave en las negociaciones del nuevo proceso constituyente. No solo por haber sido el redactor del documento oficialista, sino que porque -junto al RN Diego Schalper- es el encargado de escribir las bases constitucionales del llamado Grupo de los 8. Nació […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

[Confidencial] Subsecretario Ahumada agenda viaje a Singapur para reunión de países del TPP11 en medio de alta tensión política en el oficialismo

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El jefe de la Subrei tiene previsto participar en una cita ministerial en que se evalúa el desempeño del tratado que Chile no ha aprobado. Su viaje podría suspenderse a último momento. Ahumada y la canciller Urrejola estuvieron esta mañana en La Moneda.