Noviembre 11, 2021

Boric niega que haya cometido acoso y se manifiesta disponible para cualquier investigación

Ex-ante

El candidato de Apruebo Dignidad afirmó en su cuenta de Twitter no haber realizado  los hechos que se le atribuyen en una acusación por “acoso y hechos de violencia” en su contra por parte de una mujer, que habrían ocurrido el 2012, cuando Gabriel Boric era presidente de la Fech. La acusación, que había circulado en redes sociales a mediados de junio, fue divulgada el miércoles por El Líbero.

Panorama general. Boric se refirió a través de su cuenta de Twitter a la acusación, a través de dos mensajes.

  • “Ante la acusación de acoso levantada por El Líbero manifiesto no haber realizado lo que se señala. Como cualquier ciudadano, estoy disponible para toda investigación, ya sea en sede legal o mediante los protocolos que durante esos años han construido las compañeras feministas”.
  • “Soy siempre autocrítico respecto a comentarios y actitudes machistas que haya tenido en el pasado y estoy en permanente revisión de mi conducta para ajustarla a los principios que defendemos”.

La postura del gobierno. Esta mañana, en tanto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, informó que tomarán contacto con la mujer que acusa a Boric.

  • “Nosotros, cada vez que hay un caso, tanto que nos contacten a nosotros o conozcamos por los medios de comunicación o las redes sociales, a través de Sernameg, nos contactamos con las víctimas y le ofrecemos todo el apoyo del Estado”, indicó a Radio Universo.
  • “Hay situaciones donde la víctima no quiere este apoyo, porque tiene apoyo privado, hay otros que en su gran mayoría lo recibe y cuando esto entra en un proceso judicial es la justicia la que se tiene que referir y nosotros tenemos que ser muy cuidadosos. Solamente entregar el apoyo jurídico y de profesionales especializados en materia de género”, añadió.

Qué ocurrió. El Líbero indicó que la denuncia se hizo pública en redes sociales en junio pasado, durante su campaña electoral de primarias presidenciales, pero que se produjo cuando el diputado era presidente de la Fech, en 2012. Asegura además que fue validada por la candidata a diputado del Frente Amplio, Emilia Schneider, citando un tuit de ella en que escribe que “los hechos son verdaderos”.

  • En julio, la denunciante realizó una publicación en la misma red social. “Me refiero a los hechos de violencia ocurridos el año 2012 y denunciados en 2012 y 2016 a Izquierda Autónoma y Movimiento Autonomista, que jamás fueron investigados en tiempos en que no existían protocolos de acoso”, escribió.
  • “Si la actual orgánica política de Gabriel Boric quiere aclarar los hechos y levantar algún proceso reparatorio, estoy disponible”.
  • Alondra Arellano, presidenta de Convergencia Social, el partido donde milita Boric, fue consultada por El Líbero sobre la situación. “De este tema yo no me voy a referir sin consentimiento de la víctima a este medio”, respondió.
  • Arellano tuiteó el 28 de julio, en respuesta a la denunciante, lo siguiente: “Desde la semana pasada que nos hemos comunicado contigo y con canales hacia ti, para poner a disposición mecanismos de denuncia y garantizar su cumplimiento. En la convergencia nos tomamos en serio el asunto y estamos disponibles para iniciar un procedimiento”.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Noviembre 24, 2021

Kast anuncia que Johannes Kaiser será pasado al Tribunal Supremo por sus polémicas declaraciones

Johannes Kaiser

El candidato presidencial anunció que Kaiser será pasado al Tribunal Supremo del Partido Republicano por sus declaraciones cuestionando el voto femenino y con alusiones peyorativas a los inmigrantes. Tras la divulgación de la frase, Kaiser fue presionado a ofrecer disculpas y quedó excluido de la reunión que Kast realizó anoche con los integrantes de la […]

Alex von Baer

Noviembre 24, 2021

Por qué Lagos decidió apoyar a Boric pese a las duras críticas que ha recibido del FA (y la posible señal de Bachelet)

Imágenes: Agencia Uno / ONU

En una decisión que había tomado la semana pasada, el expresidente Ricardo Lagos apoyó a Boric apelando a su historia en la izquierda. Pese a las duras críticas que ha recibido desde el FA, transmitió a cercanos que Boric puede dar gobernabilidad y que las diferencias con Kast son demasiadas. Desde el entorno de Bachelet […]

Jaime Sánchez

Noviembre 24, 2021

El llamado de Kast a los parlamentarios republicanos a cuidar la campaña tras el caso de Johannes Kaiser

En medio de la polémica que generaron los dichos del diputado electo del Partido republicano Johannes Kaiser, el presidenciable José Antonio Kast se reunió anoche con la bancada de parlamentarios. En la cita en que no participó Kaiser, Kast hizo un llamado al orden y se definieron quieres harán las vocerías de la bancada.

Violencia en Arauco: Encapuchados armados cometen atentado en forestal mientras Convención sesiona en el Biobío

Grupo llegó este miércoles por la mañana a una empresa forestal en la comuna de Los Álamos, donde hirió a al menos 2 trabajadores y quemó por lo menos un camión. La policía despejaba esta mañana la ruta al predio, cortada con troncos de árboles. El ataque ocurrió durante el segundo día de sesión de […]

Ex-ante

Noviembre 24, 2021

Cómo Parisi olió su momento y qué harán los Parisinos. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

Con la astucia que lo caracteriza, Parisi entendió que la agitación emocional y las demandas sociales cristalizadas el 18/O podían no ser tan sólidas como muchos creían. Hasta que olió su momento. Los parisinos que finalmente voten en segunda vuelta, ¿optarán por la personalidad del republicano o por transformaciones ofrecidas por Boric? Ahí estará la […]