Noviembre 11, 2021

Boric niega que haya cometido acoso y se manifiesta disponible para cualquier investigación

Ex-Ante

El candidato de Apruebo Dignidad afirmó en su cuenta de Twitter no haber realizado  los hechos que se le atribuyen en una acusación por “acoso y hechos de violencia” en su contra por parte de una mujer, que habrían ocurrido el 2012, cuando Gabriel Boric era presidente de la Fech. La acusación, que había circulado en redes sociales a mediados de junio, fue divulgada el miércoles por El Líbero.

Panorama general. Boric se refirió a través de su cuenta de Twitter a la acusación, a través de dos mensajes.

  • “Ante la acusación de acoso levantada por El Líbero manifiesto no haber realizado lo que se señala. Como cualquier ciudadano, estoy disponible para toda investigación, ya sea en sede legal o mediante los protocolos que durante esos años han construido las compañeras feministas”.
  • “Soy siempre autocrítico respecto a comentarios y actitudes machistas que haya tenido en el pasado y estoy en permanente revisión de mi conducta para ajustarla a los principios que defendemos”.

La postura del gobierno. Esta mañana, en tanto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, informó que tomarán contacto con la mujer que acusa a Boric.

  • “Nosotros, cada vez que hay un caso, tanto que nos contacten a nosotros o conozcamos por los medios de comunicación o las redes sociales, a través de Sernameg, nos contactamos con las víctimas y le ofrecemos todo el apoyo del Estado”, indicó a Radio Universo.
  • “Hay situaciones donde la víctima no quiere este apoyo, porque tiene apoyo privado, hay otros que en su gran mayoría lo recibe y cuando esto entra en un proceso judicial es la justicia la que se tiene que referir y nosotros tenemos que ser muy cuidadosos. Solamente entregar el apoyo jurídico y de profesionales especializados en materia de género”, añadió.

Qué ocurrió. El Líbero indicó que la denuncia se hizo pública en redes sociales en junio pasado, durante su campaña electoral de primarias presidenciales, pero que se produjo cuando el diputado era presidente de la Fech, en 2012. Asegura además que fue validada por la candidata a diputado del Frente Amplio, Emilia Schneider, citando un tuit de ella en que escribe que “los hechos son verdaderos”.

  • En julio, la denunciante realizó una publicación en la misma red social. “Me refiero a los hechos de violencia ocurridos el año 2012 y denunciados en 2012 y 2016 a Izquierda Autónoma y Movimiento Autonomista, que jamás fueron investigados en tiempos en que no existían protocolos de acoso”, escribió.
  • “Si la actual orgánica política de Gabriel Boric quiere aclarar los hechos y levantar algún proceso reparatorio, estoy disponible”.
  • Alondra Arellano, presidenta de Convergencia Social, el partido donde milita Boric, fue consultada por El Líbero sobre la situación. “De este tema yo no me voy a referir sin consentimiento de la víctima a este medio”, respondió.
  • Arellano tuiteó el 28 de julio, en respuesta a la denunciante, lo siguiente: “Desde la semana pasada que nos hemos comunicado contigo y con canales hacia ti, para poner a disposición mecanismos de denuncia y garantizar su cumplimiento. En la convergencia nos tomamos en serio el asunto y estamos disponibles para iniciar un procedimiento”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Boric sale trasquilado de la batalla de las dos listas. Por Kenneth Bunker

La decisión de Boric de involucrase en el debate no solo le puede traer costos en lo inmediato, sino que también en el mediano plazo. Su esfuerzo podría transformar el debate constitucional en un plebiscito sobre su gestión. El problema, finalmente, no es la decisión de Boric de intervenir en este debate, es la decisión […]

Juan Diego Montalva

Febrero 4, 2023

Insulza y sus duras críticas a la alianza del PS con Apruebo Dignidad: “El Partido Socialista le dio la espalda al Socialismo Democrático”

Ex ministro de Frei, Lagos y secretario general de la OEA, el senador José Miguel Insulza es muy crítico de la decisión del PS de aliarse con el FA-PC y desestimar su histórica alianza en la centroizquierda. “No entiendo qué quiere decir el PS al señalar “seguimos siendo entusiastas del Socialismo Democrático” y luego rompemos […]

David Tralma

Febrero 3, 2023

Quiénes son los candidatos del PPD al Consejo Constitucional que competirán con la lista del FA-PC y el PS

Tras ratificar su intención de ir en dos listas, el PPD comenzó a cerrar la lista de candidatos para la elección de consejeros constitucionales del 7 de mayo. Natalia Piergentili, Jorge Insunza, Sergio Bitar y Marco Antonio Núñez son algunas de sus cartas, todas con perfil político y experiencia en las zonas por donde competirán. […]

Mario Gálvez

Febrero 3, 2023

[Confidencial] El incómodo documento que hizo llegar el senador Ossandón a la ministra Tohá

El senador, que actúa en representación de la bancada de RN, envió la noche del jueves un documento a Interior, que contiene más de 40 observaciones en distintos temas relacionados con la propuesta que Carolina Tohá hizo llegar para retomar el Acuerdo Transversal por la Seguridad. El texto de Ossandón contiene severas críticas al plan […]

Ex-Ante

Febrero 3, 2023

Definitivo: Oficialismo competirá en dos listas en la constituyente y presidenta del PPD será candidata en la Región Metropolitana

Crédito: Agencia Uno.

“La mesa del PPD acaba de ratificar la decisión del Consejo Nacional de concurrir a la elección de consejeros constituyentes en dos listas que puedan, en su diversidad, contribuir a construir las mayorías progresistas que Chile necesita”, indicó hace pocos instantes la presidenta del PPD, Natalia Piertengili.