Septiembre 25, 2025

Boric retrocede en sus críticas a Trump en la ONU: “Yo jamás he personalizado”

Ex-Ante

“Se ha afirmado en este mismo podio hoy día (martes), que no hay tal cosa como el calentamiento global. Esa no es una opinión, es una mentira”, dijo Boric en su discurso del martes en la ONU. El Presidente habló horas después de que el mandatario estadounidense calificara el cambio climático de “estafa”. El desmentido del presidente ocurrió 48 horas después de lo ocurrido.


“Las mentiras debemos combatirlas”. El Presidente Gabriel Boric evaluó este jueves su participación en la octogésima asamblea general de Naciones Unidas y retrocedió en las críticas que formuló el martes 23 al mandatario estadounidense Donald Trump, por su negacionismo del cambio climático.

  • Esa mañana, Trump fue el segundo presidente en dar un discurso, tras el brasileño Inácio Lula da Silva.
  • En su intervención criticó el desempeño de la ONU en relación con la migración ilegal y el cambio climático, que calificó como “la mayor estafa jamás perpetrada en el mundo”.
  • Por la tarde, sin nombrarlo, Boric criticó el negacionismo de Trump, que había ironizado con la evidencia científica existente para sustentarlo.
  • “Se ha afirmado, en este mismo podio hoy día, que no hay tal cosa como el calentamiento global. Esa no es una opinión, es una mentira. Y las mentiras debemos combatirlas”, dijo Boric.
  • Al día siguiente habló el presidente argentino Javier Milei. En su discurso hizo un cuestionamiento general a la Agenda 2030 de la ONU, que tiene como uno de sus pilares la acción por el clima y cerró su intervención sin abordar directamente el cambio climático.

Lo que dijo Boric. Este jueves, el Presidente Boric dio una conferencia de prensa para revisar su participación en la asamblea realizada en Nueva York, que para Chile estuvo marcada por la postulación de la expresidenta Michelle Bachelet a la secretaria general de Naciones Unidas.

  • Frente a la pregunta de si sus dichos contra Trump podrían redundar en un eventual veto de Estados Unidos a la candidatura de Bachelet, respondió lo siguiente: “Yo jamás he personalizado, acá yo he defendido ideas y principios, y eso lo voy a seguir sosteniendo y creo que es mi rol como presidente de Chile”.
  • “Y esto va más allá de un presidente en particular. Hay muchas voces que en el mundo niegan la evidencia y yo creo que frente a esas voces tenemos que tener una postura firme, porque lo que está en juego no es la relación ni mía ni de un país determinado con otro país. Es la misma humanidad”.
  • Consultado sobre por qué usó entonces una referencia temporal —cuando dijo que “se ha afirmado, en este mismo podio hoy día, que no hay tal cosa como el calentamiento global”— respondió que “usted me quiere llevar a polemizar con el presidente de un país, yo reitero lo que dije: acá se ha afirmado, y hay quienes lo han afirmado no solamente en ese podio, sino que en muchos lugares, que el calentamiento global no existe, que es una mentira”.
  • “Lo puede haber dicho el presidente Trump, lo ha dicho también el presidente de Argentina, lo han dicho diferentes liderazgos en diferentes partes del mundo”.
  • Milei habló al día siguiente del discurso de Trump y Boric.

Trasfondo. El Presidente ha realizado una serie de críticas a Trump en los últimos meses, lo que para algunos puede debilitar la candidatura de Bachelet al cargo de secretaria general de Naciones Unidas.  Estados Unidos —como uno de los cinco miembros permanentes del consejo de seguridad de la ONU— tiene, en la práctica, poder de veto de los postulantes. Los otros son Reino Unido, Francia, Rusia y China.

  • Altas fuentes diplomáticas señalan que es improbable que Trump respalde la candidatura de una ex presidenta socialista.
  • El director del think tank Grupo de Crisis Internacional en la ONU, Richard Gowan, dijo este mes al medio The National que ha mejorado la opción del argentino Rafael Grossi, director del Organismo Internacional de Energía Atómica, de quedarse con el cargo.
  • “Ahora se habla de él como favorito”, dijo, cuando se esperaba el discurso del presidente estadounidense. Advirtió, sí, que “Grossi… quizás esté llegando a su máximo potencial demasiado pronto”, por lo que “no creo que podamos afirmar con mucha certeza que vaya a ganar la carrera”.

Le podría interesar:

Publicaciones relacionadas

Abogado y académico

Junio 22, 2026

El silencio (conveniente) de Boric. Por Álvaro Vergara

Las intervenciones del exmandatario no responden a un orden de prioridad moral. Más bien operan desde la pantalla, según la rentabilidad política de cada causa. Véase la calamidad de lo que ocurrió con los niños haitianos que entraron durante su gobierno. El vocero de la administración anterior en la causa ha sido Luis Thayer, que […]

Ex-Ante

Junio 21, 2026

Abogado de derecha y admirador de Bukele: quién es Abelardo De la Espriella, el nuevo Presidente de Colombia

El representante del movimiento “Defensores de la Patria”, quien sorprendió al encabezar las votaciones en la primera vuelta y ganó estrechamente el balotaje, promete “mano dura” contra el crimen y se ha posicionado como un “anti-Petro”. Además, ha elogiado el sistema del Presidente de El Salvador y dice que en su Gobierno impulsaría las megacárceles […]

Ex-Ante

Junio 21, 2026

Cadem: Tomás Vodanovic, Sebastián Sichel y Mario Desbordes son los personajes mejor evaluados (Lea aquí la encuesta)

Tomás Vodanovic, Sebastián Sichel y Mario Desbordes.

Por su parte, en la tercera semana de junio y tras cumplirse los 100 primeros días de mandato, un 44% aprueba la gestión del Presidente José Antonio Kast y 53% la desaprueba. En comparación a sus antecesores, Kast alcanza 4 puntos más que Boric en el mismo período y 16 puntos menos que Sebastián Piñera […]

Ex-Ante

Junio 21, 2026

Desde José Antonio Kast a Marco Rubio: Presidentes y líderes políticos felicitan a De la Espriella

La victoria de Abelardo de la Espriella generó reacciones inmediatas entre figuras de la región. Entre ellos, el Presidente chileno José Antonio Kast escribió: “Comienza una nueva etapa de libertad para Colombia que les permitirá recuperar la seguridad y la prosperidad”. Lea aquí las principales reacciones.

Ex-Ante

Junio 21, 2026

Colombia: Candidato de derecha Abelardo De la Espriella gana estrechamente las elecciones y será el nuevo Presidente

Abelardo de la Espriella.

Los colombianos eligieron hoy al sucesor del Presidente Gustavo Petro para el período 2026-2030. Con el 99,93% de las mesas escrutadas, De la Espriella alcanzó el 49,65% de los sufragios totales contra el 48,7% de su rival, el oficialista de izquierda Iván Cepeda. Tal como en la primera vuelta, Petro puso un manto de duda […]