Mayo 2, 2022

Boric baja la línea en el escenario de un triunfo del Rechazo

Waldo Diaz
Crédito: Agencia Uno.

En entrevista con 24 Horas, el Presidente señaló que en el gobierno están discutiendo internamente las alternativas que se abrirán si el Rechazo se impone en el plebiscito del 4 de septiembre ante el Apruebo, como han mostrado distintas encuestadoras en las últimas 5 semanas. Boric fijó al menos 3 criterios, señalando que la Constitución igualmente debe ser reformada, que los cambios deben estructurales y que no es suficiente el proyecto de Bachelet de 2017. Y planteó: “Decir que esto sería una derrota política del Gobierno de Boric es ver la coyuntura que tenemos de una manera simplista y mezquina”.


Escenarios sobre la mesa. Boric señaló la noche de este domingo que el Gobierno está preparado para todos los escenarios ante el plebiscito constitucional del 4 de septiembre, horas después de que las encuestas Pulso Ciudadano y Cadem mostraran por quinta semana consecutiva que la opción Rechazo está en un margen de 10 puntos por sobre la del Apruebo.

  • Junto con mostrar que el Presidente tiene un 24,5% de aprobación versus un 57,8% de desaprobación, Pulso Ciudadano dio cuenta de que el 40,5% de los consultados está por rechazar el borrador de nueva Constitución que emane de la Convención Constituyente, mientras que el 29,1% está por aprobarlo. Los sectores más proclives al Rechazo están en los segmentos medios y altos, entre quienes tienen en 31 y 50 años, hombres y de la zona sur.
  • Cadem mostró una diferencia de 10 puntos del Rechazo sobre el Apruebo.
  • A esa tendencia se sumó Feedback, hace ya un mes, pero con resultados más estrechos, y distintos estudios, como uno de Espacio Público, revelan que la confusión y la incertidumbre predominan en la evaluación de la constituyente.

Los 3 ejes. En entrevista con 24 horas, el Mandatario se refirió a la posibilidad de que triunfe el Rechazo. Y bajó la línea en al menos 3 ámbitos. 1) Si no triunfa el Apruebo, opción que él volvió a defender, dijo la Constitución debe ser igualmente reformada. 2) Los cambios a Carta Fundamenta deben ser estructurales y no solo de “maquillaje”. 3) El proyecto de reforma que envió Bachelet en 2017, que hoy es visto con buenos ojos en la centroizquierda y parte de Chile Vamos, no es suficiente para hacerse cargo de los cambios a la Constitución.

  • La convencional Marcela Cubillos planteó este domingo en entrevista con El Mercurio una opción que hace sentido a Chile Vamos, ya que deja abierta la puerta a quienes votaron por el Apruebo en el plebiscito de entrada y se inclinan por el Rechazo en el de salida: Sostuvo que la actual Constitución ya fue superada en las urnas en 2020 y propuso que sea el Presidente y el Congreso quienes resuelvan cómo continúa el proceso de redacción de la nueva Carta Fundamental, la que también debería ser plebiscitada.

Costo político. En la entrevista, Boric desechó que un triunfo del Rechazo equivalga a una derrota política para él, como han planteado analistas de distintas tendencias políticas. El que el Presidente y sus ministras Siches y Vallejo señalaran el fin de semana pasado que el gobierno no era “neutral” frente al proceso, lo que más tarde fue corregido por el Contralor Jorge Bermúdez, generó un debate entre distintos expertos respecto de cuánto capital debía colocar el Presidente en el plebiscito y cómo la erosión que ha experimentado en las encuestas podía terminar perjudicando la opción Apruebo y comprometiendo severamente a su administración si pierde en las urnas.

  • A continuación una parte íntegra del diálogo en que el Presidente Boric abordó la opción de que gane el Rechazo.

-Con el borrador que tenemos hasta el momento, con lo que se ha aprobado en la Convención, ¿usted votaría Apruebo?

-Claro.

-¿Qué pasa si gana la opción del Rechazo? ¿Cuál es el plan del gobierno?

-Primero, ambas opciones son igual de legítimas y acá no caben y no van a escuchar de mí ni campañas del terror, en uno u otro sentido, como la hemos visto muchas veces en estos dilemas. Si no gana la opción que no sea la mía nosotros tenemos el deber de seguir gobernando el 5 de septiembre y yo he escuchado un consenso bastante transversal entre los diferentes actores políticos de que la Constitución actual, más allá del año que le pongamos o la firma que tenga, hoy día no es representativa de la sociedad chilena y que por lo tanto tiene que ser cambiada estructuralmente. ¿Cuál es el mecanismo en la eventualidad de que eso suceda? No es algo que me corresponda adelantar todavía, yo espero que esto lo podamos resolver el 4 de septiembre en un plebiscito que sea convocante, que cuente con todas las garantías.

-Pero si gana el Rechazo es un fracaso para el gobierno desde el punto de vista político.

-Esto no se puede plantear como una cuestión partisana del gobierno o no. Trasciende mucho más allá. La Constitución no es un capricho del gobierno. La nueva Constitución democrática que tenemos que tener es algo que debemos pensar para proyectar al país a 40, 50 años. Por lo tanto decir que esto sería una derrota política del gobierno de Boric creo que es ver la coyuntura que tenemos de una manera simplista y mezquina. Yo tengo una opción, me la he jugado por una nueva Constitución, sigo creyendo que es absolutamente necesario y evidentemente el resultado no me es indiferente, pero el problema es de toda la sociedad chilena. No solamente de mí como Presidente.

-¿Y los números de las encuestas qué le dicen? Ha ido creciendo la opción del Rechazo al menos durante las últimas 5 semanas en más de una encuesta.

-Sí, es una señal de preocupación que todos, en especial los convencionales, tienen que tomar con la mayor seriedad.

-Entonces, si gana el Rechazo, qué hace el gobierno el 5 de septiembre. ¿Llama a un un proceso constituyente? ¿Propone una tercera vía? ¿Cuál es el plan?

-Por supuesto que eso es algo que estamos discutiendo, hay que anticiparse a los escenarios, pero también el anticiparse a los escenarios no implica hacer público todas las alternativas que tiene un gobierno respecto a situaciones tan críticas como esta. Lo que sí puedo es adelantar algo. Recuerdo patentemente cuando el ex ministro Chadwick fue a la Enade en las primerias semanas del segundo gobierno del presidente Piñera y dijo algo así como que hay cosas que queremos cambiar y cosas que no queremos cambiar. Y la Constitución no la queremos cambiar y por lo tanto el proyecto de la ex Presidenta Bachelet se queda en un cajón y no se mueve de ahí y todo ese sector lo aplaudió entusiastamente. Hoy no cabe ninguna duda que a muchos les gustaría volver a ese proyecto, yo he conversado con la ex Presidenta esto y uno tiene que hacerse cargo de la situación y de la realidad que vive hoy día y por lo tanto tenemos que ir un pasito más adelante. Los cambios a la Constitución actual tienen que ser estructurales y, sea cual sea el mecanismo que llevemos adelante para aquello, yo espero que sea el plebiscito del 4 de septiembre, que tiene que ser con un proceso de puesta en marcha que sea paulatino para que se haga bien, no puede ser de maquillaje.

-¿Recuperar el proyecto de Michelle Bachelet?

-Yo creo que no alcanza, que eso sería insuficiente.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El candidato republicano que lidera las encuestas en Valparaíso y las difíciles negociaciones en su sector

Valparaíso se ha transformado en una comuna muy codiciada por la derecha, tras la era del alcalde Jorge Sharp, cuestionado por el alza de la delincuencia y el deterioro de la ciudad. El edil aseguró que no irá a la reelección. El candidato mejor posicionado es Rafael González, abogado, dirigente de Santiago Wanderers, independiente apoyado […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

INDH: Consuelo Contreras se retracta tras al menos dos años de acusar de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno de Piñera

La directora del INDH, Consuelo Contreras, se retractó de sus  acusaciones de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno del ex presidente Piñera, pese a que no explicó lo que motivó su nueva postura. Sus palabras llamaron la atención porque por lo menos hace dos años impulsó una carta del INDH afirmando lo contrario. Esa misiva […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El dinero y las peleas internas de Factop: Las nuevas revelaciones de Rodrigo Topelberg

En su declaración ante Fiscalía el socio de Daniel y Ariel Sauer entregó detalles sobre el mecanismo utilizado por la empresa de factoring, el desorden administrativo del negocio y cómo atraían inversionistas. “Las facturas ideológicamente falsas comienzan cuando no aceptan cheques las instituciones financieras. Y utilizan las facturas como si fueran cheques”, señala. También relata […]

Doctor en filosofía política

Junio 24, 2024

El nuevo partido de Johannes Kaiser: viva la ideología. Por Cristóbal Bellolio

Crédito: Agencia Uno.

La formación del partido Nacional Libertario puede también interpretarse como una buena noticia en un sentido específico: reivindica el rol de la doctrina en el corazón de un proyecto político. Es decir, parte de la base de que una propuesta política que compite por el poder debe explicitar claramente sus coordenadas normativas: en esto creemos, […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

La caravana del PC a la cárcel de Capitán Yáber para celebrar el cumpleaños de Jadue

21 días en prisión preventiva cumple el alcalde Daniel Jadue. Sus simpatizantes y militantes del PC preparan una caravana de vehículos desde la Municipalidad de Recoleta al anexo penitenciario Capitán Yáber con motivo del 57 cumpleaños del ex abanderado presidencial. Jadue dedica su tiempo a leer en la biblioteca del recinto y ha escrito varias […]