Marzo 8, 2024

Boric apuesta por confirmar a Dorothy Pérez al mando de la Contraloría

Ex-Ante
Imagen: Agencia Uno.

Durante los últimos días, La Moneda contactó a presidentes de los partidos de parte de Boric para sondear la opción de confirmar a la abogada Dorothy Pérez al mando de la Contraloría. La idea del gobierno era enviar al Senado la nominación de la actual contralora subrogante este viernes 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, a partir del simbolismo que representaba el presentar a la primera mujer en dirigir a la institución. En la UDI y Evópoli cuenta con un amplio respaldo, así como en el PPD y en sectores del PS. En RN respondieron al gobierno que se tomarían un tiempo en dar una respuesta, que no se descarta que sea afirmativa.


Qué observar. Este viernes el Presidente Gabriel Boric tenía en su escritorio tres nombres para enviar al Senado para dirigir la Contraloría. Uno de ellos es el de la Contralora subrogante Dorothy Pérez, quien tendría los votos necesarios para ser electa. El lunes 18 de diciembre Pérez inició la subrogancia, luego de que Jorge Bermúdez dejara el cargo tras cumplirse su período.

  • La idea de La Moneda era presentar el nombre de Pérez este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a partir del simbolismo que representaba anunciar a la primera mujer al mando de la institución.
  • Durante los últimos días, La Moneda contactó, de parte de Boric, a presidentes de los partidos para sondear su nombre. La idea era conseguir respaldos e informarlo la jornada de este viernes como un guiño al electorado femenino.
  • En RN, sin embargo, señalaron que hasta hace pocos días desde La Moneda habían descartado el nombre de Dorothy y que por lo tanto en el partido no habían reflexionado sobre si la apoyarían o no. “No descartamos apoyarla, pero sería una irresponsabilidad tomar una decisión de esa magnitud en forma precipitada”, señalaron desde la colectividad.
  • Según fuentes del oficialismo y de la oposición, Pérez cuenta con el apoyo de la UDI y Evópoli.
  • En la oposición se le atribuye un amplio respaldo en el PPD y al menos una parte del PS.
  • Para algunos, Dorothy Pérez ya contaría con los 34 votos que se requieren en el Senado para ser ratificada.

Quién es. Dorothy Aurora Pérez Gutiérrez nació en Santiago el 3 de marzo de 1976. Tiene 47 años y una historia de vida meritocrática. Proviene de una familia de esfuerzo de la Araucanía.

  • En su juventud le tocó trabajar en una feria para apoyar a su grupo familiar.
  • Egresó en 1992 del Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra en Santiago y estudió Derecho en la Universidad de Chile, titulándose de abogada en abril de 2004.
  • Está casada desde 2001 con el mayor en retiro de Carabineros, Fabián López Paredes, piloto de helicópteros. Tiene dos hijos.
  • Cursó un magíster en Gestión en la U. Católica de Valparaíso y un magíster en Gerencia y Políticas Públicas, en la Universidad Adolfo Ibáñez.
  • Ha sido académica de la UAI, además de hacer clases de derecho administrativo en la U. de Chile, la U. Católica, la U. Mayor y la U. de Magallanes.
  • Ingresó en 2004 a Contraloría, donde ha hecho carrera interna.
  • A fines de 2007, Ramiro Mendoza la nombró Contralora Regional de Valparaíso. Con 31 años fue la persona más joven en asumir ese cargo.
  • En 2010, llegó a Santiago como Subjefa de la División de Auditoría Administrativa y en 2013 fue designada Jefa del Comité Empresas de la División Jurídica de la Contraloría.
  • Dorothy Pérez registra un período fuera de Contraloría, entre 2014 y 2015, cuando asumió como jefa de la División Jurídica del Ministerio de Educación, en el segundo gobierno de Bachelet. Allí tenía 50 abogados bajo su cargo y en alguna ocasión subrogó a la subsecretaria de Educación Valentina Quiroga.
  • Políticamente es independiente, y quienes la conocen señalan que no es fácil identificarla con un sector. De todas formas algunos la señalan como afín a la ex Concertación. En su paso por la U. de Chile tuvo contactos políticos diversos desde la la actual alcaldesa de Peñalolén Carolina Leitao (DC) al ex jefe de gabinete de Piñera, Ignacio Rivadeneira (RN).

El quiebre con Bermúdez. Dorothy Pérez conoció a al ex contralor Jorge Bermúdez cuando ella estaba de contralora en Valparaíso y él era académico de la Universidad Católica de Valparaíso. Ella fue una de las impulsoras de la candidatura del abogado para encabezar la Contraloría.

  • Tal era la cercanía que en enero de 2016, un par de semanas después de asumir, Bermúdez la nombró su jefa de gabinete y, en septiembre de ese año, la nombró subcontralora. Entonces era su asesora de mayor confianza y tenían sus oficinas en el piso 9 del edificio de calle Teatinos.
  • Pero a partir de 2018 las relaciones entre ambos comenzaron a tensionarse.
  • Entre varias materias, Dorothy Pérez le manifestó su preocupación por la imagen de la institución en redes sociales, especialmente con la creación del personaje de “Contralorito”. La abogada hizo ver que, a su juicio se utilizaba un lenguaje inadecuado, o imágenes sujetas a derechos de autor.
  • Según el testimonio que daría Pérez más tarde en tribunales, el ex contralor también se mostró molesto porque autoridades de gobierno la contactaban directamente a ella.
  • Pero el punto de quiebre ocurrió en agosto de 2018, cuando Bermúdez fue informado que ella había sido citada a declarar como testigo por Fiscalía en la investigación por el fraude en Carabineros.
  • Pérez fue subjefa de la división de auditoría y una de las áreas, aunque no directa, tenía a su cargo la fiscalización de Carabineros y su esposo trabajó en la institución, aunque Pérez señala que se abstuvo de “aprobar y firmar auditorías, dictámenes u oficios relativos” a la policía.
  • Bermúdez entonces le solicitó la renuncia al cargo por pérdida de confianza. Sin embargo, Dorothy Pérez, representada por el abogado Ciro Colombara, presentó un recurso de protección por despido ilegal y arbitrario contra Bermúdez, quien perdió tanto en la Corte de Apelaciones como en la Corte Suprema y se vio obligado a reintegrar a la subcontralora a sus funciones.
  • Aunque Pérez volvió a Contraloría, sus labores quedaron limitadas al rol de jueza de cuentas, al mando de un pequeño equipo. A esa altura la habían cambiado al piso 7 del organismo y había dejado de realizar labores protocolares propias de la institución.

Lea también. El regreso de Dorothy Pérez: quién es la abogada que liderará Contraloría

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

El error del sospechoso de disparar mortalmente al teniente Emmanuel Sánchez que es buscado por la policía

A la izquierda, la primera imagen del sospechoso Dayonis Junior Orozco difundida por Carabineros. A la derecha, el libro de visitas. (Carabineros, cedida)

El sospechoso de ser el autor material del homicidio del teniente Emmanuel Sánchez, cometió un error un día antes del crimen. Al ir al departamento de la pareja de Julio González Vargas, el conductor del Chevrolet Onix muerto en la balacera con el carabinero, anotó su rut venezolano en el libro de visitas. Esto permitió […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.

Ex-Ante

Abril 17, 2024

Panel Ciudadano UDD: Candidatura de Aldo Duque deja en un virtual empate a Sichel y Hassler en Santiago

De acuerdo a una encuesta de Panel Ciudadano UDD, al medir la intención de voto en la comuna de Santiago, Sichel queda solo 2 puntos arriba de Hassler (dentro del margen de error), mientras Aldo Duque llega al 12%. Para Juan Pablo Lavín, gerente de Panel Ciudadano, los datos sugieren que Duque compite por el […]