Marzo 25, 2023

Boric agradece a Arce por diálogos sobre migración, ataca a “dictadura familiar” de Nicaragua y evita hablar de Perú

Ex-Ante
El Presidente Boric durante la Cumbre de hoy en Santo Domingo.

En su discurso en la Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo imperó el llamado al diálogo y se notó la influencia de Alberto van Klaveren en relación al retorno a una política exterior más tradicional, el mandatario chileno apuntó a la migración y la crisis de seguridad como los temas que más deben preocupar hoy a la región.


  • En el marco de la Cumbre Iberoamericana que se desarrolla en Santo Domingo, el Presidente Gabriel Boric realizó una alocución de 20 minutos donde expresó que “me alegro” por las conversaciones que ha tenido sobre el tema migratorio con el Canciller de Venezuela, Yván Gil, y el Presidente de Bolivia, Luis Arce, ambos presentes en la cita en República Dominicana.
  • En este sentido, Boric señaló que “tenemos que ser capaces de una migración segura regular y humana”. “Coordinar a nuestras policías y autoridades migratorias porque es inaceptable que unos pocos se aprovechen de esta crisis y lleguen para desconocer la legislación vigente”, agregó.
  • Luis Arce había colocado el diálogo migratorio con Chile en una agenda de siete puntos encabezada por la reivindicación marítima boliviana. Sin embargo, durante su alocución en la Cumbre el mandatario de Bolivia no mencionó el tema marítimo.
  • “No hay bienestar posible si no defendemos con fuerza la ley”. “Hay que combatir con fuerza las bandas criminales que socavan nuestras sociedades. Son los delincuentes quienes deben tener miedo. Trabajemos más y juntos para desarticular al narco transnacional”, señaló Boric al hablar sobre seguridad, pidiendo también una mayor integración regional en este tema.
  • Boric habló sobre los “riesgos de relativizar” la defensa de los derechos humanos y criticó nuevamente al gobierno de Nicaragua. “No es aceptable callar ante la dictadura familiar de (Daniel) Ortega y (Rosario) Murillo que acaba de privar de su nacionalidad a 94 opositores y deportar a más de 200 presos políticos”, señaló. Sin embargo, evitó hablar -como sí lo hizo en la cumbre CELAC de enero en Argentina- de las acusaciones de violaciones a los derechos humanos al gobierno peruano de Dina Boluarte. Tampoco se refirió a otros gobiernos de la región acusados de violaciones de DD.HH. como Cuba y Venezuela.
  • El mandatario realizó así un discurso donde se notó la influencia del nuevo canciller Alberto van Klaveren y que entra a un plano más tradicional de la política exterior chilena al priorizar los llamados al diálogo e integración y acotar sus exigencias en materia de Derechos Humanos.
  • Boric también agradeció “el invaluable apoyo” a los mandatarios durante la crisis de los incendios que asolaron el centro-sur de Chile en febrero. En particular agradeció a Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela, Portugal y España.
  • El Presidente Boric criticó también la guerra Rusia contra Ucrania, condenando a Moscú por su “violación flagrante” de la carta de Naciones Unidas, señalando que conversó con el Presidente Volodímir Zelensky de Ucrania hace pocos días y que le expresó su apoyo.

Lea también: Crisis interna de Luis Arce complica negociaciones de Boric (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Lo que se sabe del secuestro de ex militar venezolano refugiado en Chile y por qué el gobierno sospecha del régimen de Maduro

En la imagen, el teniente en retiro de Venezuela Ronald Ojeda Moreno.

El teniente en retiro Ronald Ojeda Moreno fue secuestrado la madrugada de este miércoles de su residencia y hasta ahora solo se tiene registro de un video de las cámaras dispuestas en el edificio donde vivía. La administración Boric le otorgó refugio político a fines del año pasado. En su caso, Ojeda Moreno se había […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

La historia de Ronald Ojeda, el teniente venezolano opositor a Maduro secuestrado en Chile

El teniente primero Ronald Ojeda esperaba por edad su ascenso a capitán del Ejército venezolano, cuando en abril de 2017 fue aprehendido por “traición a la patria”. Siete meses después se fugó junto a otros uniformados. Estuvo escondido y reapareció en Chile, donde en 2021 fue detenido y multado por infringir las normas sanitarias por […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Ex jefe de seguridad de Guaidó y secuestro en Chile: “El régimen de Maduro pudo haber subcontratado al Tren de Aragua”

Iván Simonovis (64 años), ex jefe de inteligencia y seguridad del líder opositor Juan Guaidó, fue la primera persona que dio a conocer, desde Miami, el secuestro en Santiago del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, asilado político en  Chile. Es un convencido de que el secuestro fue cometido por agentes de inteligencia del régimen de […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Presidente de Ecuador a Boric: “Le recomiendo que tome las decisiones difíciles ahora”

Un mes después de la grave ola de violencia que estalló en Ecuador, que incluyó la toma de un canal y el ataque de una universidad en Guayaquil, el Presidente Daniel Noboa abordó en entrevista con Teletrece las medidas que ha adoptado y hacia dónde se dirige su administración, a la cual llegó en octubre […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Lea el testimonio y vea el video del ex militar venezolano secuestrado en Chile tras fugarse de la cárcel en Venezuela

El 1 de diciembre de 2017 nueve oficiales del Ejército venezolano que estaban presos en la cárcel de Ramo Verde por “conspiración”, según el gobierno de Nicolás Maduro, se fugaron. Uno de ellos era el ex militar Ronald Leandro Ojeda, secuestrado el martes en la noche en Santiago, acción que se sospecha haya sido cometida […]