Marzo 11, 2023

Boric a su nuevo gabinete: “La responsabilidad es nuestra, no del gobierno anterior, ni echarle la culpa al del frente”

Ex-Ante

En su primera reunión con ministros y subsecretarios tras el cambio de gabinete, el mandatario destacó la experiencia de su nuevo equipo para lograr “una mejor gestión” y señaló que “vamos a insistir con la Reforma Tributaria, con una estrategia que estamos conversando con el ministro Marcel. Por cierto tramitando la ley de royalty de rentas regionales, que corre por camino paralelo”.


  • Cambio de gabinete: el mandatario señaló que “una de las características que tuvimos muy a la vista para realizar el cambio de gabinete es combinar por un lado una mejor gestión -lo que se expresa en ministerios con gente probada, que conoce el Estado, con experiencia- y en las subsecretarías pensamos también en dar tiraje, en convocar a cuadros jóvenes, hombres y mujeres profesionales que tienen una vocación de servicio público, pero que quizás antes no habían tenido la oportunidad de estar acá. Equilibrando, de esta manera, la alianza política que le da sustento al Gobierno, pero, por sobre todo, proyectándola para adelante”.
  •  Coordinación dentro de los ministerios: pidió a ministros y subsecretarios que “cuando inicien su trabajo vayan y conversen con sus funcionarios, trabajadores, con los públicos de carrera y de confianza. Transmitan el sentido de cuerpo que debemos tener en este gobierno. Ninguno está en una parcela aislada, somos parte de un programa común, que esperemos sea capaz de proyectarse”.
  • Próximas elecciones: Boric agregó que “hay muchas veces que la política, y en particular los tiempos eleccionarios, generan incentivos que son contraintuitivos para las políticas de largo plazo. Por eso los invito a que no piensen en la próxima elección, que piensen en la próxima generación. Que no estén pensando en cómo esto beneficia a mi partido para ganar tal o cuál voto, porque para ganar elecciones hay que hacer bien la pega y que la gente nos reconozca, que haya un cambio o una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos”, agregó.
  • No echarle la culpa al gobierno anterior: Recalcó que “queremos construir un estado de bienestar” y que el deber de ministros y subsecretarios “es tener una relación permanente y constante con los parlamentarios, pero también con las organizaciones sociales, la sociedad civil, dirigentes de barrio. (…) Necesitamos a la ciudadanía como aliada, no como cliente”.  “Hoy la responsabilidad de responder ante la ciudadanía es nuestra, no del Gobierno anterior, ni de echarle la culpa al del frente. Es nuestra”, dijo.
  • Más calle y sentido de urgencia: “Un sentido de responsabilidad que también debe tener un sentido de urgencia. Les pido encarecidamente que lo transmitan también con mucha disciplina, jerárquica. El gobierno no es una asamblea, tiene jerarquías. Transmitan esto a regiones. Aprieten a los Seremis, a los directores de servicio, que les exijan más y que estén más en la calle. Que no se muevan solo cuando ustedes o yo vayamos a regiones. Que el Gobierno se sienta”, dijo Boric.
  • Dificultades en 2022: “El 2022 no fue fácil. Hubo un montón de vicisitudes, errores propios, condiciones externas muy difíciles, un Parlamento fragmentado, un sistema político que está crujiendo, avances de fuerzas que hacen difícil encontrar acuerdos que necesitamos y que debemos insistir con más fuerza aún. Pese a ello, creo que tenemos todas las condiciones para poder no solo avanzar, sino que dejar sentadas las bases, recogiendo lo que hicieron los gobierno anteriores, un estado de bienestar, garantizar derechos sociales universales”.
  • Reforma Tributaria: en relación al rechazo en la Cámara de Diputados a la idea de legislar la Reforma Tributaria señaló que “vamos a insistir con la Reforma Tributaria, con una estrategia que estamos conversando con el ministro Marcel. Por cierto tramitando la ley de royalty de rentas regionales, que corre por camino paralelo. Además con los recursos que hoy día tenemos en sus presupuestos que tienen el deber de ejecutar. Podemos hacer mucho más”.

Lea también: Gabinete 2023: 46% de carteras con ministros cambiados (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Cuenta Pública: La minuta que circula en Chile Vamos donde se acusa al FA-PC de la inestabilidad del país

Crédito: Agencia Uno.

“El Frente Amplio, el Partido Comunista y Gabriel Boric fueron, en gran parte, los responsables de desestabilizar Chile para obtener el poder”. La frase corresponde a una minuta elaborada por expertos y asesores de oposición que busca derribar el relato de la recuperación de la “estabilidad” que Boric pretende instalar para la Cuenta Pública.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 30, 2024

Tohá admite que no hay control sobre el paradero de 28 mil migrantes con orden de expulsión (y el contraste con el discurso de Vallejo)

Créditos: Agencia Uno.

“Hemos logrado estabilizar el país con buena gestión y voluntad política”, indicó este jueves la ministra Camila Vallejo, en lo que se prevé como una de las ideas fuerza de la Cuenta Pública que realizará el Presidente Boric este sábado. Este relato contrasta con lo que ocurre en materia migratoria, una de las más sensibles […]

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Fiscalía: “Uno de los móviles del fraude en Recoleta dice relación con la campaña electoral de Jadue”

Imagen: Agencia Uno.

En su alegato para solicitar prisión preventiva para el alcalde Daniel Jadue (PC), la fiscal Giovanna Herrera señaló que la Asociación de Farmacias Populares nunca cumplió su objetivo y era utilizada con fines electorales en 2021. “El imputado Jadue con sus secretarios ejecutivos usaron y desnaturalizaron la Achifarp para sus propios fines personales. La Achifarp […]

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Quién es Giovanna Herrera, la fiscal que tiene acorralado a Jadue tras 3 años de investigación

Lleva dos décadas en la Fiscalía Centro Norte, donde se especializó en delitos económicos. Hermana de un exdirector de Sename de Bachelet y nuera del ministro Carlos Montes (PS), desde hace años que cultiva un bajo perfil. En 2021 comenzó la investigación por la que el alcalde Jadue (PC) fue formalizado este miércoles en la […]

Marcelo Soto

Mayo 30, 2024

Sergio Muñoz Riveros y caso Jadue: “La línea de defensa asumida por el PC es casi suicida”

Sergio Muñoz Riveros.

Sergio Muñoz Riveros critica la actitud de defensa corporativa de la dirigencia del PC respecto de Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, imputado por delitos relacionados con la gestión de las farmacias populares. Pero no es un apoyo monolítico: “Debe haber muchas dudas en este momento en las filas del Partido”.