Marzo 11, 2023

Gabinete 2023: más edad, igualdad de mujeres y hombres y 46 por ciento de carteras con ministros cambiados

Ex-Ante
El Presidente Boric con su nuevo gabinete hoy en La Moneda. Imagen: Agencia UNO.

En 11 de los 24 ministerios ha habido cambio de jefe de cartera, mientras que 12 ministros han sido cambiados, un récord absoluto en un primer año de gobierno desde el regreso a la democracia en 1990. Se redujo la cantidad de mujeres (pasaron de 14 a 12) y subió la edad promedio del gabinete en casi 4 años.


-12 ministros cambiados. Tras el ajuste ministerial del viernes, Gabriel Boric ha cambiado un total de 12 ministros en 11 carteras distintas (en el ministerio de Ciencia se ha cambiado dos veces al ministro), un récord absoluto de un mandatario en su primer año de gobierno desde el regreso de la democracia en 1990. De esta forma, solo el 54% de sus ministras y ministros siguen en su cartera original desde el 11 de marzo de 2022, mientras que el 46% tiene a otro u otra secretario de Estado.

-¿Cuántos cambiaron sus antecesores? En esta estadística, Sebastián Piñera le sigue a Boric, al haber cambiado a 4 ministros en cada uno de sus períodos como mandatario. La misma cantidad de ministros modificó Frei entre el 11 de marzo de 1994 y el 11 de marzo de 1995. Michelle Bachelet cambió a 3 en su primer gobierno (en lo que fue el más rápido ajuste ministerial desde 1990, a solo 126 días de asumir) y solo a una (Helia Molina en Salud) en su segundo gobierno. Ricardo Lagos solo cambió a 2, mientras que Patricio Aylwin no realizó cambios ministeriales en su primer año de gestión.

-Del 14-10 al 12-12. En el gabinete original del Presidente Boric, habían 14 mujeres (58,33%) y 10 hombres  (41,67%), mientras que ahora hay una paridad absoluta: 12 hombres y 12 mujeres. De los ministros que ya no están en el gabinete, hay 8 mujeres (Izkia Siches, Jeanette Vega, Marcela Ríos, María Begoña Yarza, Antonia Urrejola, Alexandra Benado, Julieta Brodsky y Silvia Díaz) y 3 hombres (Claudio Huepe, Juan Carlos García y Flavio Salazar). En el caso de Giorgio Jackson no salió del gabinete, aunque fue cambiado de cartera (desde Segpres a Desarrollo Social), mientras que en el caso de Silvia Díaz, había asumido el 6 de septiembre pasado.

Mientras que en este gabinete hay 5 mujeres (Carolina Tohá, Ana Lya Uriarte, Jessica López, Ximena Aguilera y Aisén Etcheverry) y 5 hombres (Alberto van Klaveren, Luis Cordero, Diego Pardow, Jaime Pizarro y Jaime De Aguirre) que no estaban en el primer equipo de gobierno.

-Alza en el promedio de edad. Otro hecho llamativo es el aumento en el promedio de la edad de las ministras y ministros, ya que pasó de 49 años el 11 de marzo de 2022 a 52,58 años en el caso del actual gabinete, con Alberto van Klaveren y Carlos Montes superando los 70 años.

-Mayoría de abogados. Entre las profesiones, hay 7 abogados, 3 ingenieros comerciales, 2 médicos y 2 periodistas. Además, 14 de ellos (58,33%) proviene de la Universidad de Chile.

Lea también: Un gabinete que sincera rol del Socialismo Democrático (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

[Confidencial] Iván Poduje inicia campaña en cerros de Viña del Mar tras inscribir candidatura a alcalde

El arquitecto Iván Poduje inscribió el domingo ante el Servel su candidatura como independiente para la alcaldía de Viña del Mar, luego de que RN no le diera espacios en uno de sus reductos electorales. Para viabilizarla, debe reunir 653 firmas.  Este martes partirá a los cerros de Independencia, Santa Julia y Achupallas, afectados por […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Magdalena Piñera toma activo rol internacional en homenaje de expresidentes latinoamericanos a su padre

Crédito: Instagram Magdalena Piñera

La hija del ex presidente Piñera ha tomado un rol activo en el homenaje que expresidentes latinoamericanos, agrupados en el Grupo Libertad y Democracia, le realizarán a su padre a mediados de junio. Magdalena Piñera fue jefa de gabinete durante el primer período del ex mandatario. En menos de dos semanas, ha sostenido encuentros internacionales […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]