Junio 25, 2024

Bicicletas y Fiscalización: Una Mirada Crítica al debate del Secreto Bancario. Por José María Diez

Socio de Lathrop Mujica Herrera & Diez Abogados
Imagen generada por IA.

En vez de pedir mayores facultades y atribuciones para el SII, conviene realizar un análisis integral respecto de aquellas que están funcionando correctamente y contrastarlas con aquellas cuyo mal uso pueda depender de una mala implementación o marcha blanca de los procesos internos de la autoridad tributaria y no propiamente de su calidad como herramientas de fiscalización.


Cuando tenía 12 años, recuerdo que a mi vecino Benjamín le compraron una bicicleta que, obviamente era más grande, liviana y con mejores frenos que la mía. Para el colmo, venía con unos flamantes amortiguadores con un diseño que asemejaban a llamas de fuego escapándose de las ruedas, todo un lujo para los años 90. De más está decir que mi añosa pero indestructible bicicleta Bianchi naranja de 100 kilos, se veía bastante deslucida en comparación, por lo que fui dónde mi padre a pedir por una bicicleta nueva. La respuesta no se dejó esperar y, con cierto reproche, me contestó: “Tu bicicleta está buena y casi ni la ocupas, está tirada en el jardín y más te vale aceitarla e inflarle los neumáticos”. Confieso que no me tomé muy bien la respuesta; pero, mirando en retrospectiva, mi papá tenía toda la razón. La bicicleta estaba buena y más valiera que la usara, antes de pedir cosas nuevas (que probablemente no iba a ocupar).

En el proyecto de Pacto Fiscal, llamado de Cumplimiento Tributario en su última versión, se le quería entregar un acceso más expedito al SII a la información bancaria de los contribuyentes. Actualmente, tal como se encuentra regulado en el artículo 62 del Código Tributario, el SII debe solicitar autorización judicial si quiere acceder a la información bancaria de los contribuyentes, debiendo probar que dichas medidas “resulten indispensables para verificar la veracidad e integridad de las declaraciones de impuestos, o falta de ellas”.

Es decir, la autoridad tributaria en el ejercicio de sus potestades debe acreditar que el otorgamiento de la referida autorización es absolutamente necesario para ejercer sus facultades de fiscalización y quién mejor para examinar el asunto que un tribunal. Sin embargo, en el mensaje del proyecto de ley de Cumplimiento Tributario se establecía una tesis diferente, señalándose que sería materia de regulación “(…) la modificación del procedimiento para el levantamiento del secreto bancario que, manteniendo un procedimiento judicial, traspasa al contribuyente la responsabilidad de oponerse a su levantamiento ante el tribunal correspondiente, sujeto a un procedimiento especial y abreviado que entregue certeza a todas las partes.” ¡Claro que sí! Certeza para todos, excepto para al contribuyente que ve vulnerado sus derechos y garantías constitucionales sin mayor fundamento, debiendo ejercer una posición activa para oponerse a la pretensión de la Autoridad Tributaria.

Ahora bien, usted se preguntará cuántas veces el SII ha utilizado la facultad del artículo 62 del Código Tributario. Pues, según un estudio del Observatorio Judicial, en trece años la autoridad tributaria solo ha hecho uso de la facultad de requerimiento para alzar el secreto bancario de los contribuyentes y, en esos cuatros casos, el Tribunal accedió a levantar el secreto bancario.

Claramente, la bicicleta no se está ocupando y el SII está pidiendo que le compren una nueva.

Si bien, en la Sala de la Cámara de Diputados se rechazó la norma; el Director del Servicio de Impuestos Internos, Hernán Frigolett, volvió a la carga hace algunos días, pidiendo mayor flexibilidad,  alegando que los contribuyentes “bypassean” la norma, ya que dentro de los acotados plazos de prescripción (que son de tres años) quedaban fuera de juego. Sin embargo, no se vislumbra ningún argumento de fondo que autorice a una modificación de esta naturaleza y, menos aún, una justificación basada en los plazos de prescripción, que son más que prudentes para ejercer sus facultades de fiscalización.

Debería replantearse, entonces, la mejora en la eficiencia del uso de las herramientas ya puestas a disposición de la autoridad tributaria y no pedir más y mayores facultades, cuando estas no se ejercen. A su vez, el subsecretario del Interior Manuel Monsalve conmina a la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei, para que ordene su sector pues, “para que no haya corrupción hay que levantar el secreto bancario, eso le garantiza mejores herramientas al Estado para luchar contra la corrupción y proteger a sus instituciones y a la democracia”. Nuevamente, nada más loable que la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y cuantos males afectan a la sociedad, pero eso no significa dar rienda suelta al Estado para contar con facultades ilimitadas. Cada una debe ponderarse en su mérito.

A modo de ejemplo de exceso de facultades, es importante mencionar que en el año 2022, se aprobó la Ley N°21.453, que obliga a que las instituciones financieras a que proporcionen información al Servicio de Impuestos Internos, respecto de los saldos o movimientos que registren titulares de cuentas bancarias con movimientos diarios, semanales o mensuales de UF 1.500 o más. Sin duda, los cruces de información estarán ya operando, pero como advertimos en su minuto, la cantidad de transacciones que se dan día a día por dichos montos, probablemente saturan las bases de datos del SII. Es como buscar una aguja en un pajar, salvo quizás en el caso de un contribuyente en específico que ya esté en revisión. Las herramientas existen, solo hay que saber ocuparlas.

En definitiva, en vez de pedir mayores facultades y atribuciones para el SII, conviene realizar un análisis integral respecto de aquellas que están funcionando correctamente y contrastarlas con aquellas cuyo mal uso pueda depender de una mala implementación o marcha blanca de los procesos internos de la autoridad tributaria y no propiamente de su calidad como herramientas de fiscalización. Del mismo modo, conviene replantear el foco de la discusión y no olvidar que tenemos una Constitución, nuestra propia Carta Magna, que impide la existencia de “carta blanca”, de modo tal que asegure el respeto de los derechos de los ciudadanos frente a la pretensión de dominio absoluto por parte del Estado, manteniendo a raya este Leviatán que no se sacia nunca de poder.

Para más contenido After Office, clic aquí.

 

Publicaciones relacionadas

Con Catalina Edwards

Julio 23, 2024

Gonzalo Rodríguez: “Queremos prevenir que los jóvenes lleguen a tomar malas decisiones en el mundo financiero”

Ex-Ante.

En una nueva edición de After Office Investing, Catalina Edwards conversa sobre educación financiera —y cómo generar mayor acercamiento de la materia en las nuevas generaciones— con el director de banca responsable y sostenibilidad en Banco Santander Chile, Gonzalo Rodríguez.

Geógrafa, asesora del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)

Julio 23, 2024

Los desafíos en las obras de infraestructura hacia el 2050. Por Antonia Bordas

La integración de estas visiones sobre el país, las inversiones necesarias, las oportunidades para realizarlas y el papel de los diversos actores requiere niveles de coordinación que actualmente están ausentes.

Director jurídico en Prelafit Compliance

Julio 22, 2024

Evaluando la ética empresarial: ¿Es el oficial de cumplimiento un puesto estratégico en la organización? Por Rodrigo Reyes

Es evidente que resulta difícil sostener que existe una preocupación real por los negocios limpios en las compañías, cuando la función de cumplimiento -que pareciera ser clave- está en manos de empleados inexpertos, de bajo nivel dentro de la compañía y sin recursos adecuados.

Jaime Troncoso R.

Julio 22, 2024

Anticipo de la semana: Mercados a la espera de candidatura de Kamala Harris y señales de EE.UU.

Kamala Harris.

La semana promete ser intensa en los mercados, con la esperada publicación de los datos de inflación de Estados Unidos, que podrían consolidar las expectativas de un recorte de tipos en septiembre. Los agentes también siguen de cerca la recepción que tendrá la candidatura presidencial demócrata de Kamala Harris tras la renuncia del Presidente Joe […]

Presidente de Empresas de Servicios Financieros A.G.

Julio 19, 2024

El desafío del Registro de Deuda Consolidada. Por Enrique Tenorio

La creación del Registro de Deuda Consolidada es una excelente noticia para el progreso del país, pero para que su impacto sea significativo, es crucial que se considere a todos los actores del sector financiero, desde grandes bancos hasta pequeñas entidades no bancarias.