Abril 20, 2024

Batalla por Santiago: Sondeo Panel Ciudadano UDD da empate técnico entre Desbordes y Hassler (Lea aquí la encuesta)

Ex-Ante

La encuesta, realizada un día antes de la decisión de Chile Vamos de optar por el ex ministro de Defensa Mario Desbordes como candidato, muestra un 32% de apoyo para él y un 31% para la alcaldesa. En un hipotético enfrentamiento entre Sebastián Sichel y Hassler, el ex candidato presidencial contaba con 6 puntos de ventaja (39% contra 33%).


Qué observar. En un hecho que sorprendió al mundo político, el ex candidato presidencial Sebastián Sichel anunció que no competirá por la alcaldía de Santiago y que el postulante del sector será el ex ministro de Defensa Mario Desbordes (RN).

  • Hasta el mediodía del viernes Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde, con o sin el abogado Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, quien será el representante de Chile Vamos en la contienda electoral que lo enfrentará con la alcaldesa Irací Hassler (PC).

Encuesta. Un día antes de conocerse la definición de Chile Vamos a favor de Desbordes por sobre Sichel, Panel Ciudadano UDD realizó una encuesta con 486 casos, donde midió a ambos frente a la alcaldesa Hassler.

  • Ante las alternativas de Hassler y Desbordes, el 31% señaló que votaría por la actual alcaldesa y el 32% señaló que lo haría por el candidato de Chile Vamos. Es decir, un empate técnico. Mientras, el 37% no votaría, marcaría nulo o no sabe.
  • En un enfrentamiento entre Sichel y Hassler, un 39% se inclinaría por el ex candidato presidencial y un 33% por Hassler. Un 28% no votaría, marcaría nulo o no sabe.
  •  El sondeo también indagó en el caso de que Hassler enfrentara al abogado Aldo Duque, En ese escenario, la alcaldesa tendría un 35% contra el 19% de su rival. Mientras, un 46% no votaría, marcaría nulo o no sabe.

LEA AQUÍ LA ENCUESTA COMPLETA:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Presidente Boric hará solo alusión simbólica al CAE en Cuenta Pública

En medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, señalan altas fuentes de gobierno, el Presidente decidió mencionar al CAE durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, pero sin entregar los detalles del proyecto que se presentará en septiembre. La decisión […]