Una decisión sorpresiva. Hasta el mediodía del viernes todo estaba listo para que Sebastián Sichel anunciara este fin de semana su decisión de competir en un cupo de Chile Vamos por Santiago, considerada la “madre de todas las batallas” para las elecciones municipales de octubre.
Ronda de conversaciones. Los problemas habrían empezado la tarde del viernes, cuando Sichel inició una ronda de conversaciones con los partidos de Chile Vamos para anunciarles su determinación de competir en Santiago con o sin Duque de por medio.
El factor Matthei. De acuerdo con las mismas fuentes, Sichel habría tomado contacto durante la mañana de este sábado con la alcaldesa Evelyn Matthei, candidata presidencial de Chile Vamos.
El mensaje de Sichel. “Hola! Quería contarles una decisión. Mi único interés siempre ha sido buscar lo mejor para Chile y la comuna de Santiago. Jamás pensé ser candidato por Santiago hasta que me lo pidió un grupo de ex alcaldes por los datos que arrojaban las encuestas.
Sin embargo, RN ya comunicó la decisión de Chile Vamos, hay otra opción legítima decidida: Mario Desbordes. Nuestro deseo es cambiar la gestión del municipio de Santiago. Todo mi apoyo para él.
Seguiré trabajando para poner a las personas en el centro y para que los independientes tengan cabida en política. Un abrazo a todos, seguimos en contacto”.
El punto de inflexión. Para algunos, el último párrafo de su mensaje dejaba entrever su decepción con lo ocurrido y marcaba su último quiebre con Chile Vamos tras la campaña presidencial de 2021, donde acusó que parte del sector lo había dejado abandonado en su carrera contra José Antonio Kast.
Desbordes entra en escena. En parte de Chile Vamos tienen otra versión. Señalan que el principal problema en esta trama fue por parte del propio Sichel, dada su indefinición.
Telón de fondo. La difícil relación entre Sichel y Chile Vamos fue un factor que cruzó la campaña presidencial de la derecha en 2021. Para entonces se le atribuía tomar decisiones en un círculo muy cerrado y resintieron tanto su ultimátum para que los parlamentarios votaran en contra del cuarto retiro de fondos de AFP como su ofensiva en contra de Kast, pese a que los partidos le pedían que bajara el tono. El vínculo se deterioró más aún cuando Kast comenzó a sobrepasarlo en las encuestas y algunos parlamentarios de Chile Vamos apoyaron al republicano.
La confirmación de Desbordes. “Las directivas de Chile Vamos acordaron que el candidato a Santiago soy yo”, indicó esta mañana el ex ministro de Defensa.
LEA TAMBIÉN:
La jueza otorgó la rebaja de la medida cautelar prácticamente con las mismas condiciones que existían desde el inicio de la causa, como la edad del imputado. Fiscalía recurrirá antes del martes a la Corte de Apelaciones. El proceso que tiene otra vez a Luis Hermosilla en el centro de la agenda estuvo marcado por […]
La jueza Andrea Díaz-Muñoz consideró este jueves que el protagonista del Caso Audios, contra quien la fiscalía formalizó cargos por cohecho, lavado de activos y delito tributario, había colaborado con la investigación y no había temor de fuga, por lo que sustituyó la prisión preventiva que cumplía hace 205 días por arresto domiciliario total. Aquí […]
Por ahora, no importa que el feminismo o la convención sean conceptos a la baja en el mercado político nacional. Lo que importa es su capacidad simbólica y narrativa de motivar al (desmotivado) votante de izquierda. Si bien el gobierno ha estado muy ocupado con cuestiones más mundanas como orden público y economía, tanto Orellana […]
En la sesión del 29 de junio del 2022 del Consejo Regional Metropolitano, el gobernador Orrego pidió que el proyecto de Alberto Larraín se aprobara de inmediato y por unanimidad. En su intervención afirmó que se trataba de una iniciativa que involucraba a 7 fundaciones con experiencia en salud mental. Orrego se ha defendido diciendo […]
La ex ministra Maya Fernández envió la noche de este miércoles su defensa a la Cámara de Diputados a partir de la acusación constitucional que entabló la oposición en su contra tras la polémica venta de la casa de Allende en calle Guardia Vieja. Aquí sus argumentos.