Marzo 31, 2024

Batalla por Santiago: la arremetida de Sichel como candidato opositor y la amenaza de postulación de Aldo Duque (que podría facilitar la reelección de Hassler)

Ex-Ante
Sebastián Sichel, Irací Hassler y Aldo Duque.

Tras la aparición de Sebastián Sichel como una opción real de la oposición por Santiago, la derecha parecía comenzar a resolver uno de los nudos más críticos de la elaboración de su planilla de candidatos. Sin embargo, el hecho de que el abogado Aldo Duque anunciara que había resuelto tomar la decisión de competir, a todo evento, por la comuna de Santiago, encendió una luz de alerta.


Santiago ha sido definida por la oposición como la madre de todas las batallas por diversos factores. Entre ellos, la carga histórica del municipio, por el hecho de que la coalición que se impone en la capital regional logra al año siguiente llegar al Palacio de La Moneda; porque ningún edil desde el año 2012 ha logrado la tan anhelada reelección, y porque quien controla hoy el municipio es el Partido Comunista.

Sichel reaparece. Tal y como una serie de ex autoridades y colaboradores del ex Presidente Sebastián Piñera, Sebastián Sichel se reinsertó post elecciones presidenciales de 2021 en el mundo académico y de la gestión universitaria.

  • Asumiendo en octubre de 2022 la Dirección del Centro de Innovación y Desafíos de la Universidad Gabriela Mistral tras un período en Italia, país en donde buscó avanzar en su tesis de doctorado en Derecho sobre Regulación y Libre Competencia de la Universidad Autónoma de Barcelona. Sichel se encuentra matriculado en este programa desde 2015, pero  ha debido posponerlo en reiteradas ocasiones por compromisos y desafíos ligados a su carrera política.

¿Academia o política? Cercanos a Sichel indican que la decisión de obtener el doctorado obedece a una cuestión más bien de desafíos personales, puesto que no es una persona afín a la idea de dejar proyectos inconclusos. Pero que su vocación en ningún caso es académica, sino que eminentemente política. Es por esto que Sichel, desde hace aproximadamente un mes, se reactivó políticamente, participando de encuentros y cafés con dirigentes de la centroderecha.

La búsqueda. Aquello tuvo efecto, porque su nombre comenzó a sonar como alternativa en las comunas del sector oriente, particularmente en Las Condes. Debido a que Sichel es nacido y criado en dicha comuna, desde donde edificó su biografía marcada por el esfuerzo y la superación de la pobreza.

  • Sin embargo, hubo poco espacio para instalarse en esa pole position, porque básicamente la voluntad de la candidata UDI Daniela Peñaloza, fue aspirar a la reelección y, simultáneamente, la ex ministra Marcela Cubillos irrumpió con una candidatura independiente.
  • Tras cerrarse esa puerta, se habría presentado la opción de Ñuñoa, una comuna que, por el perfil liberal de Sichel, podría encajar y sintonizar con su proyecto. Sin embargo, habría sido el propio ex presidenciable quien lo habría descartado, por la falta de arraigo con el municipio y la prospectiva electoral un tanto más compleja que se presenta en esa alcaldía, donde el Frente Amplio ha pasado a ser una fuerza electoral hegemónica.

La encuesta clave. El escenario cambió súbitamente cuando la encuestadora Panel Ciudadano incluyó a Sichel en su medición mensual realizada el 21 de marzo, en la que se muestra como una carta muy competitiva para la que ha sido denominada “la madre de todas las batallas electorales” a nivel municipal.

  • En ese estudio, Sichel marca un 31% de intención de voto, versus 24% de Irací Hassler y 17% del ex ministro UDI Rodrigo Delgado. El estudio generó algunos reparos metodológicos por el hecho de que se haya incluido a 2 candidatos de derecha en el muestreo y sólo 1 del oficialismo, situación que llevó a Sichel a encargar otra encuesta, la que habría ratificado el hecho de que, en competencia de pares, es decir, él frente a Irací Hassler, sería capaz de derrotarla por un margen significativo de votación.

La amenaza de Aldo Duque. Tras la aparición de Sichel como una opción real de la oposición por Santiago, la derecha parecía comenzar a resolver uno de los nudos más críticos de la elaboración de su planilla de candidatos, luego de que el ex edil Felipe Alessandri de manera reiterada explicitara su negativa a re postularse por la capital. Sin embargo, el hecho de que el abogado Aldo Duque anunciara en el programa Sin Filtros que había resuelto tomar la decisión de competir, a todo evento, por la comuna de Santiago, encendió una luz de alerta.

Quién es Aldo Duque Santos. Abogado de la Universidad Gabriela Mistral de 62 años. Vecino de Santiago Centro, polémico, conocido como el “abogado de la farándula”, debido a que fue abogado de Anita Alvarado.

  • Su primera aproximación a la política fue cuando trabajó con el recientemente fallecido ex candidato presidencial y ex Senador Francisco Javier Errázuriz, de quien fue su procurador y llegó a ser su abogado. Ha señalado que Errázuriz le abrió las puertas y le brindó oportunidades que nunca nadie le había dado.
  • En diversas entrevistas televisivas ha relatado que vendió helados en la calle Teatinos durante su etapa universitaria, para así financiar sus estudios, aspecto que lo marcó, autodefiniéndose como “hijo del rigor”.
  • El 20 de enero de 2020, tuiteó: “Un periodista me preguntó el por qué habiendo nacido en la pobreza no me hice socialista, mi respuesta fue simple: No tuve tiempo, me dediqué a trabajar para salir de ella”.
  • Duque tiene cerca de 260 mil seguidores en la red social X (ex Twitter). Se define como un liberal a ultranza, de la escuela de Álvaro Bardón. Militó en Evópoli, partido al que renunció, aunque se siente avergonzado de haber sido partícipe de esa agrupación, porque hoy es más cercano al mundo republicano. Para su eventual candidatura a Alcalde, cuenta con el apoyo del diputado ex Republicano Johannes Kaiser.
  • Durante las últimas semanas, su figura cobró más relevancia al denunciar el caso de un asesinato, que habría terminado con un presunto acto de canibalismo, en la comuna de Pudahuel. Un caso que hoy está en investigación por parte de la Fiscalía.

El costo de la división. En Chile Vamos miran con cierto grado de preocupación la emergencia de una candidatura “outsider” como podría ser la de Duque, quien, dada su condición de independiente, debe reunir firmas para formalizar su postulación al sillón edilicio por Santiago.

  • Dirigentes de Chile Vamos señalan que de formalizarse la candidatura de Duque la única gran ganadora sería Irací Hassler, al dividirse el apoyo opositor.

Lea también:

Sondeo Panel Ciudadano UDD: Sichel supera a Hassler en Santiago y Vodanovic tiene amplia ventaja en Maipú (Lea aquí la encuesta)

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Julio 14, 2024

Bachelet 2025: la única verdad es la realidad. Por Cristián Valdivieso

Bachelet logra poner al actual oficialismo en carrera, hacerlo competitivo frente a una oposición que hasta hace poco aspiraba hacer capitular a la izquierda y llegar con dos de los suyos a la segunda vuelta. ¿Un fracaso para la renovación de los liderazgos en la izquierda? Sin duda, pero la única verdad es la realidad […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 14, 2024

Fernando Atria: “El surgimiento del Frente Amplio dejó muchas heridas”

Imagen: Agencia Uno

Desde Londres, el académico de la Universidad de Chile y exconvencional constituyente asegura que el Frente Amplio debe ser un partido “definido por un proyecto político que le hable al país completo” y que incluya “las reivindicaciones de grupos que han sido discriminados”. El abogado, que compite por un cupo en el comité central, reconoce […]

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Negligencia: El certificado que desmiente la versión de Migraciones de que no otorgó permiso de trabajo a sospechoso del asesinato de Ojeda tras el crimen

A través de una declaración pública, el Servicio Nacional de Migraciones negó este sábado que Maickel Villegas -sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda- haya obtenido un permiso que habilitara para trabajar en Chile después del homicidio, como señaló y reitera Ex-Ante sobre la base de documentación oficial. El texto del SNM dice que […]

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Lo que se sabe de la captura de Maickel Villegas: un bus de migrantes a las 11 am, una biometría y la alerta roja

Venía a bordo de un bus, cuando la policía de migración de Costa Rica le pidió la identificación y le realizó una biometría. Eran las 11 am del viernes y Maickel Villegas, un venezolano de 27 años, integrante del temible Tren de Aragua, encendió la alarma roja de Interpol. Fue detenido y Chile hace gestiones […]

Director ejecutivo del Centro Democracia y Comunidad (CDC)

Julio 13, 2024

La grandeza política. Por Joaquín Orellana

No basta con llamados a la unidad frente a un adversario común. Urge un trabajo oportuno en el posicionamiento de liderazgos, en la construcción de relatos que hagan sentido a las mayorías y también en el desarrollo de programas para dar soluciones eficaces en materia de política pública a problemas que son críticos.