El mercado parece asimilar que ya pasó el peak inflacionario en EE.UU. El dato de IPC publicado la semana pasada revitalizó a los inversionistas y despejó riesgos. Pero, no todo está dicho, como han manifestado algunos miembros de la Reserva Federal.
Nuevos aires en las principales economías del mundo y también en Chile. A medida que se acerca el final del año empiezan a parecer también los pronósticos de los principales bancos de inversión. Goldman Sachs ve una caída “significativa” de la inflación para el 2023 y Morgan Stanley anticipó un “camino volátil” para lo que viene en materia accionaria.
Lo cierto es que los riesgos de un ajuste severo de la política monetaria han ido quedando atrás. Así lo confirmó Lael Brainard, vicepresidenta de la Fed quien señaló este lunes que pronto será apropiado pasar “a un ritmo más lento de alza de tasas”, lo que no significa que las alzas hayan terminado, sino más bien que ya no serán tan abultadas como las últimas cuatro ocasiones.
Por eso la reacción del mercado se ha moderado, sobre todo luego que otro integrante de la Fed -el gobernardor Waller- calificara de “exagerada” la reacción del mercado tras la publicación del IPC de octubre.
Este miércoles veremos cómo han evolucionado las ventas minoristas a medida que nos acercamos a las semanas más importantes del año para el comercio que ha resentido los mayores precios. El 91% de las empresas ya reportó sus balances y el 69% lo hizo con resultados mejor a lo esperado y con positivas perspectivas futuras.
En Europa, en tanto, tendremos datos de inflación que se espera siga subiendo en torno al 10,7% anual. Este jueves además, el ministro de finanzas del Reino Unido, Jeremy Hunt, anuncia su plan fiscal, luego del fallido intento de la ex primera ministra Liz Truss que hizo cae la libra y el mercado de bonos.
China también estará en el foco de la noticia. El apretón de manos entre los presidentes Xi Jinping y Joe Biden es un buen apronte, pese a la tensión que genera entre ambas potencias la permanente amenaza del régimen sobre Taiwán.
Mientras tanto, el mundo de las criptomonedas sigue atentamente el colapso de FTX International, una plataforma de operaciones que se declaró en bancarrota y que arrastró no sólo a su fundador, sino también a reconocidos deportistas que invirtieron en este sitio. Tal es el caso de Tom Brady y Stephen Curry, que se convirtieron en accionistas tras asumir como embajadores de la compañía.
En Chile, esta semana conoceremos el PIB del 3º trimestre y datos de la balanza comercial. El mercado mira con atención los próximos pasos de la reforma tributaria y de pensiones y sus impactos en el mercado de capitales.
Hitos de la semana
Martes 15
Miércoles 16
Jueves 17
Viernes 18
Publicaciones relacionadas
Chile ya dispone de los activos necesarios, tales como proveedores sofisticados, talento técnico y científico, centros de investigación y una trayectoria probada de colaboración. Lo que corresponde ahora es articular estas capacidades con determinación y bajo un claro liderazgo del Estado. Transformar una ventaja natural en capacidades construidas tomó décadas. Fortalecer el ecosistema minero en […]
Lo que produjo el CAE no fue un accidente. Fue el resultado de prometer sin diseñar, corregir a medias y luego usar el instrumento como munición ideológica. Mientras no haya costos políticos para quienes hacen eso, seguiremos repitiendo la historia en educación, salud, vivienda y pensiones. Confundir el instrumento con el objetivo tiene consecuencias. El […]
El problema es cuando se instalan por inercia. Sin preguntarse qué comportamiento están empujando. Porque cuando los incentivos están mal diseñados, no dejan de ayudar: empiezan a dañar.
Los costos que implica ignorar la opinión de los economistas bien entrenados no son abstracciones teóricas; son consecuencias concretas para las personas, quienes merecen que sus líderes tomen decisiones basadas en la evidencia, la racionalidad económica y el contexto cultural.
En materia energética, postergar decisiones no es neutral, es la forma más cara de no avanzar. Por lo mismo, la competitividad del país depende de cuán rápido seamos capaces de convertir las ventajas, como el gran desarrollo de energías renovables, en seguridad, eficiencia y menores costos para las personas y empresas.