Noviembre 14, 2022

Baja el temor a un ajuste monetario más severo: anticipo de la semana. Por Catalina Edwards

Ex-Ante

Hay nuevos aires en las principales economías del mundo y también en Chile. A medida que se acerca el final del año empiezan a parecer también los pronósticos de los principales bancos de inversión.


El mercado parece asimilar que ya pasó el peak inflacionario en EE.UU. El dato de IPC publicado la semana pasada revitalizó a los inversionistas y despejó riesgos. Pero, no todo está dicho, como han manifestado algunos miembros de la Reserva Federal.

Nuevos aires en las principales economías del mundo y también en Chile. A medida que se acerca el final del año empiezan a parecer también los pronósticos de los principales bancos de inversión. Goldman Sachs ve una caída “significativa” de la inflación para el 2023 y Morgan Stanley anticipó un “camino volátil” para lo que viene en materia accionaria.

Lo cierto es que los riesgos de un ajuste severo de la política monetaria han ido quedando atrás. Así lo confirmó Lael Brainard, vicepresidenta de la Fed quien señaló este lunes que pronto será apropiado pasar “a un ritmo más lento de alza de tasas”, lo que no significa que las alzas hayan terminado, sino más bien que ya no serán tan abultadas como las últimas cuatro ocasiones.

Por eso la reacción del mercado se ha moderado, sobre todo luego que otro integrante de la Fed -el gobernardor Waller- calificara de “exagerada” la reacción del mercado tras la publicación del IPC de octubre.

Este miércoles veremos cómo han evolucionado las ventas minoristas a medida que nos acercamos a las semanas más importantes del año para el comercio que ha resentido los mayores precios. El 91% de las empresas ya reportó sus balances y el 69% lo hizo con resultados mejor a lo esperado y con positivas perspectivas futuras.

En Europa, en tanto, tendremos datos de inflación que se espera siga subiendo en torno al 10,7% anual. Este jueves además, el ministro de finanzas del Reino Unido, Jeremy Hunt, anuncia su plan fiscal, luego del fallido intento de la ex primera ministra Liz Truss que hizo cae la libra y el mercado de bonos.

China también estará en el foco de la noticia. El apretón de manos entre los presidentes Xi Jinping y Joe Biden es un buen apronte, pese a la tensión que genera entre ambas potencias la permanente amenaza del régimen sobre Taiwán.

Mientras tanto, el mundo de las criptomonedas sigue atentamente el colapso de FTX International, una plataforma de operaciones que se declaró en bancarrota y que arrastró no sólo a su fundador, sino también a reconocidos deportistas que invirtieron en este sitio. Tal es el caso de Tom Brady y Stephen Curry, que se convirtieron en accionistas tras asumir como embajadores de la compañía.

En Chile, esta semana conoceremos el PIB del 3º trimestre y datos de la balanza comercial. El mercado mira con atención los próximos pasos de la reforma tributaria y de pensiones y sus impactos en el mercado de capitales.

Hitos de la semana

Martes 15

  • Estados Unidos: Índice precios al productor
  • Alemania: Índice Zew confianza inversora
  • China: Ventas minoristas y datos de producción
  • Japón: PIB 3º trimestre

Miércoles 16

  • Reino Unido: IPC
  • Estados Unidos: Ventas minoristas
  • Eurozona: Habla Christine Lagarde

Jueves 17

  • Eurozona: IPC
  • Estados Unidos: Permisos de construcción
  • Estados Unidos: Indice manufacturero FED Filadelfia

Viernes 18

  • Chile: Informes PIB y balanza comercial
  • Reino Unido: Ventas minoristas
  • Estados Unidos: Venta viviendas usadas

Publicaciones relacionadas

Periodista y conductora de After Office

Abril 15, 2024

Qué espera el mercado luego del ataque de Irán a Israel. Por Catalina Edwards

Las guerras, el aumento del precio del petróleo y el gas y la incertidumbre por las elecciones de Estados Unidos son factores que inquietan. Mientras tanto, la temporada de resultados del primer trimestre nos trae esta semana reportes de Bank of America, Goldman Sachs y Morgan Stanley, junto con United Airlines y Netflix.

Investigador asociado en Horizontal

Abril 15, 2024

Mercado inmobiliario: una bomba de tiempo. Por Tomás Sánchez

Durante la última década se ha generado una brecha entre el aumento de los precios de la vivienda y la evolución de los salarios reales, quedando estos últimos muy por debajo de los primeros. De hecho, hoy el 85% de las familias solo puede acceder como máximo al 8% del stock de viviendas nuevas.

Jaime Troncoso R.

Abril 12, 2024

[Gráfico] Precio del oro alcanza nuevo récord al superar los US$ 2.400 la onza

El índice de riesgo geopolítico (GPR) que maneja el Consejo Mundial del Oro (WGC) volvió a subir, entre otras razones por el aumento de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y por las compras de los bancos centrales. El precio del oro comenzó a escalar fuertemente desde principios de octubre tras los atentados terroristas del […]

Socio M&A en Deloitte Chile

Abril 12, 2024

Despegar con viento en contra. Por José Campos

Chile tuvo un primer trimestre de año con movimientos importantes en el mundo de inversiones, con transacciones anunciadas que incluyen asociaciones para el desarrollo público-privado del litio, fusión de dos grupos locales financieros y alianzas en el mundo automotriz, entre otros. Todo esto hace creer en un 2024 auspicioso en materias de M&A.

Jaime Troncoso R.

Abril 11, 2024

Precio del cobre: Banca de inversión apuesta por un nuevo rally alcista

Los bancos de inversión estadounidenses Citi, Bank of America y Goldman Sachs apuestan por un nuevo ciclo alcista para el precio del cobre. Las entidades financieras han emitido informes a sus clientes en el que aseguran que una mayor demanda por la transición energética -unido a una restricción en la oferta y una caída en […]