Julio 16, 2021

Bachelet rompe silencio sobre protestas en Cuba: pide diálogo y liberar a manifestantes

Ex-Ante

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, pidió ayer viernes desde Ginebra la liberación  de los manifestantes arrestados en las masivas protestas que vienen ocurriendo en Cuba desde el domingo pasado y que son consideradas las más importantes desde la llegada al poder de los Castro en 1959. El pronunciamiento de Bachelet ocurre tras recibir críticas por su silencio en los últimos días.

Llamado al diálogo. Bachelet pidió también un diálogo entre gobierno y ciudadanos  y el fin de las sanciones económicas contra la isla por parte de Estados Unidos, vigentes desde hace más de seis décadas y que siempre han sido esgrimidas por el régimen cubano como la razón de los problemas de la isla.

  • “Insto al gobierno a que aborde las demandas de los manifestantes mediante el diálogo, y a que respete y proteja plenamente los derechos de todas las personas a la reunión pacífica y a la libertad de opinión y expresión”, pidió Bachelet, en un comunicado.
  • “Estoy muy preocupada por el presunto uso excesivo de la fuerza en contra de manifestantes en Cuba y el arresto de un gran número de personas, entre ellas varios periodistas”, dijo Bachelet.
  • “Es especialmente preocupante que entre ellas haya personas presuntamente incomunicadas y personas cuyo paradero se desconoce. Todas las personas detenidas por ejercer sus derechos deben ser liberadas urgentemente”, agregó.Además, solicitó que se restablezca el acceso a internet y a las redes sociales en el país, cortado el domingo por el gobierno.
  • El domingo pasado por primera vez miles de personas salieron a protestar el 11 de julio a las calles de 40 ciudades y pueblos de Cuba, siendo reprimidas por milicias civiles al servicio del gobierno.
  • De acuerdo a diversos reportes, las protestas han dejado un muerto, decenas de heridos y más de un centenar de detenidos. nEl régimen cortó el domingo el acceso a Internet para tratar de evitar que sigan las protestas.

Críticas de Human Rigths Watch. El pronunciamiento de Bachelet ocurre después de que el director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, entre otros, criticara a la ex Presidenta por su silencio ante lo que está ocurriendo en Cuba.

  • “Estoy practicamente seguro que desde que ella asumió ese cargo, nunca se ha pronunciado por la situación de Derechos Humanos en Cuba, lo cual me parece que es un error. Cuba es un país donde de una manera sistemática se violan los derechos humanos y donde no hay posibilidad que haya ejercicio de las libertades públicas”, dijo Vivanco, quién calificó su silencio de “incomprensible”.
  • Tras el pronunciamiento de Bachelet, Vivanco valoró sus palabras en un posteo en twitter: “Importante:@mbachelet  expresa su preocupación por las denuncias de uso excesivo de la fuerza y el arresto de un “gran número de personas”, varios de ellos incomunicados, en Cuba. Ningún gobierno de la región puede seguir diciendo que no sabe lo que está pasando en Cuba”.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Perfil: Quién es Ebrahim Raisi, el clérigo ultraconservador que preside Irán y que está desaparecido tras accidente

Raisi es considerado como un protegido del ayatolá Alí Jamenei y su posible sucesor. Acusado de participar en violaciones a los Derechos Humanos en 1988, su gobierno ha estado marcado por el caso del crimen de la joven Mahsa Amini y por su enfrentamiento con Israel.

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Confirman caída del helicóptero que transportaba al Presidente de Irán y a su canciller

De acuerdo con un  funcionario iraní citado por Reuters, la nave se estrelló mientras cruzaba un terreno montañoso en medio de una densa niebla. Agregó que la vida de ambos se encuentra en riesgo.

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Perfil: Michael Bouchard, el alguacil de EEUU que lidera la ofensiva para sacar a Chile de la Visa Waiver

El alguacil Michael Bouchard, en Fox News. (Captura de video del programa Fox & Friends)

Es alguacil de Oakland desde 1999 y una voz escuchada en el estado de Michigan. En 2006 corrió como senador por el Partido Republicano, pero perdió ante la candidata demócrata. El lunes pasado dijo que había un centenar de bandas chilenas dedicadas al “turismo delictual” en 8 estados. Este miércoles fue más allá y pidió […]

Ex-Ante

Mayo 16, 2024

Visa Waiver: identifican en EEUU a más de cien bandas chilenas dedicadas al “turismo delictual”

Ladrones robando una casa en Okland. (Captura de video de Newsnation)

California, Arizona, Florida, Virginia, Nueva York, Ohio, Indiana y Michigan son los estados en que se han detectado bandas chilenas dedicadas al robo de casas de barrios acomodados, mostró un levantamiento de información realizado por la policía de Oakland. Los detenidos son chilenos con Visa Waiver, lo que ha derivado en reclamos al gobierno. Se […]

Marcelo Soto

Mayo 15, 2024

El alcalde que transformó a Medellín en una ciudad segura: “Se puede hacer lo mismo en Santiago y Valparaíso”

El político y matemático colombiano, Sergio Fajardo, fue el alcalde que a partir de 2004 transformó a Medellín desde una de las ciudades más violentas del mundo a un ejemplo urbano. Dos veces candidato presidencial, no descarta una nueva aventura. De Petro, dice que “habla mucho, pero hace poco. Es un caudillo populista”. Fajardo vino […]