Diciembre 21, 2020

Axel Christensen analiza efectos de situación de Reino Unido: “Impacto será más bien limitado”

Alicia Hamilton
Gentileza Diario Financiero

El Director de Estrategia de Inversiones para América Latina de la consultora BlackRock explica que la momentánea caída de la libra británica a raíz del reconfinamiento en Londres no tendría mayores efectos en el panorama económico mundial, ya que el Reino no tiene la influencia de antes. En Chile, la industria más afectada sería la del vino.

Telón de fondo: El Gobierno de Reino Unido endureció las restricciones sanitarias a raíz de una variación más contagiosa (70% superior) del coronavirus. Hoy el primer ministro británico, Boris Johnson convocó a todos los ministros de Reino Unido para discutir cómo enfrentar la la situación.

Proyecciones económicas:

  • “El impacto del reconfinamiento de Reino Unido es más bien limitado. La bolsa de Londres, el mercado financiero y hay algunas compañías importantes grandes pero es de una relevancia secundaria con respecto a Estados Unidos y China y no tendrá efectos tan profundos”.
  • “En el panorama global, siendo el Reino Unido un país importante, es uno menos relevante que Estados Unidos, China o la Unión Europea. De hecho probablemente uno de los riesgos que corre es perder relevancia. En ese sentido, esto es una especie de advertencia con respecto al futuro para el Reino Unido que va a ser un país fuera de la Unión Europea, que va a tener que enfrentar un montón de desafíos”.
  • “A pesar que esto significa un retroceso en cuanto a tener que tomar medidas más estrictas, ya estamos en una etapa donde hay una vacuna que se está empezando a distribuir, sin desmerecer obviamente que el proceso de distribución y aplicación de la vacuna tienen sus desafíos, pero es una realidad muy diferente a la que había cuando recién impacta el virus que no se sabía cuándo se iba a calmar todo. Es una mala noticia lo que está ocurriendo en el Reino Unido pero en un contexto donde se ve una luz al final del túnel”.

Factor clave: Brexit.

  • “Hay que considerar que en Reino Unido se han juntado dos factores: este rebrote en su cepa más fuerte y el otro elemento adicional que es el Brexit, donde nos estamos acercando al plazo del 31 de diciembre y todavía no hay un acuerdo a pesar de que siguen las negociaciones”.
  • “Hay mucho temor con respecto a los suministros hacia la isla a partir de que el Brexit empiece a funcionar. Cuando el Reino Unido termine de salir de la Unión Europea cae en el marco de las reglas de la Organización Mundial de Comercio, que les ponen más trabas, entonces esta es como la guinda de la torta que afecta a ese país, ya que venía con otros factores a considerar”.

Mercados que más pierden son los vinculados a viajes, turismo, ocio. Las acciones de ese sector hoy bajaron un 5,5%. ¿Cómo se recuperan? 

  • “Lo afecta momentáneamente. Las industrias que están sufriendo ciertamente les va a afectar más y algunas probablemente ni siquiera sobrevivan, pero como actividad van a seguir existiendo. Pensemos en el caso de restoranes u hoteles, no son actividades que van a desaparecer, se van a tener que acomodar, o algunos cambiarán de dueño o se cerrarán. En tema de viajes, vamos a viajar menos pero no es una industria que va a desaparecer, no son actividades que se van  a ver completamente eliminadas”.
  • “Eso explica que si bien las bolsas cayeron hoy, lo que uno ve en el año, prácticamente todas se han recuperado, con algunas excepciones, pero hay luz; van a haber casos puntuales muy dramáticos, pero eso no significa que la gente ya cuando esté vacunada, no empiece a consumir de dichos mercados y se van a recuperar”.

Libra británica se desplomó con una caída de más de un 2%:

  • “Eso no necesariamente es una mala noticia, en el sentido de que en la economía británica hay muchas industrias que son de exportación y una libra más debilitada hace que el Reino Unido sea más competitivo. Es un un país que tradicionalmente la moneda ha sido un poco cara con respecto al resto del planeta entonces en ese sentido si bien es una mala noticia para quienes tienen activos en libras, si tiene un matiz positivo en que la economía británica gana competitividad y eso le podría ayudar a detener un poco más rápido el impacto negativo que tanto Brexit como este freno a la actividad por covid están teniendo”.

¿Efectos en Chile?

  • “Afecta puntualmente a algunas industrias, por ejemplo el vino y algunos otros productos. En ese sentido claro, es una mala noticia que afecta el consumo allá si están todos en sus casas y no pueden salir. Pero insisto en que el Reino Unido pese a su historial de potencia global hoy es un país que su impronta en la actividad global es más reducida”.
  • “Chile es mucho más dependiente respecto a la actividad económica en China, somos más chinodependiente que lo que vaya a ocurrir en Gran Bretaña, exceptuando casos específicos de ciertas industrias que tienen en Gran Bretaña un mercado importante como el caso del vino”.

Publicaciones relacionadas

Juan Diego Montalva

Enero 29, 2023

Rodríguez Elizondo: “Con el único vecino que no teníamos problemas era Perú y ahora tomamos la iniciativa de decirles cómo debe actuar en la crisis”

“Por su situación geopolítica Chile debiera tener muy en cuenta los efectos de intervenir en soberanías ajenas. Las relaciones internacionales son política de Estado, al margen de la ideología de los gobernantes. Desde esa mirada, esas declaraciones no fueron prudentes y no contribuyen a la mejor posición regional de nuestro país”, señala el escritor, experto […]

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Un gobierno que se volvió peligroso. Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Boric y la canciller Urrejola durante la cumbre de la APEC en Tailandia, en noviembre. Crédito: AGENCIA UNO.

Es difícil concebir una expresión de mayor descriterio que la injerencia en los asuntos internos de Perú en un momento de máxima tensión en ese país. Boric no se detuvo a pensar en las repercusiones que iba a tener un pronunciamiento suyo en el que culpaba de la violencia al gobierno de Dina Boluarte.

Ex-Ante

Enero 28, 2023

Tyre Nichols: 4 claves del nuevo caso de abuso policial que desata protestas en Estados Unidos

Imagen obtenida del video de la detención de Tyre Nichols.

El pasado 7 de enero, Nichols, un afroamericano de 29 años, fue detenido por cinco policías, también afroamericanos, y golpeado en la ciudad de Memphis, al sur de Estados Unidos. Tres días después, falleció. Anoche se dieron a conocer los videos de la golpiza que provocó su muerte, lo que ya está provocando manifestaciones en […]

Ex-Ante

Enero 27, 2023

Isapres: “La propuesta del gobierno no evitaría la quiebra de las Isapres… nos aproximamos a una debacle” (lea declaración)

Isapres en Chile: Consalud, Vida Tres, Esencial, Colmena, Cruz Blanca, Nueva Masvida y Banmédica. Créditos: Ex-Ante

En una declaración pública, la Asociación de Isapres alertó que el Gobierno solo está pensando en una norma para fortalecer a Fonasa y no para resolver la crisis del sector privado. Congelaron su participación en la mesa de trabajo.

Ex-Ante

Enero 27, 2023

“Revisar”, “evaluar”, “ampliar”: el esperado anuncio de la Agenda de Productividad que generó una tibia recepción en la Sofofa

Al fondo a la izquierda, el ministro de Economía, Nicolás Grau. En primer plano, de izq. a der.: Mario Marcel, Jeannette Jara y Richard von Appen. Créditos: Ministerio de Hacienda.

El Gobierno presentó una agenda de 46 medidas, entre las cuales se incluye que el Estado participe en fondos de capital de riesgo. La iniciativa surgió de una idea de la Sofofa, pero ahora su presidente, Richard von Appen, declaró que sus propuestas prioritarias no están incluidas: “Nos parecen insuficientes las medidas que realmente generen […]