Diciembre 21, 2020

Axel Christensen analiza efectos de situación de Reino Unido: “Impacto será más bien limitado”

Alicia Hamilton
Gentileza Diario Financiero

El Director de Estrategia de Inversiones para América Latina de la consultora BlackRock explica que la momentánea caída de la libra británica a raíz del reconfinamiento en Londres no tendría mayores efectos en el panorama económico mundial, ya que el Reino no tiene la influencia de antes. En Chile, la industria más afectada sería la del vino.

Telón de fondo: El Gobierno de Reino Unido endureció las restricciones sanitarias a raíz de una variación más contagiosa (70% superior) del coronavirus. Hoy el primer ministro británico, Boris Johnson convocó a todos los ministros de Reino Unido para discutir cómo enfrentar la la situación.

Proyecciones económicas:

  • “El impacto del reconfinamiento de Reino Unido es más bien limitado. La bolsa de Londres, el mercado financiero y hay algunas compañías importantes grandes pero es de una relevancia secundaria con respecto a Estados Unidos y China y no tendrá efectos tan profundos”.
  • “En el panorama global, siendo el Reino Unido un país importante, es uno menos relevante que Estados Unidos, China o la Unión Europea. De hecho probablemente uno de los riesgos que corre es perder relevancia. En ese sentido, esto es una especie de advertencia con respecto al futuro para el Reino Unido que va a ser un país fuera de la Unión Europea, que va a tener que enfrentar un montón de desafíos”.
  • “A pesar que esto significa un retroceso en cuanto a tener que tomar medidas más estrictas, ya estamos en una etapa donde hay una vacuna que se está empezando a distribuir, sin desmerecer obviamente que el proceso de distribución y aplicación de la vacuna tienen sus desafíos, pero es una realidad muy diferente a la que había cuando recién impacta el virus que no se sabía cuándo se iba a calmar todo. Es una mala noticia lo que está ocurriendo en el Reino Unido pero en un contexto donde se ve una luz al final del túnel”.

Factor clave: Brexit.

  • “Hay que considerar que en Reino Unido se han juntado dos factores: este rebrote en su cepa más fuerte y el otro elemento adicional que es el Brexit, donde nos estamos acercando al plazo del 31 de diciembre y todavía no hay un acuerdo a pesar de que siguen las negociaciones”.
  • “Hay mucho temor con respecto a los suministros hacia la isla a partir de que el Brexit empiece a funcionar. Cuando el Reino Unido termine de salir de la Unión Europea cae en el marco de las reglas de la Organización Mundial de Comercio, que les ponen más trabas, entonces esta es como la guinda de la torta que afecta a ese país, ya que venía con otros factores a considerar”.

Mercados que más pierden son los vinculados a viajes, turismo, ocio. Las acciones de ese sector hoy bajaron un 5,5%. ¿Cómo se recuperan? 

  • “Lo afecta momentáneamente. Las industrias que están sufriendo ciertamente les va a afectar más y algunas probablemente ni siquiera sobrevivan, pero como actividad van a seguir existiendo. Pensemos en el caso de restoranes u hoteles, no son actividades que van a desaparecer, se van a tener que acomodar, o algunos cambiarán de dueño o se cerrarán. En tema de viajes, vamos a viajar menos pero no es una industria que va a desaparecer, no son actividades que se van  a ver completamente eliminadas”.
  • “Eso explica que si bien las bolsas cayeron hoy, lo que uno ve en el año, prácticamente todas se han recuperado, con algunas excepciones, pero hay luz; van a haber casos puntuales muy dramáticos, pero eso no significa que la gente ya cuando esté vacunada, no empiece a consumir de dichos mercados y se van a recuperar”.

Libra británica se desplomó con una caída de más de un 2%:

  • “Eso no necesariamente es una mala noticia, en el sentido de que en la economía británica hay muchas industrias que son de exportación y una libra más debilitada hace que el Reino Unido sea más competitivo. Es un un país que tradicionalmente la moneda ha sido un poco cara con respecto al resto del planeta entonces en ese sentido si bien es una mala noticia para quienes tienen activos en libras, si tiene un matiz positivo en que la economía británica gana competitividad y eso le podría ayudar a detener un poco más rápido el impacto negativo que tanto Brexit como este freno a la actividad por covid están teniendo”.

¿Efectos en Chile?

  • “Afecta puntualmente a algunas industrias, por ejemplo el vino y algunos otros productos. En ese sentido claro, es una mala noticia que afecta el consumo allá si están todos en sus casas y no pueden salir. Pero insisto en que el Reino Unido pese a su historial de potencia global hoy es un país que su impronta en la actividad global es más reducida”.
  • “Chile es mucho más dependiente respecto a la actividad económica en China, somos más chinodependiente que lo que vaya a ocurrir en Gran Bretaña, exceptuando casos específicos de ciertas industrias que tienen en Gran Bretaña un mercado importante como el caso del vino”.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 28, 2021

Augusto Álvarez Rodrich, analista peruano: “El Congreso se quiere tumbar a Pedro Castillo, es un mal arranque”

Augusto Álvarez Rodrich, el influyente periodista, columnista y ex director del diario Perú 21, analiza las señales que entregó Pedro Castillo al asumir este miércoles la Presidencia de su país. “Hay muchas contradicciones, muchas ambigüedades, todo es muy confuso”, afirma. De Chile sostiene que ya no está en la agenda política, pero que Evo Morales […]

Alex von Baer

Julio 28, 2021

Perfil: Marcelo Mena, el “bacheletista-ambientalista” que llega a encabezar la campaña de Yasna Provoste

Marcelo Mena, al anunciar en 2017 el rechazo al proyecto Dominga del comité de ministros de Bachelet. Foto: Agencia Uno

El ex ministro Marcelo Mena liderará el comando de la candidata DC Yasna Provoste, junto a la ex subsecretaria Macarena Lobos. Mena se acercó a Provoste al coincidir ambos en la oposición a algunos proyectos energéticos y su sello ambientalista podría marcar el programa económico de Provoste. Su relación con Bachelet la tejió cuando la […]

Jaime Sánchez

Julio 28, 2021

Rodrigo Álvarez y la Convención Constitucional: “Las normas que ha aplicado la mesa en las últimas semanas dan más posibilidades de apertura””

Es el nombre que concitó mas apoyos en Chile Vamos para integrar la ampliación de la mesa directiva de la convención constitucional, trámite formal que se cumplirá en las próximas horas. Hasta ahora será el único representante de la centro derecha en la directiva. Ex presidente de la Cámara de Diputados dice que su primer […]

Alex von Baer

Julio 26, 2021

Quiénes son y qué piensan los asesores fuertes detrás del programa económico de Boric

Nicolás Grau, Diego Pardow, Javiera Martínez y José Miguel Ahumada.

Solo uno de ellos se empina apenas por sobre los 40 años, pero los 4 profesionales detrás de las ideas económicas del candidato FA Gabriel Boric pertenecen a su misma generación política. De ellos ha tomado ejes como que el Estado intervenga en áreas estratégicas de la economía, la participación de trabajadores en directorios y […]

Ex-ante

Julio 24, 2021

Opinión: Narváez y el dilema del PS. Por Camilo Feres, Director de Estudios Sociales y Política de Azerta

Agencia Uno.

La candidatura de Paula Narváez -ungida sucesora de Bachelet- nació como operación política y corre el riesgo de morir bajo las mismas armas. Hoy los destinos de Narváez dependen, en gran medida, de un partido en el que algunos quieren bajarla, otros quieren que se baje y los demás quieren que los primeros o los […]