Febrero 2, 2023

Axel Callís y dos listas: “El PPD está casi en una actitud suicida”

David Tralma

El sociólogo y director de Tú Influyes, Axel Callís, dice que “la tendencia a la baja del PPD en los últimos 10 años es evidente y juntarse con dos partidos que hoy están en la latencia, como el PR y la DC, puede pasar de ser una lista a un suicidio colectivo”. Y, apuntando al panorama global, añade: “Si hay dos listas (en el oficialismo) lo que corresponde es que la derecha haga todo lo posible por ir en una sola, porque con eso se garantizan un rendimiento mucho mayor”.


-En el oficialismo ya se tomó la decisión de ir en dos listas para la elección de constituyentes. ¿Cómo interpretas esta decisión que tomaron los partidos del Gobierno?

-Uno puede decir que van a haber dos listas cuando ya estén inscritas las dos listas. En la historia de las negociaciones políticas de los últimos 30 años todos los partidos, bloques, han dicho una cosa y la mayoría han terminado siendo otra cuando se inscriben. Yo me tomo esa declaración como una presión a los otros pactos para que sucedan cosas. Pero hasta que estén inscritas no daré por hecho que vayan en dos listas.

-El Presidente Boric intervino en la negociación, haciendo llamados telefónicos a los dirigentes y recibiendo a los presidentes de partido en su casa. ¿Se termina presidencializando la discusión de las dos listas?

-No, para nada. Desde que existe la Concertación, los Presidentes no han pedido solamente las listas, sino que intervenir en las listas. A Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Michelle Bachelet se les llevaban las listas antes de que se inscribieran. No solamente intervenían en el diseño, porque siempre fueron listas únicas, sino que también subían y bajaban gente. Entonces, que un Presidente esté preocupado porque va a tener dos listas es inherente a su cargo, porque le hace mal a un Gobierno presidencialista tener dos listas compitiendo al interior de su pacto.

-Algunos dirigentes del PPD y el PR piensan que la elección de consejeros puede terminar configurándose como un plebiscito de aprobación al Gobierno. ¿Compartes este diagnóstico?

-El misterio más grande que he visto en los últimos 30 años son las razones por las que el PPD está casi en una actitud suicida, porque si el PS lo abandona no habrá una lista de Socialismo Democrático, habrá una lista de “Pepedeísmo Democrático”. La verdad es que me imagino que deben tener cálculos para subsistir, porque la tendencia a la baja del PPD en los últimos 10 años es evidente y juntarse con dos partidos que hoy están en la latencia, como el PR y la DC, puede pasar de ser una lista a un suicidio colectivo. Entonces la verdad ese argumento (elecciones de consejeros del oficialismo en lista única como plebiscito de evaluación al Gobierno) no me parece plausible, para nada.

Natalia Piergentili afirma que con las dos listas no se quiebra Socialismo Democrático. ¿Cómo queda la izquierda si afronta la elección de consejeros en dos listas?

-Quedan siendo el partido más grande de una lista de subsistencia política. Por lo tanto, lo más probable es que terminen -como suele suceder- comiéndose a los más pequeños como el PR o incluso la DC, ahí tendrían que disputar porque los dos partidos están en torno al 3% (de votación). Entonces en general es una lista de muy poca electividad. Recordemos que los quórum para regiones son altísimos, el quórum más bajo para electividad están en torno al 13% (de los votos en una región) que son las regiones que tienen 5 (candidatos electos) y de ahí para arriba, hasta el 28% o 30%. Los márgenes de electividad en general parten en el 13% y el Socialismo Democrático en la RM, con el Partido Socialista, llegó al 7% en la última elección de senadores. Es bastante utópico pensar que sin el PS van a lograr un quórum en torno a los 14 puntos en las regiones en donde se eligen a 5, o 28-29 en las regiones en donde se eligen 2.

-¿En qué pie quedará entonces el PPD?

-Creo que la clave está en preguntarse por qué la mayoría de los diputados del PS están en una lista con Apruebo Dignidad. Eso tiene que ver con la composición etaria y política. Uno es un electorado mucho más joven, más grande y está más activo políticamente. El otro es un electorado más viejo, más pequeño y que va de salida.

-¿Cuánto afecta al oficialismo las decisiones que pueda llegar a tomar la oposición en torno a las listas?

-Si hay dos listas lo que corresponde es que la derecha haga todo lo posible por ir en una lista, porque con eso se garantizan un rendimiento mucho mayor que el que podrían tener con dos listas. Ósea, se la están dando.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Abril 13, 2024

Sebastián Edwards: “Un 2% de crecimiento anual nos devolverá a nuestra posición histórica de ‘país del montón'”

Sebastián Edwards. (Crédito: UC)

Luego de dos semanas en Chile en donde recibió el premio a la Trayectoria Ingeniería Comercial UC junto a Evelyn Matthei, y donde fue víctima de la delincuencia cuando le robaron el celular quedando “aislado por varios días” el economista, escritor  y académico de la Universidad de California (UCLA), Sebastián Edwards, reflexiona sobre lo que […]

Marcelo Soto

Abril 10, 2024

Eduardo Vergara (Prevención del Delito): “La curva al alza de homicidios desde 2016 la estamos quebrando”

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, desde su oficina. Cedida.

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, tiene un amplio mapa de Santiago en su oficina, en el quinto piso de una torre de Teatinos frente a La Moneda. En el mapa están registrados con lápiz rojo los puntos más críticos en delitos violentos de la ciudad. Acaba de promulgarse la Ley de Seguridad […]

Jaime Troncoso R.

Abril 10, 2024

Ángel Cabrera: “El problema de la caída del crecimiento no es sólo la menor inversión, es una sistemática caída en la productividad”

Ángel Cabrera. socio de Forecast Consultores.

El economista de Forecast, Ángel Cabrera, se muestra preocupado por el crecimiento futuro de la economía chilena. Asegura que la caída en el potencial de la economía, que el Banco Central estima en torno al 2%, ha sido consecuencia no sólo de la poca inversión sino de la productividad, la que comenzó a disminuir desde […]

Marcelo Soto

Abril 9, 2024

Parisi y presidencia de la Cámara: “La diputada Joanna Pérez es una buena carta, pero no el PC ni el FA”

El ex candidato Franco Parisi relata que habló con Piñera sobre la necesidad de que la oposición no compita entre ella en las municipales para evitar triunfos del oficialismo. “Estaba muy preocupado del avance del FA y el PC”. Respecto de una posible candidatura presidencial afirma: “Me seduce la idea”.

Marcelo Soto

Abril 8, 2024

Roberto Izikson, de Cadem: “El gobierno va a tener que cuestionarse si es necesario hacer un cambio de gabinete”

El socio y gerente de Cadem, Roberto Izikson, dice que el liderazgo de Matthei, pese a tener excelentes números en la reciente encuesta Plaza Pública, debe afrontar un desafío no menor: pasar del discurso local, propio de una alcaldesa, al discurso nacional de una candidata presidencial. “No es fácil el tránsito”, dice.