Diciembre 28, 2021

Axel Callís, analista político: “Lo que tiene que hacer el presidente electo es dar alguna señal en el ámbito económico”

Ex-ante

El analista político y director de Tuinfluyes.com, Axel Callís, afirma que en estos momentos para Gabriel Boric lo más necesario es designar un equipo que empiece a negociar, a comunicarse con actores económicos . También sostiene que tener el gabinete lo antes posible siempre es bueno, pero debe tomarse el tiempo para escogerlo. Y que un gobierno de 4 años tendrá a lo menos tendrá 3 gabinetes.

-Una de las discusiones del momento es si el PS debe ingresar al gobierno. ¿Le ayudaría a Boric a ampliar su base política?

-No me parece. Es una decisión difícil, porque el PS no está en un buen momento. Yo creo que derechamente lo más aconsejable es que Gabriel Boric intente primero gobernar con Apruebo Dignidad, y luego apueste con otras fórmulas, porque en un gobierno de 4 años a los menos van a haber 3 gabinetes. Ya será el momento de jugársela por la entrada de otros partidos o sensibilidades. Primero tiene que ver cómo le va con el gabinete de AD y después, en un segundo minuto, tratar de poner instituciones más allá de la coalición dentro del pacto de gobierno.

-¿Pero sí buscar algún acuerdo de colaboración con el PS?

-Claro. Yo creo que se puede buscar un pacto programático y de gobernabilidad que incluya al PS, pero no un pacto de gobierno. Porque de hacerlo también sería truncar parte de la exConcertación, es decir el PPD, el PR, que están en esa órbita. O es con todo ese lote, dejando a la DC afuera, o no es con nadie. Hoy en día no hay muchos matices entre el PS, el PPD y el Radical, son bien escasas las diferencias. ¿Por qué uno puede entrar y los otros no?

-Pero en la Convención se ha visto una alianza entre el PS y el FA.

-Lo que está pasando en la Convención Constitucional es una respuesta del PS y el FA para darle gobernabilidad a un organismo, donde hay extremos que no ofrecen gobernabilidad. Ni la parte dura de la derecha ni la parte dura de la izquierda garantizan gobernabilidad. Entonces no es replicable automáticamente dentro del gobierno lo que está sucediendo en la Convención Constitucional.

-¿Por qué?

-Porque las correlaciones de fuerzas son absolutamente distintas. Las puntas, los extremos están bastante sobre representados con respecto a lo que es el parlamento o lo que sería el gobierno. Tú gobiernas con los que quieres. Ahora, el problema lo expresa bien Osvaldo Andrade en Ex-Ante, tiene toda la razón. El PS no ha resuelto sus problemas de identidad política desde el 2013. Le echó para adelante, para adelante, sin solucionar su problema de identidad y cada vez más disminuyó su votación y su peso. Entonces algo no está haciendo bien.

-¿Y si le ofrecen un cargo en el gabinete?

-No se trata de quedar con un ministerio, se trata de no entrar al gobierno. Lo que pasa que es ingenuo pensar que un socialista de ministro no va a pagar los costos del PS. O sea, si nombro a un socialista en el ministerio de Transporte, aunque no tenga la anuencia del PS, los costos igual van a ser del PS o los logros. Acá no se puede generar una barrera o muralla china entre la persona y la institución. Siempre las personas van a representar a la institución.

-¿No sería recomendable entrar al gobierno mientras no resuelve su crisis?

-Evidentemente el PS tiene que resolver su identidad política primero, lo otro es que no puede dejar solos a sus compañeros de ruta, al PPD y al Partido Radical. El problema del PS es que va disminuyendo de cientos de miles de votos por elección. Entonces  es un partido que está envejecido, que va perdiendo votos, que le va quedando una historia y una marca muy importantes pero de juventud no tiene nada. Llevan dos presidenciales sin hacer primarias legales y con una línea política sumamente errática y errada. Venir a ser gobierno es posponer más el examen que tiene que hacerse el PS.

-Otra señal importante es la del ministro de Hacienda. ¿Hay cierto apuro por nombrarlo?

-No, el presidente tiene que tomarse el tiempo que necesite. El gabinete tiene todo el tiempo del mundo, lo que sí tiene que hacer el presidente electo es dar alguna señal en el ámbito económico.  Más que el ministro de Hacienda, es necesario nombrar un equipo que empiece a negociar, a comunicarse con otros actores económicos y adelantar la pega. O sea, no es necesario tener nombrado o nombrada al ministro o la ministra, sino a un grupo para alentar y generar canales de comunicación con los empresarios y los trabajadores.

-¿Tiene que armar un equipo que lleve a cabo conversaciones con los distintos sectores?

-Exacto. Tiene que tener una puerta de entrada para las personas que invierten en Chile y también para los trabajadores, porque no es solamente los empresarios: también las pymes, los distintos sectores, necesitan que alguien los empiece a adelantar como viene la mano en términos de cuáles serán los lineamientos, generar canales de comunicación

¿Pero el gabinete debería estar a fines de enero?

-El partido se juega desde el 11 de marzo. Tener el gabinete lo antes posible siempre es bueno, pero el presidente no puede dejarse pautear por la prensa. No por cumplir una fecha vas a sacrificar un gabinete.

-¿Qué modelo de gabinete te parece exitoso y que habría que replicar?

-Los gabinetes tienen que ser de pares y no de empleados, familiares o amigos. Pares con poder propio.

-¿Como Lagos con Insulza?

-Exactamente. Y no como Bachelet con Peta Fernández o con gente que no tiene poder propio. Es distinto tener prestigio que tener poder. De aquí a enero vamos a escuchar 30 nombres, va a empezar el festival de los nombres. Vamos a escuchar historias del que llamaron y dijo no, porque va a estar en la Academia, vamos a escuchar de todo, muchas explicaciones falsa. Pero ojo, que lo más importante es el segundo gabinete no el primero. Porque es el que gobierna casi todo el período. Ese es el que da el tono del gobierno.


Publicaciones relacionadas

Víctor Hugo Durán y Waldo Díaz

Julio 1, 2022

La subsecretaria Macarena Lobos y su rol clave en la reforma tributaria ante la debilidad del comité político

La primera gran reforma del gobierno llega en momentos en que el Presidente anota sus peores índices en las encuestas, de la mano de una brusca baja del Apruebo, y los ministros Siches y Jackson aparecen severamente desgastados. El escenario político de La moneda supone que las negociaciones recaigan solo en los hombros de Marcel. […]

Ex-ante

Julio 1, 2022

Lea aquí el documento del gobierno con los detalles de la Reforma Tributaria

“La Reforma se implementará gradualmente, facilitando la adaptación de los contribuyentes. Esta financiará cerca de la mitad del costo del programa de gobierno, asumiendo éste la responsabilidad de usar bien los recursos, elevando la transparencia, rendición de cuentas y la disciplina fiscal”, se señala en la minuta. A continuación los principales ejes que destaca el […]

Ex-ante

Junio 30, 2022

Crisis migratoria: El explosivo ingreso de extranjeros irregulares a Chile en el trimestre marzo-mayo

Según estadísticas de la PDI, a las que accedió Ex-Ante, entre marzo y mayo de este año ingresaron 20.291 extranjeros de forma irregular. Se trata de un alza de un 135% respecto al mismo período del año anterior. Solo en abril las cifras aumentaron 251%. El ex director del Servicio Migrante, Álvaro Bellolio, realiza duras […]

Eduardo Olivares C.

Junio 30, 2022

Quién es quién en el equipo de Marcel para la Reforma Tributaria

Equipo de Hacienda, encabezado por Mario Marcel, en reunión con parlamentarios. Créditos: Ministerio de Hacienda

Una combinación de abogados y economistas de distintas sensibilidades (PC, PS, Frente Amplio e independientes) le dan forma a la principal iniciativa económica del Gobierno. La reforma será presentada por el Presidente Boric este viernes.

Eduardo Olivares C.

Junio 30, 2022

Por qué se complicó la nueva negociación de Chile con la Unión Europea y la última reunión en Bruselas

Josep Borrell y Gabriel Boric. Créditos: Agencia Uno

Una delegación chilena visitó Bruselas para sostener una tanda de reuniones sobre la Modernización del Acuerdo con la Unión Europea. Hubo un intento chileno por volver a tratar el capítulo de inversión, pese a que ya está cerrado . Habrá otra ronda presencial en septiembre.