Octubre 29, 2021

Arquitecto Gonzalo Mardones: “Asistimos a la barbarie urbana, a la destrucción de nuestros pueblos y ciudades”

Marcelo Soto

El arquitecto Gonzalo Mardones, autor de obras como la Casa Juve en Zapallar, la capilla Totihue, el mausoleo Patricio Aylwin y el Centro Cívico de Lo Barnechea, entre muchas otras, sostiene que los políticos le han dado la espalda a la ciudad, que en Chile sufre un progresivo deterioro. Cree, además, que la mayoría de los grafitis que han dejado las protestas son basura.

– La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), dijo que entregaría más de mil permisos a comercio ambulante. ¿Crees que es una mala idea?

-Es un tema muy difícil que afecta no solo a Santiago.  Si liberas la calle, la plaza y el parque para el comercio ambulante, se produce un deterioro urbano de dimensiones insospechadas que afecta a todos: a los peatones, al comercio establecido; trae problemas sanitarios y fomenta la delincuencia urbana.  Las ciudades cultas optan por resolver este tema a través de relocalizar el comercio en terrenos públicos mediante ferias.  De este modo, este comercio, pasa a ser un aporte a la ciudad y estimula el empleo. Fácil solución, con la cual ganan todos, pero los políticos parecen haber perdido la cordura y están felices prometiendo tonteras en los matinales.

-Si la solución fácil, ¿por qué no se hace?

-Estamos en momentos duros y muy torpes respecto a las decisiones frente a la ciudad.  Basta ver lo que está sucediendo en ellas.  Asistimos como nunca a la barbarie urbana, a la destrucción paulatina de nuestros pueblos y ciudades. El genocidio urbano aniquila la cultura y borra la memoria.  Por lo tanto y en forma urgente, debemos establecer entre todos alguna estrategia para frenar esta mezcla de anarquía y vandalismo.

Nuestras ciudades, con medidas fáciles y económicas, pueden recuperar su identidad y ser ciudades atractivas para recorrerlas, para vivirlas, para disfrutar el espacio urbano. El homo sapiens es un animal caminante y para salvar las ciudades se necesita que sean caminables, que se pueda disfrutar de un café en ellas, descansar y contemplar la vida bajo sus árboles.  Para que sean vivibles, no podemos seguir pensando en ciudades monotemáticas. En los barrios y en los lugares céntricos se tiene que permitir diversos usos y eso tiene mucho que ver con las políticas públicas, pero a los políticos pareciera estar importándoles cosas más superfluas.

-En el aniversario del 18-O volvieron los destrozos a Plaza Italia y el centro. Incluso quemaron una parte del Cerro Santa Lucía. ¿Qué representa el hecho de intentar dañar uno de los íconos urbanos de la capital? ¿Qué harías para rescatar la zona cero?

-Creo que representa ignorancia, rabia, violencia sin sentido.  Hoy lo importante para la ciudad, además de entender las razones, es buscar las soluciones para que estos “no lugares” vuelvan a recuperarse, pero si no convencemos a los alcaldes estamos fritos.

Hubo un concurso público y lo lógico es desarrollar este proyecto que planteaba resolver la Plaza Italia, con todas las dimensiones que implica hoy ese hito tan importante de nuestra ciudad. El proyecto existe, pero ahí quedó. No nos merecemos tanta irresponsabilidad política frente a los problemas de la ciudad.

– Una de las consecuencias que ha dejado el 18-O es el centro de las ciudades lleno de rayados y grafitis, no sólo en Santiago sino en Valdivia, Valparaíso, etc. ¿Qué harías con ellos: borrarlos o dejarlos como testimonio?

-Un porcentaje mayor de los grafitis son basura y propaganda política. Mira cómo quedó, por ejemplo, la sede central del Colegio de Arquitectos, obra y monumento paradigmático de Luciano Kulcezewski, grafiteada en forma grosera y vergonzosa.  Para el resguardo de nuestras fachadas basta una legislación clara y una nueva forma de gobernanza menos permisiva para el resguardo de nuestros edificios.  Todas las ciudades cultas la tienen.  A partir de ello podremos tener la ciudad culta y cultivada que soñamos.

-Partiendo por la destrucción del Metro, la violencia contra la ciudad ha sido una constante en las protestas más radicalizadas desde el 18-0. ¿Hay una falta de cultura urbana que impide apreciar el valor de los barrios, de las plazas, de la movilización colectiva, etc.?

-Claro. La destrucción del metro fue una cuestión tremenda para la ciudad, ya que no existe nada más equitativo que el metro.  Todas las grandes ciudades tienen metro y no hay una mejor solución para ellas.

-Veo que están desarrollando varias obras en madera, como colegios, restoranes y casas.  ¿Hay una preferencia hoy por ese material?

-La madera es probablemente el material más sustentable y económico y tiene muchas cualidades.  Normalmente nuestras obras tienden a ser obras de un material a la vez, ya que cada material se comporta en forma distinta. Efectivamente estamos desarrollando algunos proyectos en pino insigne como el Colegio Humboldt en Matanzas, el jardín infantil Bambú en Los Condes, la nueva sede de la OGA en el Colegio Saint George en Vitacura y otras casas en Santiago y en el sur de Chile que nos tienen muy entusiasmados. Más del 20% del planeta habita en viviendas construidas en madera. Y cada día debiera subir esta cifra.  El pino es 100% renovable, logra el mayor aislamiento, reduce las energías, tiene las mejores condiciones acústicas y desde el punto de vista de la sostenibilidad muchas ventajas. Estructuralmente tiene una alta resistencia mecánica.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 2, 2023

El polémico libro del representante del PC en el comité de expertos constitucionales: “Nos guste o no, esa violencia (del estallido) tiene su racionalidad”

El profesor de sociología Alexis Cortés. (Departamento de Sociología de la U. Alberto Hurtado)

El doctor en sociología Alexis Cortés —representante del PC en la Comisión Experta— publicó el año pasado el libro “Chile, el fin del mito”, donde reflexionó sobre el 18-O, la pandemia y lo que llamó la “ruptura constituyente”. Sobre los saqueos y ataques incendiarios ocurridos desde el estallido social, se preguntó: “¿Qué se podía esperar […]

David Tralma y Mario Gálvez

Febrero 2, 2023

Lo que hay tras el rechazo del PPD a la presión de Boric y el PS y el “pacto por omisión” en la elección de constituyentes

Crédito: Agencia Uno.

La presidenta del partido, Natalia Piergentili, planea informar a las 5 de la tarde de este miércoles que el PPD no retrocederá en su idea de competir en dos listas, luego de que la presión de los socialistas y La Moneda se profundizara en las últimas horas. En la colectividad estiman que la elección está […]

Jorge Poblete

Febrero 2, 2023

Golpe a Hassler: Contraloría congela compra de ex clínica Sierra Bella por existir una indagación abierta

La alcaldesa Irací Hassler en el Parque Los Reyes el 20 de diciembre de 2022. (Oscar Guerra / Agencia Uno)

El contralor metropolitano René Morales envió este jueves un oficio de 2 páginas a la alcaldesa Irací Hassler —quien está de vacaciones— instruyéndole suspender la adquisición de la ex clínica Sierra Bella. Advirtió que tomaron conocimiento de las acciones de la municipalidad para completar la compra, lo que podría afectar el resultado de la indagación […]

Carlos Basso

Febrero 2, 2023

Crisis de seguridad en el norte: Por qué el senador Esteban Velásquez fue funado en Calama tras ola de crímenes y robos

El senador por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez, fue insultado este miércoles por un grupo de pobladores de Calama, que reclamaban indignados la ola de crímenes y robos que se han producido en la ciudad. A continuación el video que muestra parte de lo sucedido y la descontrolada situación delictual en que se encuentra […]

Pablo Vallejos

Febrero 2, 2023

Diario alemán publica que Boric comprometió ante Olaf Scholz el envío de barcos para desminado marítimo en ayuda de Ucrania

Luego de la visita de Olaf Scholz a Chile y otros países del cono sur, el diario Die Welt publicó las conversaciones que tuvo el canciller alemán con Lula, Alberto Fernández y Boric en torno a la ayuda que está gestionando ese país a Ucrania, a partir de la guerra con Rusia. “El Presidente de […]