Octubre 29, 2021

Arquitecto Gonzalo Mardones: “Asistimos a la barbarie urbana, a la destrucción de nuestros pueblos y ciudades”

Marcelo Soto

El arquitecto Gonzalo Mardones, autor de obras como la Casa Juve en Zapallar, la capilla Totihue, el mausoleo Patricio Aylwin y el Centro Cívico de Lo Barnechea, entre muchas otras, sostiene que los políticos le han dado la espalda a la ciudad, que en Chile sufre un progresivo deterioro. Cree, además, que la mayoría de los grafitis que han dejado las protestas son basura.

– La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), dijo que entregaría más de mil permisos a comercio ambulante. ¿Crees que es una mala idea?

-Es un tema muy difícil que afecta no solo a Santiago.  Si liberas la calle, la plaza y el parque para el comercio ambulante, se produce un deterioro urbano de dimensiones insospechadas que afecta a todos: a los peatones, al comercio establecido; trae problemas sanitarios y fomenta la delincuencia urbana.  Las ciudades cultas optan por resolver este tema a través de relocalizar el comercio en terrenos públicos mediante ferias.  De este modo, este comercio, pasa a ser un aporte a la ciudad y estimula el empleo. Fácil solución, con la cual ganan todos, pero los políticos parecen haber perdido la cordura y están felices prometiendo tonteras en los matinales.

-Si la solución fácil, ¿por qué no se hace?

-Estamos en momentos duros y muy torpes respecto a las decisiones frente a la ciudad.  Basta ver lo que está sucediendo en ellas.  Asistimos como nunca a la barbarie urbana, a la destrucción paulatina de nuestros pueblos y ciudades. El genocidio urbano aniquila la cultura y borra la memoria.  Por lo tanto y en forma urgente, debemos establecer entre todos alguna estrategia para frenar esta mezcla de anarquía y vandalismo.

Nuestras ciudades, con medidas fáciles y económicas, pueden recuperar su identidad y ser ciudades atractivas para recorrerlas, para vivirlas, para disfrutar el espacio urbano. El homo sapiens es un animal caminante y para salvar las ciudades se necesita que sean caminables, que se pueda disfrutar de un café en ellas, descansar y contemplar la vida bajo sus árboles.  Para que sean vivibles, no podemos seguir pensando en ciudades monotemáticas. En los barrios y en los lugares céntricos se tiene que permitir diversos usos y eso tiene mucho que ver con las políticas públicas, pero a los políticos pareciera estar importándoles cosas más superfluas.

-En el aniversario del 18-O volvieron los destrozos a Plaza Italia y el centro. Incluso quemaron una parte del Cerro Santa Lucía. ¿Qué representa el hecho de intentar dañar uno de los íconos urbanos de la capital? ¿Qué harías para rescatar la zona cero?

-Creo que representa ignorancia, rabia, violencia sin sentido.  Hoy lo importante para la ciudad, además de entender las razones, es buscar las soluciones para que estos “no lugares” vuelvan a recuperarse, pero si no convencemos a los alcaldes estamos fritos.

Hubo un concurso público y lo lógico es desarrollar este proyecto que planteaba resolver la Plaza Italia, con todas las dimensiones que implica hoy ese hito tan importante de nuestra ciudad. El proyecto existe, pero ahí quedó. No nos merecemos tanta irresponsabilidad política frente a los problemas de la ciudad.

– Una de las consecuencias que ha dejado el 18-O es el centro de las ciudades lleno de rayados y grafitis, no sólo en Santiago sino en Valdivia, Valparaíso, etc. ¿Qué harías con ellos: borrarlos o dejarlos como testimonio?

-Un porcentaje mayor de los grafitis son basura y propaganda política. Mira cómo quedó, por ejemplo, la sede central del Colegio de Arquitectos, obra y monumento paradigmático de Luciano Kulcezewski, grafiteada en forma grosera y vergonzosa.  Para el resguardo de nuestras fachadas basta una legislación clara y una nueva forma de gobernanza menos permisiva para el resguardo de nuestros edificios.  Todas las ciudades cultas la tienen.  A partir de ello podremos tener la ciudad culta y cultivada que soñamos.

-Partiendo por la destrucción del Metro, la violencia contra la ciudad ha sido una constante en las protestas más radicalizadas desde el 18-0. ¿Hay una falta de cultura urbana que impide apreciar el valor de los barrios, de las plazas, de la movilización colectiva, etc.?

-Claro. La destrucción del metro fue una cuestión tremenda para la ciudad, ya que no existe nada más equitativo que el metro.  Todas las grandes ciudades tienen metro y no hay una mejor solución para ellas.

-Veo que están desarrollando varias obras en madera, como colegios, restoranes y casas.  ¿Hay una preferencia hoy por ese material?

-La madera es probablemente el material más sustentable y económico y tiene muchas cualidades.  Normalmente nuestras obras tienden a ser obras de un material a la vez, ya que cada material se comporta en forma distinta. Efectivamente estamos desarrollando algunos proyectos en pino insigne como el Colegio Humboldt en Matanzas, el jardín infantil Bambú en Los Condes, la nueva sede de la OGA en el Colegio Saint George en Vitacura y otras casas en Santiago y en el sur de Chile que nos tienen muy entusiasmados. Más del 20% del planeta habita en viviendas construidas en madera. Y cada día debiera subir esta cifra.  El pino es 100% renovable, logra el mayor aislamiento, reduce las energías, tiene las mejores condiciones acústicas y desde el punto de vista de la sostenibilidad muchas ventajas. Estructuralmente tiene una alta resistencia mecánica.


Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Mayo 27, 2022

Convención: El plan B de Fernando Atria tras las fuertes críticas al “cerrojo” de los 2/3

El convencional Fernando Atria este viernes en el patio del ex Congreso. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

Uno de los articuladores del FA en la Convención planteó este viernes una alternativa a la propuesta de la comisión de normas Transitorias de que cualquier cambio que quiera hacerse a la nueva Constitución antes de marzo de 2026 requiera de 2/3 de votos en el Congreso. Ante la probable caída en el pleno de […]

Ana María Sanhueza

Mayo 27, 2022

Gonzalo García, ex ministro del TC: “Es una mala lección imponer los 2/3 y pretender atrapar el futuro”

El asesor de las reformas constitucionales de 2005, que permitieron cambiar la firma de Augusto Pinochet por la de Ricardo Lagos, revela cómo ese año los altos quórum impidieron, por ejemplo, el reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas. Y recuerda que “todos los mecanismos que se han puesto a las constituciones chilenas para volverlas pétreas, […]

Marcelo Soto

Mayo 27, 2022

Darío Calderón y violencia escolar: “Dentro del Instituto Nacional reina el terror”

El abogado Darío Calderón ingresó al Instituto Nacional en 1955 y egresó en 1963. Varias veces fue presidente de curso, y los dos últimos años presidió el centro de alumnos. En esta entrevista se refiere a la crisis que enfrenta el colegio público, debido a la violencia urbana, y es crítico de la alcaldesa Irací […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 27, 2022

Violencia en La Araucanía: Siches abre otro flanco de críticas y vuelve a corregir sus dichos

Desde La Moneda transmitieron que la ministra Izkia Siches encabezaría el comité interministerial; que duraría 3 horas y que, entre otras cosas, serviría para dar una señal de que la jefa de gabinete había tomado el control del ministerio más importante del gobierno. También se transmitió que la Secom estaba dedicada a fortalecer las vocerías […]

Jorge Poblete

Mayo 27, 2022

Convención: El plan de restitución territorial indígena de 8 años vía expropiaciones que votará el pleno

La machi Francisca Linconao conversando con el convencional Adolfo Millabor durante la sesión de la comisión de Normas Transitorias del jueves 26 en el ex Congreso. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

La comisión de Normas Transitorias aprobó este viernes por la mañana una bajada a uno de los temas sensibles del borrador constitucional: la entrega de tierras a pueblos originarios vía expropiaciones. Votó en favor de una propuesta que establece que el Presidente deberá crear por decreto, en un plazo de un año, una Comisión Territorial […]