Armas de los ochenta en perfecto estado y un manuscrito escrito en clave: Las evidencias que analiza Carabineros en el caso del arsenal de Traiguén

Jorge Poblete

El armamento, munición y explosivos incautados el lunes 5 en la casa de un funcionario del tribunal de Traiguén está siendo analizado por la policía para determinar su eventual conexión con casos como el homicidio del cabo Naín y la muerte de un efectivo de la PDI en Temucuicui. También se está revisando una libreta con “claves especiales”, dijo el general de Carabineros, Álex Chaván.

Qué se está investigando: El general Álex Chaván Espinosa, director de Control de Drogas e Investigación Criminal de Carabineros, detalló los peritajes que realiza la policía uniformada para esclarecer el origen de los explosivos, munición y armamento encontrados este lunes 5 de abril en la casa de un funcionario del Poder Judicial de Traiguén, Región de La Araucanía, y determinar si estos fueron utilizados en delitos perpetrados en la macrozona sur.

  • El oficial de sala de juzgado de Letras y Garantía de Traiguén, quien lleva 11 años en el cargo, está en prisión preventiva desde el martes 6, tras ser formalizado por cuatro de delitos de ley de control de armas y uno de ley de drogas.
  • Es hijo del exgobernador de Malleco y exintendente subrogante de La Araucanía durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, Guillermo Pirce. Fuentes de gobierno dicen que también integró la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

Armas antiguas y bien mantenidas: El general explicó que “las armas encontradas en el sitio del suceso tienen más de 30 años (…), pero estaban mantenidas para ser disparadas en cualquier momento”. Estas son:

  • Un fusil FAL, calibre 7.62, con cargador y munición. “El fusil 7.62 puede ser los años 80, incluso”, dijo el general.
  • Un subfusil sin marca ni serie, calibre 9 milímetros, con dos cargadores.
  • Una pistola Colt, calibre 45, con su número de serie borrado. El arma tenía el cargador puesto y munición en la recámara.
  • Un revólver calibre .38 inscrito a nombre del imputado.
  • Un rifle calibre 22 sin munición, a nombre de una tercera persona, que no tenía encargo por robo.

Comparación con atentados: El armamento y munición incautado comenzó a ser analizado este miércoles 7 con el Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS), de manera de establecer si fue utilizado en crímenes en la macrozona sur, incluidos los perpetrados contra policías. Los resultados podrían estar la próxima semana.

  • Una de las comparaciones que se realizará es con el baleo a un camión momentos antes del homicidio del cabo Eugenio Naín, quien murió el 30 de octubre de 2020 al acudir a un bloqueo de la Ruta 5, a la altura de Metrenco, en la Región de La Araucanía. El carabinero, ascendido póstumamente a suboficial mayor, falleció tras recibir un impacto de un proyectil calibre 5.56, no encontrado en el allanamiento.
  • “Hay un impacto balístico de 9 milímetros que llega a un camión que iba pasando antes de que asesinen al cabo, por lo tanto, se van a hacer las comparaciones”, dijo el general.
  • Otra de las comparaciones que se hará es con el caso del inspector Luis Morales de la Policía de Investigaciones (PDI), quien murió el 7 de enero de 2021 tras recibir un tiro, aparentemente de un proyectil calibre 7.62, durante un operativo por tráfico de drogas y armas realizado en la comunidad de Temucuicui, en la Región de La Araucanía.
  • “Las características de cualquiera de los proyectiles se va a compartir puesto que el hecho es de suma gravedad. La PDI está interesada en ver esto y vamos a dar todas las facilidades, porque estamos hablando del homicidio de un funcionario policial”, dijo el general.
  • “Hay muchos casos en la macrozona sur en que hay uso especialmente de impactos balísticos de 9 milímetros, ya sea en pistolas o en algunas subametralladoras. También se han encontrado impactos balísticos de características de 7.62, que es un arma netamente de guerra”, recalcó.

La libreta escrita en clave: Otra de las evidencias incautadas en la casa del funcionario judicial fue una libreta o cuadernillo escrito a mano y donde “había consejos de seguridad respecto de posibles hechos delictuales”, dijo el general.

  • “Cualquier persona que tiene en su domicilio armas de este calibre es porque tiene algún tipo de preparación. Muchas de estas personas incluso hacen anotaciones en libretas a través de claves especiales, que fue el caso que se encontró acá”, dijo el general.
  • Detalló que se trata de un texto “manuscrito”, donde “hablaba de medidas de seguridad en una forma no muy directa, sino que en clave (…). No son palabras directas, están dichas en forma subjetiva, pero que las puede entender alguien que sí entiende respecto de lo que se estaba haciendo o se podía estar planificando”.
  • Se realizarán análisis caligráficos y dactilares para comprobar si las escribió el imputado.

Los explosivos: En el allanamiento también se incautaron “390 gramos de TNT. En el interior de la casa él tenía todos los elementos técnicos necesarios para poder explosar este elemento en cualquier momento”, dijo el general.

  • Precisó que, en caso de haber estallado, se podrían haber producido “daños graves a cien metros a la redonda, por lo que incluso estaban peligrando las casas de los propios vecinos”.
  • A esto se suman tubos de PVC y herramientas para hacer esquirlas, con las que se podrían haber fabricado bombas caseras.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Julio 21, 2021

La alerta de La Moneda ante una posible ola de migrantes venezolanos tras la asunción de Pedro Castillo en Perú

Cientos de venezolanos improvisaron un campamento en el paso Chacalluta, esperando pasar a Chile, el 25 de junio de 2019. Foto: Agencia Uno.

En el gobierno están monitoreando la situación en la frontera norte a una semana de que asuma el nuevo presidente peruano, Pedro Castillo. La preocupación en el Ejecutivo radica en las reiteradas amenazas hechas por el entonces candidato de enviar apenas asuma, el miércoles 28, un decreto supremo que dé a los extranjeros en situación […]

Ex-ante

Julio 21, 2021

Covid 19: 10 cosas que hay que saber de Sputnik V, la vacuna rusa que promete entregar una alta protección frente a la variante Delta

Vacunación en la Plaza Victoria de Valparaíso el 17 de julio. Foto: Agencia Uno.

El comité de expertos convocado por el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó este miércoles 21 el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el centro de investigación médica ruso Gamaleya, para adultos. La vacuna promete un 90% de protección contra la variante Delta, pero no ha sido aprobada por la Organización […]

Ex fiscal de La Araucanía: “Las participaciones públicas de Llaitul permitirían sustentar una investigación por ley de seguridad del Estado”

El exfiscal de La Araucanía, Francisco Ljubetic. Foto: Agencia Uno.

Francisco Ljubetic encabezó el Ministerio Público en la Araucanía entre 2005 y 2013 y es considerado uno de los mayores entendidos en la crisis en la macrozona sur. El actual vicedecano de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma en Temuco defiende que no se allanara el funeral del miembro de la CAM para […]

Las claves para entender la radicalización del conflicto en La Araucanía

El funeral de Pablo Marchant. Foto: Werkén Noticias.

La muerte de un integrante de la CAM en un ataque incendiario en Carahue terminó con una recuperación de influencia del líder de la Coordinadora, Héctor Llaitul, frente a otras organizaciones radicales, y permitió lograr acercamientos entre grupos armados que se encontraban distanciados. El efecto ha sido un aumento medible en la violencia registrada en […]

Ex-ante

Julio 18, 2021

Testigo relata el atentado incendiario al fundo de Carahue y cómo hirieron a bala a un trabajador forestal

El funeral de Pablo Marchant. Foto: Werkén Noticias.

Un trabajador forestal de una empresa contratista, quien pidió reserva de su identidad por motivos de seguridad, relata la trágica jornada del viernes 9 en La Araucanía, en que su compañero de trabajo Ceferino González, 65, terminó hospitalizado grave tras recibir un tiro en el abdomen y en que el integrante de la CAM, Pablo […]