Armas de los ochenta en perfecto estado y un manuscrito escrito en clave: Las evidencias que analiza Carabineros en el caso del arsenal de Traiguén

Jorge Poblete

El armamento, munición y explosivos incautados el lunes 5 en la casa de un funcionario del tribunal de Traiguén está siendo analizado por la policía para determinar su eventual conexión con casos como el homicidio del cabo Naín y la muerte de un efectivo de la PDI en Temucuicui. También se está revisando una libreta con “claves especiales”, dijo el general de Carabineros, Álex Chaván.

Qué se está investigando: El general Álex Chaván Espinosa, director de Control de Drogas e Investigación Criminal de Carabineros, detalló los peritajes que realiza la policía uniformada para esclarecer el origen de los explosivos, munición y armamento encontrados este lunes 5 de abril en la casa de un funcionario del Poder Judicial de Traiguén, Región de La Araucanía, y determinar si estos fueron utilizados en delitos perpetrados en la macrozona sur.

  • El oficial de sala de juzgado de Letras y Garantía de Traiguén, quien lleva 11 años en el cargo, está en prisión preventiva desde el martes 6, tras ser formalizado por cuatro de delitos de ley de control de armas y uno de ley de drogas.
  • Es hijo del exgobernador de Malleco y exintendente subrogante de La Araucanía durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, Guillermo Pirce. Fuentes de gobierno dicen que también integró la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

Armas antiguas y bien mantenidas: El general explicó que “las armas encontradas en el sitio del suceso tienen más de 30 años (…), pero estaban mantenidas para ser disparadas en cualquier momento”. Estas son:

  • Un fusil FAL, calibre 7.62, con cargador y munición. “El fusil 7.62 puede ser los años 80, incluso”, dijo el general.
  • Un subfusil sin marca ni serie, calibre 9 milímetros, con dos cargadores.
  • Una pistola Colt, calibre 45, con su número de serie borrado. El arma tenía el cargador puesto y munición en la recámara.
  • Un revólver calibre .38 inscrito a nombre del imputado.
  • Un rifle calibre 22 sin munición, a nombre de una tercera persona, que no tenía encargo por robo.

Comparación con atentados: El armamento y munición incautado comenzó a ser analizado este miércoles 7 con el Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS), de manera de establecer si fue utilizado en crímenes en la macrozona sur, incluidos los perpetrados contra policías. Los resultados podrían estar la próxima semana.

  • Una de las comparaciones que se realizará es con el baleo a un camión momentos antes del homicidio del cabo Eugenio Naín, quien murió el 30 de octubre de 2020 al acudir a un bloqueo de la Ruta 5, a la altura de Metrenco, en la Región de La Araucanía. El carabinero, ascendido póstumamente a suboficial mayor, falleció tras recibir un impacto de un proyectil calibre 5.56, no encontrado en el allanamiento.
  • “Hay un impacto balístico de 9 milímetros que llega a un camión que iba pasando antes de que asesinen al cabo, por lo tanto, se van a hacer las comparaciones”, dijo el general.
  • Otra de las comparaciones que se hará es con el caso del inspector Luis Morales de la Policía de Investigaciones (PDI), quien murió el 7 de enero de 2021 tras recibir un tiro, aparentemente de un proyectil calibre 7.62, durante un operativo por tráfico de drogas y armas realizado en la comunidad de Temucuicui, en la Región de La Araucanía.
  • “Las características de cualquiera de los proyectiles se va a compartir puesto que el hecho es de suma gravedad. La PDI está interesada en ver esto y vamos a dar todas las facilidades, porque estamos hablando del homicidio de un funcionario policial”, dijo el general.
  • “Hay muchos casos en la macrozona sur en que hay uso especialmente de impactos balísticos de 9 milímetros, ya sea en pistolas o en algunas subametralladoras. También se han encontrado impactos balísticos de características de 7.62, que es un arma netamente de guerra”, recalcó.

La libreta escrita en clave: Otra de las evidencias incautadas en la casa del funcionario judicial fue una libreta o cuadernillo escrito a mano y donde “había consejos de seguridad respecto de posibles hechos delictuales”, dijo el general.

  • “Cualquier persona que tiene en su domicilio armas de este calibre es porque tiene algún tipo de preparación. Muchas de estas personas incluso hacen anotaciones en libretas a través de claves especiales, que fue el caso que se encontró acá”, dijo el general.
  • Detalló que se trata de un texto “manuscrito”, donde “hablaba de medidas de seguridad en una forma no muy directa, sino que en clave (…). No son palabras directas, están dichas en forma subjetiva, pero que las puede entender alguien que sí entiende respecto de lo que se estaba haciendo o se podía estar planificando”.
  • Se realizarán análisis caligráficos y dactilares para comprobar si las escribió el imputado.

Los explosivos: En el allanamiento también se incautaron “390 gramos de TNT. En el interior de la casa él tenía todos los elementos técnicos necesarios para poder explosar este elemento en cualquier momento”, dijo el general.

  • Precisó que, en caso de haber estallado, se podrían haber producido “daños graves a cien metros a la redonda, por lo que incluso estaban peligrando las casas de los propios vecinos”.
  • A esto se suman tubos de PVC y herramientas para hacer esquirlas, con las que se podrían haber fabricado bombas caseras.

Publicaciones relacionadas

El mapa de la violencia en la Macrozona Sur en los últimos 11 años

Los restos de una casa tras un incendio presuntamente intencional en el sector norte de Quidico, en Tirúa, en junio de 2020. Foto: Manuel Araneda / Agencia Uno.

Un informe del Subsecretaría del Interior de fines de febrero analizó la expansión de los hechos de violencia en el sur desde 2011, es decir durante las 2 administraciones de Piñera y la segunda de Bachelet. El reporte mostró cómo 13 comunas del Biobío y La Araucanía concentraron los atentados en este período y cómo […]

El rol de la ONU en La Araucanía: Las similitudes de las propuestas de Siches con el documento de 2019 firmado por el gobierno anterior

El rol de Naciones Unidas planteado por Siches en el marco de las medidas para adoptar el estado de excepción en la Macrozona Sur, es parecido a una planificación elaborada por la institución firmada por el entonces ministro de RR.EE., Teodoro Ribera. Consultada por Ex-Ante, la ONU señaló que “se encuentra en estrecha comunicación con […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 19, 2022

Estado de Excepción: La trama detrás de la salida del almirante Parga y la falla de la ministra de Defensa

La ministra Maya Fernández en imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

En una incómoda posición quedó la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, luego que el contraalmirante Jorge Parga fuera removido por el Presidente Boric apenas dos días después de ser nombrado Jefe de la Defensa en la Región del Biobío. El nombre del oficial fue sugerido por la propia Fernández. Pero no se previó que […]

Cómo la Fiscalía escaló el conflicto con Interior y contradijo a Boric: “Los dichos de Llaitul pueden configurar delitos de Seguridad del Estado”

Pocas horas después de que el Presidente Boric descartara querellarse contra el líder de la CAM y que Izkia Siches cuestionara la eficacia del Ministerio Público en esa materia, la Fiscalía Regional de La Araucanía señaló que el llamado de Héctor Llaitul a “organizar la resistencia armada” constituye un hecho nuevo que puede configurar delitos […]

Ex-ante

Mayo 19, 2022

Perfil: Quién es el machi apuntado como líder del grupo armado WAM que ofreció un diálogo con condiciones al gobierno

El machi Fidel Tranamil hablando con la prensa afuera de la cárcel de Temuco este miércoles 18. Foto: Captura de video de El Debate.

Fidel Tranamil estuvo entre las docenas de comuneros que el miércoles por la mañana llegaron a la cárcel de Temuco para participar de una manifestación de apoyo a los presos mapuches reivindicados por grupos violentistas. Entre ellos está su hermano menor, acusado de ser uno de los autores del homicidio del cabo Nain, en 2020. […]