Diciembre 18, 2023

Aquilatar el resultado del plebiscito esperando el IPoM. Por Catalina Edwards

Periodista y conductora de After Office en Ex-Ante

Esta es una semana donde el mercado deberá aquilatar el resultado del plebiscito Un resultado, dentro de todo, esperado. Pero no menos incómodo. El mercado se ilusionó en días anteriores gracias a encuestas extranjeras que mostraban una tendencia diametralmente opuesta. Y bien sabemos que las decepciones son dolorosas.


El mercado cayó este lunes, pero la mayoría apuesta a una caída puntual. “Chile no se acabó ayer”, dijo esta mañana en Radio infinita, Klaus Kaempfe, director de Portfolio Solutions de Credicorp Capital. La caída del IPSA en reacción al resultado del domingo debiera recuperarse en estos días.

Sin embargo, sigue siendo relevante el discurso político para ir cerrando dudas, incertezas e inquietudes, sobre todo en torno al pacto fiscal y los cambios que introduzca al sistema tributario.

En cuanto al tipo de cambio, lo más relevante es lo que haga el Banco Central esta semana y las decisiones que vaya tomando la autoridad monetaria norteamericana.

En este contexto, el Banco Central de Chile habla por última vez este 2023. En estos días, tenemos la última reunión de política monetaria y el último informe de política monetaria (IPOM). En la primera, se espera una nueva baja en la tasa de interés de 75 puntos base. Más aún luego que el presidente de la Reserva Federal (FED) dejara claro la semana pasada que el próximo año habrá recortes en la tasa.

Mientras que en la segunda instancia tendremos una actualización de las principales proyecciones hacia el 2024, incluyendo inflación, recuperación económica y la trayectoria que seguirá la tasa de interés.

Otro tema que estará presente será ver cómo avanzan los proyectos de reforma del Gobierno: la Previsional, que la ministra Jeannette Jara adelantó que enviarán esta semana nuevas indicaciones y el Pacto Fiscal, en que el ministro Mario Marcel espera avanzar.

Y como siempre miramos hacia Estados Unidos donde en medio de la fiebre por las compras navideñas veremos cómo evolucionan las presiones inflacionarias en el gasto personal con el famoso PCE o deflactor de consumo. Los economistas proyectan que el indicador seguirá bajando para llegar a un 3,4% en noviembre. Este dato es importante. Powell señaló que la inflación aún se mantiene por encima del objetivo del 2% de la FED y este viernes veremos qué tan alejado está de esa meta.

Además, conoceremos los informes trimestrales de Nike, FedEx, General Mills y Carnival que nos darán una buena mirada de cómo estará la demanda en esta temporada festiva… días que nos entregan hartas novedades de las cuales les estaremos contando en una próxima agenda. Felices Fiestas!

Hitos de la semana

Martes 19

  • Chile: Reunión de Política Monetaria
  • Estados Unidos: permisos de construcción
  • Eurozona: IPC

Miércoles 20

  • Chile: Informe de Política Monetaria (IPOM)
  • Estados Unidos: venta viviendas de segunda mano
  • Estados Unidos: confianza del consumidor Conference Board
  • Reino Unido: IPC

Jueves 21

  • Estados Unidos: PIB
  • Estados Unidos: índice manufacturero FED Filadelfia

Viernes 22

  • España: PIB
  • Reino Unido: PIB
  • Estados Unidos: deflactor de consumo (PCE)
  • Estados Unidos: pedido bienes durables
  • Estados Unidos: venta viviendas nuevas

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Con Catalina Edwards

Febrero 23, 2024

After Office [E82] – Carolina Torrealba: Mujeres en innovación científica

En un nuevo podcast After Office: Femenino, Catalina Edwards conversa con la exsubsecretaria (Ciencia y Tecnología) Carolina Torrealba Ruiz-Tagle, actual vicerrectora de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello, para profundizar sobre los alcances de innovación en Chile y el papel de las mujeres.

Coordinador académico del CEP

Febrero 23, 2024

¿Fin a los déficits fiscales? Para creer, primero debemos crecer. Por Sebastián Izquierdo

Las proyecciones no son alentadoras, el panorama a mediano plazo indica que la actividad continuará en niveles de crecimiento mediocre. Aquí radica el verdadero desafío de la economía chilena: una productividad insuficiente que se traduce en un modesto crecimiento tendencial del 2%. Superar esta década de estancamiento requiere medidas audaces y nuevas estrategias.

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

El Nikkei de la Bolsa de Tokio logró su máximo histórico en 34 años

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Federal Reserve Bank of St. Louis.

El principal indicador bursátil de Japón, el Nikkei, llegó a su máximo nivel en 34 años ante el retorno de los inversionistas al mercado japonés. La economía nipona ha logrado salir de la deflación con que vivió en las últimas décadas y ha logrado crecer sostenidamente. El principal índice el Nikkei 225 cerró el jueves […]

Economista y académico de la Escuela de Negocios de la UAI

Febrero 22, 2024

“No hay plata”. Por Pablo Correa

Sea quien sea el Presidente electo a fines del 2025, tendrá que asumir pensando que uno de los legados de esta administración fiscal será que -nuevamente- no habrá plata. Partirá sin ninguna holgura de gasto, a menos que hagamos lo que siempre hacemos: Postergar el objetivo de alcanzar el balance estructural cuatro años más, incrementar […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 21, 2024

Actas de la FED confirman que baja de tasa en EE.UU. comenzará a partir de junio

Reunión del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal. (Crédito: Fed Reserve)

La conclusión que analizaron los miembros del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal es que bajar la tasa de referencia es riesgoso. Las actas de la reunión de los pasados 30 y 31 de enero confirman el mensaje del presidente del Banco Central estadounidense, Jerome Powell de que la tasa referencial tocó su […]