Anticipo de la semana: mirando hacia Estados Unidos y Europa. Por Catalina Edwards

Periodista y conductora de After Office
Canva.

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, anticipó un recorte de tasas para junio. Este jueves hay reunión del BCE y la posterior conferencia de prensa será una prueba de fuego para Lagarde. Este nuevo escenario de tasas altas por más tiempo empieza a notarse en el rendimiento de los bonos y también en Wall Street.


El mundo se mueve por estos días al compás de la política en EE.UU. Me refiero a la política -en el sentido monetario- pero también, en el sentido electoral.

Se despeja el camino para que Donald Trump vuelva a la Casa Blanca. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, se bajó de la carrera presidencial en la previa de las primarias de New Hampshire que se realizan este martes.

Por ahora, Nikki Haley, es la única rival republicana del ex presidente republicano.

En materia monetaria, algunos miembros de la Reserva Federal dejaron claro la semana pasada que los recortes de tasas serán más lentos y menos agresivos de lo esperado. El mercado deberá aquilatar ese mensaje en los próximos días.

En diciembre, la FED señaló que recortaría las tasas tres veces en 2024, y rápidamente los analistas proyectaron un primer recorte en marzo.

Voceros de la FED y del BCE se encargaron de dejar muy claro en el Foro Económico de Davos que nadie pretende apurarse. Incluso más… el presidente de la FED de Atlanta, Raphael Bostic, dijo que esperaba bajas para el tercer trimestre de este año. Y el viernes su par de San Francisco, Mary Daly, sugirió que habrá que “tener paciencia”.

Mientras tanto, en Europa la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, anticipó un recorte de tasas para junio. Este jueves hay reunión del BCE y la posterior conferencia de prensa será una prueba de fuego para Lagarde.

Este nuevo escenario de tasas altas por más tiempo empieza a notarse en el rendimiento de los bonos y también en Wall Street que estuvo algo sensible a estos comentarios la semana pasada… no lo suficiente como para impedir que el S&P500 alcanzara un nuevo récord al llegar a los 4.839 puntos.

En estos días el desafío viene por el lado corporativo y la entrega de datos relevantes como el deflactor de consumo (PCE) en Estados Unidos. El índice de precios de consumo personal o PCE es el indicador predilecto de la FED para la medir cómo la inflación afecta el bolsillo de los norteamericanos. Y si bien este dato viene bajando hasta el 2,6% probablemente este viernes muestre un estancamiento.

También tendremos la primera lectura del PIB del 4º trimestre que debiera ubicarse en torno al 2%. Además, conoceremos resultados de Netflix, Tesla, 3M, Verizon, Microsoft, United Airlines, AT&T entre otras.

Como siempre miramos con especial atención el precio del petróleo que sigue impactado por la tensión en el Mar Rojo y el conflicto entre Israel y Hamas.

En Chile, el precio del dólar sigue en la mira del mercado. Más aún luego que Hacienda anunciara la venta de US$3.000 millones entre enero y marzo. Y la emisión de un bono de Tesorería por US$ 1.700 millones.

Este lunes Pablo García dejó el Banco Central y su reemplazante en el cargo de consejero Claudio Soto está a la espera el decreto de Hacienda para integrarse a sus nuevas funciones.

En el Congreso se sigue discutiendo la reforma de pensiones que enfrenta su día clave este miércoles. Este día se votará la idea de legislar y el Gobierno ha intensificado sus contactos con los diputados para que no se repita lo de marzo del año pasado con la reforma tributaria.

Hitos de la semana

Martes 23

  • Japón: IPC

Miércoles 24

  • Chile: índice de precios al productor
  • Alemania: PMI’s
  • Eurozona: PMI’s
  • Reino Unido: PMI’s
  • Estados Unidos: PMI’s

Jueves 25

  • Eurozona: reunión política monetaria BCE
  • Estados Unidos: pedidos de bienes durables
  • Alemania: confianza IFO confianza empresarial
  • Estados Unidos: PIB 4º trimestre

Viernes 26

  • Chile: encuesta de operadores financieros (BC)
  • Estados Unidos: deflactor de consumo (PCE)
  • España: desempleo

Para más contenido After Office, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Coordinadora Mef Educa - Mujeres en Finanzas

Julio 24, 2024

Estrategias para Chile: Trump o Harris en la Casa Blanca. Por Carolina Godoy

Es crucial que los inversionistas ajusten sus estrategias en función de estas dinámicas, priorizando la gestión de riesgos en un contexto global incierto, aunque ahora con ciertas señales y lecciones que nos ha dejado el pasado en entornos similares.

Con Catalina Edwards

Julio 23, 2024

Gonzalo Rodríguez: “Queremos prevenir que los jóvenes lleguen a tomar malas decisiones en el mundo financiero”

Ex-Ante.

En una nueva edición de After Office Investing, Catalina Edwards conversa sobre educación financiera —y cómo generar mayor acercamiento de la materia en las nuevas generaciones— con el director de banca responsable y sostenibilidad en Banco Santander Chile, Gonzalo Rodríguez.

Geógrafa, asesora del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)

Julio 23, 2024

Los desafíos en las obras de infraestructura hacia el 2050. Por Antonia Bordas

La integración de estas visiones sobre el país, las inversiones necesarias, las oportunidades para realizarlas y el papel de los diversos actores requiere niveles de coordinación que actualmente están ausentes.

Director jurídico en Prelafit Compliance

Julio 22, 2024

Evaluando la ética empresarial: ¿Es el oficial de cumplimiento un puesto estratégico en la organización? Por Rodrigo Reyes

Es evidente que resulta difícil sostener que existe una preocupación real por los negocios limpios en las compañías, cuando la función de cumplimiento -que pareciera ser clave- está en manos de empleados inexpertos, de bajo nivel dentro de la compañía y sin recursos adecuados.

Jaime Troncoso R.

Julio 22, 2024

Anticipo de la semana: Mercados a la espera de candidatura de Kamala Harris y señales de EE.UU.

Kamala Harris.

La semana promete ser intensa en los mercados, con la esperada publicación de los datos de inflación de Estados Unidos, que podrían consolidar las expectativas de un recorte de tipos en septiembre. Los agentes también siguen de cerca la recepción que tendrá la candidatura presidencial demócrata de Kamala Harris tras la renuncia del Presidente Joe […]