Noviembre 9, 2022

Ángela Vivanco y proceso para elegir a fiscal nacional: “Hay que evitar la guerra sucia”

Nelly Yáñez

En plena carrera de la quina de candidatos para suceder a Jorge Abbott en la Fiscalía Nacional, la ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, pidió una competencia limpia e indicó que la Corte no envió ningún mensaje al Ejecutivo con la publicación de las votaciones (dos de los postulantes obtuvieron el primer lugar con 17 votos), ya  que el Presidente Boric puede elegir a cualquiera de los 5. Su posición surge en medio de múltiples mensajes y antecedentes que han aparecido en los últimos días de algunos candidatos.


Qué observar. El lunes 17, tras una maratónica jornada en la que escucharon la exposición de 17 postulantes, el pleno de la Corte Suprema conformó la quina sobre la cual el Presidente Boric deberá elegir al sucesor de Jorge Abbott en la Fiscalía Nacional, lo que debe ser ratificado por el Senado.

  • Entre los 5 nombres figuran José Morales, fiscal de Santiago Norte, quien obtuvo 17 votos; Ángel Valencia, ex fiscal (17 votos); Marta Herrera, jefa de la Unidad Anticorrupción y Jurídica del Ministerio Público (9 votos); Carlos Palma, fiscal regional de Aysén (7 votos) y Rodrigo Ríos, abogado externo (3 votos).

Telón de fondo. En el proceso ha habido múltiples mensajes y antecedentes que han aparecido respecto de los candidatos. De ahí el mensaje de Vivanco.

  • El senador independiente, de la bancada PPD, Pedro Araya, sostuvo a La Segunda -antes de las audiencias y de que Marta Herrera resultara elegida en la quina-, que le habían manifestado al Gobierno que en esta definición el tema de género no corre. “No vengan a exigir en un cargo de tal relevancia que el criterio sea una mujer… eso sería un tremendo error del Gobierno y del Presidente”.
  • A la vez, el ex presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Pedro Orthusteguy, afirmó que “de los cinco nombres que eligió la Corte Suprema, cuatro cumplen con los requerimientos necesarios para poder ser fiscal nacional, pero hay una candidata que no me parece que debió haber estado en la quina: Marta Herrera, porque forma parte del corazón del staff de Jorge Abbott y lo fue también de Sabas Chahuán”.
  • También han aparecido trascendidos de los vínculos políticos de José Morales y Ángel Valencia, los candidatos que obtuvieron la votación más alta en la Suprema.
  • El sucesor de Abbott estará ocho años en el cargo.

“Guerra sucia”. En este contexto la vocera de la Corte Suprema marcó posiciones y aprovechó de enviar un mensaje.

  • “Las cosas muchas veces corresponden a modos de competir que no son los más adecuados, como es empezar a descalificar a las personas. Lo más importante es la trayectoria de cada uno. Todos son personas con una trayectoria importante, cada uno en su área o dónde se ha dedicado. Y la idea es que finalmente el gobierno nomine a quién considere mejor”.
  • “Los temas de las descalificaciones yo creo que hay que dejarlos de lado. Hay que evitar hacer guerra sucia en los temas de los nombramientos, sea antes, durante o después de los procesos”.

“No estamos enviando ningún mensaje”. El hecho de que dos de los postulantes hayan obtenido el primer lugar, con 17 votos, ha sido interpretado por algunos como una forma de marcar preferencias. Pero Vivanco dijo lo contrario.

  • “La votación siempre se da a conocer, porque es la que determina el orden de los 5 candidatos en la quina. Por lo tanto, siempre que se da a conocer la quina, se dan a conocer los votos, de tal manera que esa votación sea pública. Pero,  nosotros no estamos mandando ningún mensaje. El orden es el orden de la votación. Ahora, lo que haga después a posteriori el Presidente en su nominación es absolutamente su decisión, y es una decisión que le corresponde de manera exclusiva, de poder designar a los que tienen más votación o a los que tienen menos. De manera que no hay ningún direccionamiento”.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Marzo 24, 2023

Nancy Yáñez: La profe buena onda. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

Nancy Yánez representa a la perfección ese mundo que demostró ser minoría en el plebiscito, pero que sigue siendo un referente intelectual, una sensibilidad que solía criticar instituciones tan coloniales y vetustas como el Tribunal Constitucional que ella preside.

Mario Gálvez

Marzo 24, 2023

Arturo Squella, presidente del Partido Republicano: “Presentaremos candidatos en todas las elecciones que vienen”

Arturo Squella, presidente del Partido Republicano.

El timonel republicano Arturo Squella aborda los conflictos con Chile Vamos y señala que una “diferencia importante es que ellos optaron por un Estado Social y nosotros nos mantenemos firmes defendiendo la subsidariedad”.  Y atribuye las dificultades entre los dos conglomerados “a la resistencia de algunos a aceptar que hoy hay más jugadores en la […]

David Tralma y Waldo Díaz

Marzo 24, 2023

La influencia que mantiene Jackson y cómo afirmó a Marco Antonio Ávila en el Ministerio de Educación

En la imagen de archivo, los ministros Jackson y Ávila participaron el 10 de enero de este año en el Lanzamiento del Plan Verano Escolar en colegios. Crédito: Agencia Uno.

Ávila partió este martes a un encuentro en Colombia. Se trató de la misma semana en que él, mientras hablaba de los retos de su gestión en Bogotá, se sucedían las críticas al Mineduc por el cierre de colegios en Playa Ancha por un narco funeral y la grave riña en un colegio Puente Alto, […]

Ex-Ante

Marzo 24, 2023

50 años del golpe: La alerta policial por eventuales actos de mayor violencia en el Día del Joven Combatiente

Informes internos indican que este año grupos violentistas y anarquistas estarían organizando acciones de mayor impacto dado que este año se cumplen 50 años del golpe. Como suele suceder, los actos se realizarían a partir del martes 28 de marzo y se extenderían hasta el miércoles 29. La planificación de estos grupos, los mismos que […]

Ex-Ante

Marzo 23, 2023

Migraciones: la crisis interna que enfrenta Luis Arce complica las negociaciones de Boric con Bolivia

El Presidente Boric en Colchane el 15 de marzo. (Municipalidad de Colchane)

El presidente boliviano realizó este jueves un nuevo discurso en el día del mar del país fronterizo. Se trató del más agresivo de los 3 realizados durante su mandato, ya que puso sobre la mesa la aspiración histórica de Bolivia de dejar la mediterraneidad y, por otra parte, recogió el anuncio del Presidente Boric de […]