Noviembre 9, 2022

Ángela Vivanco y proceso para elegir a fiscal nacional: “Hay que evitar la guerra sucia”

Nelly Yáñez

En plena carrera de la quina de candidatos para suceder a Jorge Abbott en la Fiscalía Nacional, la ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, pidió una competencia limpia e indicó que la Corte no envió ningún mensaje al Ejecutivo con la publicación de las votaciones (dos de los postulantes obtuvieron el primer lugar con 17 votos), ya  que el Presidente Boric puede elegir a cualquiera de los 5. Su posición surge en medio de múltiples mensajes y antecedentes que han aparecido en los últimos días de algunos candidatos.


Qué observar. El lunes 17, tras una maratónica jornada en la que escucharon la exposición de 17 postulantes, el pleno de la Corte Suprema conformó la quina sobre la cual el Presidente Boric deberá elegir al sucesor de Jorge Abbott en la Fiscalía Nacional, lo que debe ser ratificado por el Senado.

  • Entre los 5 nombres figuran José Morales, fiscal de Santiago Norte, quien obtuvo 17 votos; Ángel Valencia, ex fiscal (17 votos); Marta Herrera, jefa de la Unidad Anticorrupción y Jurídica del Ministerio Público (9 votos); Carlos Palma, fiscal regional de Aysén (7 votos) y Rodrigo Ríos, abogado externo (3 votos).

Telón de fondo. En el proceso ha habido múltiples mensajes y antecedentes que han aparecido respecto de los candidatos. De ahí el mensaje de Vivanco.

  • El senador independiente, de la bancada PPD, Pedro Araya, sostuvo a La Segunda -antes de las audiencias y de que Marta Herrera resultara elegida en la quina-, que le habían manifestado al Gobierno que en esta definición el tema de género no corre. “No vengan a exigir en un cargo de tal relevancia que el criterio sea una mujer… eso sería un tremendo error del Gobierno y del Presidente”.
  • A la vez, el ex presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Pedro Orthusteguy, afirmó que “de los cinco nombres que eligió la Corte Suprema, cuatro cumplen con los requerimientos necesarios para poder ser fiscal nacional, pero hay una candidata que no me parece que debió haber estado en la quina: Marta Herrera, porque forma parte del corazón del staff de Jorge Abbott y lo fue también de Sabas Chahuán”.
  • También han aparecido trascendidos de los vínculos políticos de José Morales y Ángel Valencia, los candidatos que obtuvieron la votación más alta en la Suprema.
  • El sucesor de Abbott estará ocho años en el cargo.

“Guerra sucia”. En este contexto la vocera de la Corte Suprema marcó posiciones y aprovechó de enviar un mensaje.

  • “Las cosas muchas veces corresponden a modos de competir que no son los más adecuados, como es empezar a descalificar a las personas. Lo más importante es la trayectoria de cada uno. Todos son personas con una trayectoria importante, cada uno en su área o dónde se ha dedicado. Y la idea es que finalmente el gobierno nomine a quién considere mejor”.
  • “Los temas de las descalificaciones yo creo que hay que dejarlos de lado. Hay que evitar hacer guerra sucia en los temas de los nombramientos, sea antes, durante o después de los procesos”.

“No estamos enviando ningún mensaje”. El hecho de que dos de los postulantes hayan obtenido el primer lugar, con 17 votos, ha sido interpretado por algunos como una forma de marcar preferencias. Pero Vivanco dijo lo contrario.

  • “La votación siempre se da a conocer, porque es la que determina el orden de los 5 candidatos en la quina. Por lo tanto, siempre que se da a conocer la quina, se dan a conocer los votos, de tal manera que esa votación sea pública. Pero,  nosotros no estamos mandando ningún mensaje. El orden es el orden de la votación. Ahora, lo que haga después a posteriori el Presidente en su nominación es absolutamente su decisión, y es una decisión que le corresponde de manera exclusiva, de poder designar a los que tienen más votación o a los que tienen menos. De manera que no hay ningún direccionamiento”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 28, 2022

¿Cómo vamos a conmemorar los 50 años? Por Ricardo Brodsky

Crédito: Agencia Uno.

El gobierno y los partidos oficialistas tienen el sartén por el mango. De sus iniciativas dependerá que los 50 años sirvan para extraer lecciones del pasado o para retrotraernos a las divisiones de entonces. Más allá del derecho incuestionable de las víctimas a decir su verdad y del deber de la sociedad chilena de escucharlas […]

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Noviembre 28, 2022

Paro de camioneros: La trama que tiene a Boric ante el dilema de endurecer más la mano

El Presidente se reunió esta mañana con los ministros del comité político. Crédito: Agencia Uno.

Este lunes, tras un oneroso acuerdo del gobierno para bajar la movilización de la Confederación Nacional de Transporte de Cargas y otros gremios, las carreteras de 11 regiones del país aparecieron tomadas y 1.107 camiones siguen generando estragos, pese a que solo quedan 2 gremios en paro. El tema se abordó en el comité político […]

Marcelo Soto

Noviembre 28, 2022

Jaime Ravinet y alcaldesa de Santiago: “No conozco una gestión más desastrosa, se las ha arreglado para hundir el centro”

Jaime Ravinet fue alcalde de Santiago entre 1990 y 2000, en cuya gestión combatió el comercio ambulante. Tiene una mala evaluación de lo realizado hasta ahora por Irací Hassler (PC). Dice que lo sucedido en Plaza de Armas el fin de semana, cuando carabineros fueron atacados por vendedores ilegales, “es una vergüenza”.

La nueva apuesta de Llaitul por una huelga de hambre, fórmula con la que presionó a Piñera para recalificar querellas por ley antiterrorista

El vocero de la CAM, Héctor Llaitul, junto a comuneros, el miércoles 18 de mayo afuera de la cárcel de Temuco. Foto: Héctor Andrade / Agencia Uno.

El cofundador de la CAM anunció este domingo que él y otros integrantes del grupo iniciaron una huelga de hambre —en la que sólo tomarán agua— para presionar por el traslado de su hijo de 19 años y otros a un módulo de comuneros de la cárcel de Temuco. La medida ya había sido utilizada […]

David Tralma

Noviembre 28, 2022

[Confidencial] Ministra Vallejo rechaza reunión solicitada por lobby a diputado oficialista

El diputado Jaime Araya, independiente por cupo PPD, publicó el rechazo a su solicitud de reunión con la vocera del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. “Es increíble que la rechace, no logro entender si tiene alma de burócrata o es arrogante, su discurso en el cónclave fueron palabras vacías”, señaló. Por su parte, desde la […]