Noviembre 9, 2022

Ángela Vivanco y proceso para elegir a fiscal nacional: “Hay que evitar la guerra sucia”

Nelly Yáñez

En plena carrera de la quina de candidatos para suceder a Jorge Abbott en la Fiscalía Nacional, la ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, pidió una competencia limpia e indicó que la Corte no envió ningún mensaje al Ejecutivo con la publicación de las votaciones (dos de los postulantes obtuvieron el primer lugar con 17 votos), ya  que el Presidente Boric puede elegir a cualquiera de los 5. Su posición surge en medio de múltiples mensajes y antecedentes que han aparecido en los últimos días de algunos candidatos.


Qué observar. El lunes 17, tras una maratónica jornada en la que escucharon la exposición de 17 postulantes, el pleno de la Corte Suprema conformó la quina sobre la cual el Presidente Boric deberá elegir al sucesor de Jorge Abbott en la Fiscalía Nacional, lo que debe ser ratificado por el Senado.

  • Entre los 5 nombres figuran José Morales, fiscal de Santiago Norte, quien obtuvo 17 votos; Ángel Valencia, ex fiscal (17 votos); Marta Herrera, jefa de la Unidad Anticorrupción y Jurídica del Ministerio Público (9 votos); Carlos Palma, fiscal regional de Aysén (7 votos) y Rodrigo Ríos, abogado externo (3 votos).

Telón de fondo. En el proceso ha habido múltiples mensajes y antecedentes que han aparecido respecto de los candidatos. De ahí el mensaje de Vivanco.

  • El senador independiente, de la bancada PPD, Pedro Araya, sostuvo a La Segunda -antes de las audiencias y de que Marta Herrera resultara elegida en la quina-, que le habían manifestado al Gobierno que en esta definición el tema de género no corre. “No vengan a exigir en un cargo de tal relevancia que el criterio sea una mujer… eso sería un tremendo error del Gobierno y del Presidente”.
  • A la vez, el ex presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Pedro Orthusteguy, afirmó que “de los cinco nombres que eligió la Corte Suprema, cuatro cumplen con los requerimientos necesarios para poder ser fiscal nacional, pero hay una candidata que no me parece que debió haber estado en la quina: Marta Herrera, porque forma parte del corazón del staff de Jorge Abbott y lo fue también de Sabas Chahuán”.
  • También han aparecido trascendidos de los vínculos políticos de José Morales y Ángel Valencia, los candidatos que obtuvieron la votación más alta en la Suprema.
  • El sucesor de Abbott estará ocho años en el cargo.

“Guerra sucia”. En este contexto la vocera de la Corte Suprema marcó posiciones y aprovechó de enviar un mensaje.

  • “Las cosas muchas veces corresponden a modos de competir que no son los más adecuados, como es empezar a descalificar a las personas. Lo más importante es la trayectoria de cada uno. Todos son personas con una trayectoria importante, cada uno en su área o dónde se ha dedicado. Y la idea es que finalmente el gobierno nomine a quién considere mejor”.
  • “Los temas de las descalificaciones yo creo que hay que dejarlos de lado. Hay que evitar hacer guerra sucia en los temas de los nombramientos, sea antes, durante o después de los procesos”.

“No estamos enviando ningún mensaje”. El hecho de que dos de los postulantes hayan obtenido el primer lugar, con 17 votos, ha sido interpretado por algunos como una forma de marcar preferencias. Pero Vivanco dijo lo contrario.

  • “La votación siempre se da a conocer, porque es la que determina el orden de los 5 candidatos en la quina. Por lo tanto, siempre que se da a conocer la quina, se dan a conocer los votos, de tal manera que esa votación sea pública. Pero,  nosotros no estamos mandando ningún mensaje. El orden es el orden de la votación. Ahora, lo que haga después a posteriori el Presidente en su nominación es absolutamente su decisión, y es una decisión que le corresponde de manera exclusiva, de poder designar a los que tienen más votación o a los que tienen menos. De manera que no hay ningún direccionamiento”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]