Octubre 1, 2021

Analista Eugenio Guzmán: “Sichel puede salir fortalecido igual que Lagos en 1988”

Marcelo Soto

Sociólogo de la U. de Chile, máster en Sociología de la London School of Economics and Political Science, Londres, y decano de la Facultad de Gobierno de la UDD, Eugenio Guzmán en esta entrevista analiza el momento actual de Sebastián Sichel, marcado por el retiro del 10% y una entrevista de su padre adoptivo durante su niñez.

-Las últimas dos semanas han tenido a Sichel en la noticia, por errores no forzados, como no haber dicho de inmediato que retiró fondos de las AFP. ¿Se podría haber evitado?

-Yo te diría que todo esto se podría haber evitado, porque la pregunta de si había retirado fondos era una pregunta simple. Y se podía anticipar. Porque si tú has retirado y tienes una posición contraria a la política que lo permite, tendrías que haber tenido una respuesta. Estratégicamente era lo más razonable.

-¿Por qué no era tan complejo?

-Porque la respuesta la han dado otras personas, diciendo: “miren, yo estoy contra de esta política, porque claramente está llevando a una crisis, pero la necesitaba para pagar una operación”. Porque además es un derecho, por qué no ejercerlo. Había fórmulas para salir del paso.

-¿El haberse demorado en reconocer es otro error?

-Claro. El tiempo en política es clave. Una cosa es evitar una respuesta y otra cosa es demorar la respuesta. Y ese es el segundo error, que es aún más grave. También era fácilmente evitable.

-¿Qué opinión tienes de la entrevista a su padrastro, Saúl Iglesias, en The Clinic?

-Una persona que reconoce que ha habido violencia intrafamiliar, por mucho que trate de adornarla, que no fue tanto, sí la hubo. Quienes la malinterpretan como un ataque a la veracidad de Sichel la están usando mañosamente y no sólo eso, insidiosamente.

Me extraña que todos los organismos  e instituciones que están eso, no se hagan cargo, sobre todo lo que se trata de violencia hacia la niñez o hacia la mujer, pero, bueno, ese es el doble estándar que viviendo hace tiempo.

-¿Qué te llama la atención del artículo?

-Que el título (“No entiendo para qué describe algo que es una realidad disfrazada”), no tiene nada que ver con el fondo de la entrevista… Si tú la lees completa, ves las contradicciones del personaje. Es como si tú me preguntas ¿le pegaste a tal persona? y te digo: “No, bueno, sí le pegué, pero no tanto”. Las acciones no son acciones a medias, suceden o no suceden. Lo que preocupa es que el entorno político no está dando con el tono.  No es que Boric tenga la culpa, pero el entorno de aquellos que son opositores a Sichel desafortunadamente ha seguido el juego de la política sucia. Es lamentable lo que ha ocurrido.

-¿Recuerdas algún caso parecido?

-Yo recuerdo hace muchos años atrás cuando se le hace la entrevista a la ex mujer del presidente Lagos no hubo nadie que no planteara críticas. La diferencia es que en 1999 no lo hizo un medio sino una campaña. Ese es el punto, porque campañas sucias siempre aparecen, pero en esta ocasión fue un medio el que lo hizo, y por eso plantea interrogantes de ética periodística. Por eso reviste mayor gravedad.

-También apareció un video de la hermana de Sichel apoyándolo.  

-Yo creo que puede salir fortalecido, tal como Lagos en 1988. Hay cosas que no se hacen, como dice el dicho, y eso puede revertir la situación.

-¿Esta idea de Sichel de sacar el 100% de los fondos fue una jugada para cambiar la opinión pública?

-Sí. Todo lo que se dice en campaña tienen un propósito. No sé cuánto efecto tendrá, si no hay parlamentarios que estén dispuestos a sacar el 100%. A primera vista, creo que no va a tener ningún efecto.

-¿Se dañó la candidatura?

-Algo de daño le produce. Pero no es tanto el daño. Antes de que ocurriera estos hechos, no era un tema importante: nadie va a votar a favor o en contra porque Sichel haya sacado o no su retiro de 10%. Es otra magnitud.

Pero lo que sí puede dañar es todo este conjunto de elementos que el 10% sacó a la luz, la demora, la falta de claridad. Debería decir de manera firme: “lo saqué  y sigo estando en contra”. Esa falta de asertividad mella su imagen. Es eso lo que afecta, no si estaba a favor de sacar el 10%.

-¿Habría que hacer algún cambio en el comando?

-Como dice un amigo, cuando ganaste un partido de fútbol, mantienes el equipo. Hay mucho ruido ambiente, versiones de que el problema es el comando, pero el comando no solo tiene que ver  con los mejores estrategas, sino que tiene que ver con quién se siente cómodo el candidato. Y ahí no es llegar y cambiar. Lo que sí puede hacer es tener personas del mundo independiente, porque él le ha dado ese giro a su campaña y le ha resultado. Si va a resultarle de nuevo es otro cuento.

-Boric está medio callado.

-O sea, está completamente callado. La campaña de Boric va a ser así, él no tiene que hablar y no va a hablar. Es como una esfinge en torno a la cual tú descubres significados. Hemos tenido campañas parecidas, la del 93 fue un poco así. El expresidente Frei se cuidó mucho de hablar y fue una campaña exitosa; eran otros tiempos, no había la coyuntura actual, no estaba polarizado, pero sí se evitó entrar en debates. Boric va a ser lo mismo.

-¿Y Yasna Provoste puede aprovechar esta polémica de Sichel por el retiro?

-Yasna todo lo que prometió no fue. Podría haber sido más Yasna. Hay circunstancias que ella no aprovechó y podría haber sido más. Cuando empiezan a nombrarla se pensaba que venía el rearme, pero parece que no. Ya dio lo que tenía que dar.

Muchos dicen: “Se debilita Sichel, esos votos van para Yasna”. Pero no va a suceder. Yasna ya cruzó la frontera. El error de ella fue no darse cuenta que su enemigo no era Sichel. Su adversario era Boric.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Lo que se sabe del secuestro de ex militar venezolano refugiado en Chile y por qué el gobierno sospecha del régimen de Maduro

En la imagen, el teniente en retiro de Venezuela Ronald Ojeda Moreno.

El teniente en retiro Ronald Ojeda Moreno fue secuestrado la madrugada de este miércoles de su residencia y hasta ahora solo se tiene registro de un video de las cámaras dispuestas en el edificio donde vivía. La administración Boric le otorgó refugio político a fines del año pasado. En su caso, Ojeda Moreno se había […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

La historia de Ronald Ojeda, el teniente venezolano opositor a Maduro secuestrado en Chile

El teniente primero Ronald Ojeda esperaba por edad su ascenso a capitán del Ejército venezolano, cuando en abril de 2017 fue aprehendido por “traición a la patria”. Siete meses después se fugó junto a otros uniformados. Estuvo escondido y reapareció en Chile, donde en 2021 fue detenido y multado por infringir las normas sanitarias por […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Presidente de Ecuador a Boric: “Le recomiendo que tome las decisiones difíciles ahora”

Un mes después de la grave ola de violencia que estalló en Ecuador, que incluyó la toma de un canal y el ataque de una universidad en Guayaquil, el Presidente Daniel Noboa abordó en entrevista con Teletrece las medidas que ha adoptado y hacia dónde se dirige su administración, a la cual llegó en octubre […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Lea el testimonio y vea el video del ex militar venezolano secuestrado en Chile tras fugarse de la cárcel en Venezuela

El 1 de diciembre de 2017 nueve oficiales del Ejército venezolano que estaban presos en la cárcel de Ramo Verde por “conspiración”, según el gobierno de Nicolás Maduro, se fugaron. Uno de ellos era el ex militar Ronald Leandro Ojeda, secuestrado el martes en la noche en Santiago, acción que se sospecha haya sido cometida […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Conflicto de interés: Gobierno arremete contra juez Urrutia por beneficio a narco con el que comparte abogado

El ministro Cordero y el subsecretario Monsalve cuestionaron que el juez Daniel Urrutia haya otorgado un beneficio carcelario a Rafael Marín, ciudadano colombiano condenado como autor de una operación de tráfico de éxtasis desde España. El abogado de Marín es Carlos Quezada Orozco, quien la semana pasada asumió la representación de Urrutia para denunciar en […]