Panorama general. La foto de la noche del domingo 21, tras conocerse los resultados de la primera vuelta, es un tema al que le ha comenzado a dar vueltas en la plana mayor de Chile Vamos. Kast estará en su comando, en una casona de calle Presidente Errázuriz. Sichel lo hará en la sede de su campaña, en calle El Bosque, y se espera que lo acompañen los presidentes de los partidos de Chile Vamos.
Análisis. Las tendencias detectadas en los últimos dos meses han mostrado que el republicano ha tenido un alza sostenida en las preferencias presidenciales desde inicios de octubre, lo que llegó a desfondar a Sichel y a situar al republicano y a Boric como los favoritos de la carrera presidencial. ¿Por qué Kast necesita entonces triunfar en primera vuelta? El análisis que ha comenzado a realizarse en privado entre los presidentes de partido de Chile Vamos apunta a al menos 3 factores.
1. Percepción de triunfo. El republicano requiere que todo Chile Vamos se sume rápido a su campaña, en caso de que su contendor sea Boric, quien intentará hacer lo propio en la centroizquierda. Y la intensidad y transversalidad de ese respaldo dependerá de que de garantías de que puede ganar en el balotaje.
2. La amenaza de los liberales. Si es Boric quien lidera las preferencias el 21 de noviembre no solo debilitaría la percepción de triunfo del republicano. Todas las apuestas suponen que al interior de los partidos el debate será más duro, especialmente en los sectores liberales. Puede existir respaldo al candidato, pero probablemente sea más tibio e insuficiente para movilizar electores y dar vuelta la elección.
3. Carrera por el liderazgo de la derecha. Un triunfo de Boric en primera vuelta, sumado al incierto panorama de la derecha en la parlamentaria, bien puede adelantar la carrera por el liderazgo de la derecha ante un eventual gobierno del candidato del FA-PC. Y no todos en Chile Vamos están dispuestos a que sea Kast quien lo haga. Además, la tendencia de repensar la centro derecha, que ya viene gestándose en la Convención Constitucional, como una suerte de laboratorio, puede instalarse con mayor fuerza aún. Se trata de factores que, lejos de movilizar electores, tienden comúnmente a disgregar fuerzas y ahondar los conflictos.
Nichos electorales. En parte de Chile Vamos señalan que, de manera informal, algunos cercanos de Kast han transmitido que no ven tan negativo un escenario en que quede por debajo de Boric, dado el crecimiento que ha tenido en los últimos dos meses. Todo dependerá de una serie de variables, como la participación electoral, ya sea a nivel país, como de jóvenes y adultos.
Lo más importante para el gobierno y el presidente Boric, es que, de concretarse el acuerdo descrito, habrá tenido éxito donde ya fracasaron dos gobernantes previos. El gobierno puede estar satisfecho de haber logrado dos de sus propósitos principales: aumentar las pensiones futuras y mejorar al mismo tiempo las actuales, además de igualar las diferencias […]
Entre los identificados con la derecha/centro derecha, el 58% está por aprobar la reforma y el 39% por rechazarla, mientras que entre los identificados con la izquierda/centro izquierda el 85% está por aprobarla.y 11% por rechazarla. En relación a los atributos del presidente, un 31% aprueba su “capacidad para gestionar crisis”, cuando en junio esa […]
El académico de la Universidad Adolfo Ibáñez y de la Universidad de Chicago, critica el nulo interés de la centroizquierda por construir nuevos liderazgos y desmenuza el escenario presidencial de la derecha con “tres candidatos de apellidos alemanes”, como los llama con ironía.
Que Catalina Pérez haya sido electa diputada por el pacto Apruebo Dignidad fue, quizás, el mayor indicio del comienzo de una gran puesta en escena. Una que, más temprano que tarde, derivó en una penosa tragedia con visos de comedia.
El crimen organizado y su narcobarbarie avanzan en su consolidación, como abismales brotaciones de lo siniestro, enquistándose en la niñez y la juventud entregadas a la vileza y la muerte. Su maldad latente y manifiesta, su oscuridad irradiante, es coherente con la laxitud y vacío del pensamiento y del alma promovidos como “batalla cultural”: intercambio […]