Noviembre 15, 2021

Análisis: Por qué para Kast es clave ganar la primera vuelta

Jaime Sánchez
Crédito: Agencia Uno.

En el caso de que sean Kast y Boric los que pasen a segunda vuelta, el republicano requiere sumar rápido a todo Chile Vamos a la campaña, para lo cual debe otorgar garantías de que puede triunfar en el balotaje y así convocar a los sectores más reticentes de la coalición.

Panorama general. La foto de la noche del domingo 21, tras conocerse los resultados de la primera vuelta, es un tema al que le ha comenzado a dar vueltas en la plana mayor de Chile Vamos. Kast estará en su comando, en una casona de calle Presidente Errázuriz. Sichel lo hará en la sede de su campaña, en calle El Bosque, y se espera que lo acompañen los presidentes de los partidos de Chile Vamos.

  • El que Kast triunfe en primera vuelta puede cambiar la foto de ese día y cómo será el tránsito hacia la segunda vuelta, el 19 de diciembre.

Análisis. Las tendencias detectadas en los últimos dos meses han mostrado que el republicano ha tenido un alza sostenida en las preferencias presidenciales desde inicios de octubre, lo que llegó a desfondar a Sichel y a situar al republicano y a Boric como los favoritos de la carrera presidencial. ¿Por qué Kast necesita entonces triunfar en primera vuelta? El análisis que ha comenzado a realizarse en privado entre los presidentes de partido de Chile Vamos apunta a al menos 3 factores.

1. Percepción de triunfo. El republicano requiere que todo Chile Vamos se sume rápido a su campaña, en caso de que su contendor sea Boric, quien intentará hacer lo propio en la centroizquierda. Y la intensidad y transversalidad de ese respaldo dependerá de que de garantías de que puede ganar en el balotaje.

  • Por realismo político, o por el simple hecho de evitar que Boric llegue a La Moneda, un triunfo de Kast robustecerá la opción de sumar a los sectores más reacios a respaldarlo, instalados principalmente en Evópoli y parte de Renovación Nacional.
  • Para los pragmáticos, la forma de sumar a todo Chile Vamos a la campaña se analizará en el camino, pero un triunfo supone que el diálogo sea más fácil y dependa de ajustes programáticos y la forma en que se realizará desembarco oficialista en la campaña.
  • Kast entregó el viernes su respaldo a todos los candidatos a senadores de Chile Vamos, con excepción de la RM, donde compite el Partido Republicano, lo que no pasó anadvertido en la coalición.

2. La amenaza de los liberales. Si es Boric quien lidera las preferencias el 21 de noviembre no solo debilitaría la percepción de triunfo del republicano. Todas las apuestas suponen que al interior de los partidos el debate será más duro, especialmente en los sectores liberales. Puede existir respaldo al candidato, pero probablemente sea más tibio e insuficiente para movilizar electores y dar vuelta la elección.

3. Carrera por el liderazgo de la derecha. Un triunfo de Boric en primera vuelta, sumado al incierto panorama de la derecha en la parlamentaria, bien puede adelantar la carrera por el liderazgo de la derecha ante un eventual gobierno del candidato del FA-PC. Y no todos en Chile Vamos están dispuestos a que sea Kast quien lo haga. Además, la tendencia de repensar la centro derecha, que ya viene gestándose en la Convención Constitucional, como una suerte de laboratorio, puede instalarse con mayor fuerza aún. Se trata de factores que, lejos de movilizar electores, tienden comúnmente a disgregar fuerzas y ahondar los conflictos.

Nichos electorales. En parte de Chile Vamos señalan que, de manera informal, algunos cercanos de Kast han transmitido que no ven tan negativo un escenario en que quede por debajo de Boric, dado el crecimiento que ha tenido en los últimos dos meses. Todo dependerá de una serie de variables, como la participación electoral, ya sea a nivel país, como de jóvenes y adultos.

  • El republicano se ha volcado a potenciar los nichos electorales que le atribuyen los analistas. Hizo un banderazo en San Bernardo, se reunió en Ñuble con agricultores y ganaderos y hace pocos días presentó un potente paquete de propuestas para los adultos mayores.
  • Para algunos expertos, sus fortalezas están en las personas de entre 51 y 80 años, hombres, de posición política de derecha y del segmento socioeconómico C2, que, de acuerdo a la Asociación de Investigadores de Mercado, tiene un ingreso de $1.500.774 pesos y un 26% tiene educación universitaria completa.
  • De acuerdo a la percepción de los analistas, una de los mayores contrastes entre los votantes de Kast y los de Boric apunta a que los adherentes del republicano pertenecen a los segmentos D y E, con ingresos medios de $562.000 pesos y $324.000 pesos, respectivamente.
  • A diferencia de Boric, señalan las mismas fuentes, el peor desempeño de Kast está entre los votantes de entre los 18 y 30 años. El representante del FA-PC, por el contrario, tiene su mayor respaldo en ese grupo.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Diciembre 5, 2021

Pablo Ortúzar: “Parisi es la espada de Damocles del sistema político chileno, el héroe demagógico que la gente espera”

Para Pablo Ortúzar, antropólogo e investigador del IES, la actual crisis de confianzas en el país es también una crisis moral. Dice que de no mediar una reforma al espíritu de Chile, “le veo un futuro triste y oscuro, que parirá una generación gris y derrotada”. Además, afirma que Franco Parisi “vendrá con fuerza incontrolable” […]

Ex-ante

Diciembre 5, 2021

Lo que hay detrás de las dudas y el giro de Boric para debatir con Parisi en el programa on line Bad Boys

En entrevista con Mesa Central, de Canal 13, Boric dijo que está evaluando participar el martes en el parograma Bad Boys con Parisi, pese a que lo había confirmado hace pocos días. Lo justificó señalando que en La Red apareció que Kast se había reunido con él en su reciente gira a EEUU, lo que […]

Ex-ante

Diciembre 5, 2021

Serie Especial: La redención de la izquierda (Tercera parte). Por Max Colodro

Crédito: Agencia Uno.

El estallido social vendría a significar para la izquierda el inicio de una verdadera redención histórica, una masa crítica en movimiento que habría terminado de derribar los cimientos de ese Chile construido a partir de los pactos de la transición. Una lectura supuestamente confirmada por la fuerza de los hechos, y que dejó a la […]

Director ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES)

Diciembre 5, 2021

Serie especial: El fenómeno JAK (Tercera parte). Por Claudio Alvarado

Crédito: Agencia Uno.

Quizá no es casual que el movimiento que antecedió al partido de Kast se llamara Acción Republicana. Su triunfo en la primera vuelta ha sido interpretado como la manifestación de una renovada pasión por el orden, derivada de la desmesura de las izquierdas luego del 18-O; pero si algo ha distinguido la estrategia del exdiputado […]

Ex-ante

Diciembre 5, 2021

Boric en la cuerda floja: la moderación y el peso de los compromisos. Por Kenneth Bunker

Una administración de Boric sería un gobierno tensionado por el realismo de los compromisos y el Congreso, por una parte, y por la presión política y el voluntarismo, por el otro. Sería un gobierno amenazado por ser amarillo, socialdemócrata y tradicional (criticado por el hipotético oficialismo) o extremo, expansivo y populista (criticado por la hipotética […]