Panorama general. La foto de la noche del domingo 21, tras conocerse los resultados de la primera vuelta, es un tema al que le ha comenzado a dar vueltas en la plana mayor de Chile Vamos. Kast estará en su comando, en una casona de calle Presidente Errázuriz. Sichel lo hará en la sede de su campaña, en calle El Bosque, y se espera que lo acompañen los presidentes de los partidos de Chile Vamos.
Análisis. Las tendencias detectadas en los últimos dos meses han mostrado que el republicano ha tenido un alza sostenida en las preferencias presidenciales desde inicios de octubre, lo que llegó a desfondar a Sichel y a situar al republicano y a Boric como los favoritos de la carrera presidencial. ¿Por qué Kast necesita entonces triunfar en primera vuelta? El análisis que ha comenzado a realizarse en privado entre los presidentes de partido de Chile Vamos apunta a al menos 3 factores.
1. Percepción de triunfo. El republicano requiere que todo Chile Vamos se sume rápido a su campaña, en caso de que su contendor sea Boric, quien intentará hacer lo propio en la centroizquierda. Y la intensidad y transversalidad de ese respaldo dependerá de que de garantías de que puede ganar en el balotaje.
2. La amenaza de los liberales. Si es Boric quien lidera las preferencias el 21 de noviembre no solo debilitaría la percepción de triunfo del republicano. Todas las apuestas suponen que al interior de los partidos el debate será más duro, especialmente en los sectores liberales. Puede existir respaldo al candidato, pero probablemente sea más tibio e insuficiente para movilizar electores y dar vuelta la elección.
3. Carrera por el liderazgo de la derecha. Un triunfo de Boric en primera vuelta, sumado al incierto panorama de la derecha en la parlamentaria, bien puede adelantar la carrera por el liderazgo de la derecha ante un eventual gobierno del candidato del FA-PC. Y no todos en Chile Vamos están dispuestos a que sea Kast quien lo haga. Además, la tendencia de repensar la centro derecha, que ya viene gestándose en la Convención Constitucional, como una suerte de laboratorio, puede instalarse con mayor fuerza aún. Se trata de factores que, lejos de movilizar electores, tienden comúnmente a disgregar fuerzas y ahondar los conflictos.
Nichos electorales. En parte de Chile Vamos señalan que, de manera informal, algunos cercanos de Kast han transmitido que no ven tan negativo un escenario en que quede por debajo de Boric, dado el crecimiento que ha tenido en los últimos dos meses. Todo dependerá de una serie de variables, como la participación electoral, ya sea a nivel país, como de jóvenes y adultos.
La defensa de la jueza Ángela Vivanco ha representado problemas de forma y fondo en las acusaciones constitucionales, como el hecho de que más de 20 parlamentarios las hayan firmado o que 62 de ellos hayan emitido una opinión sin conocer el caso, y estima que no tiene garantías de un trato justo en la […]
Roberto Izikson, de Cadem, advierte sobre el peligro que representa el desorden en Chile Vamos para el liderazgo de Evelyn Matthei. “No se ve por ahora que haya un proyecto político claro, institucional, distinto a los republicanos. El proyecto político de la UDI se ha ido desdibujando”.
La defensa del juez Sergio Muñoz, Jorge Correa Sutil, señaló que deducirá cuestión previa en la Acusación Constitucional señalando el hecho que se presente una misma acusación contra dos personas por casos distintos -Muñoz y la jueza Ángela Vivanco- es una “aberración jurídica”. La abogada Marisol Peña, ex miembro del Tribunal Constitucional, señaló en la […]
En relación al sistema político, un 43% cree que la reforma más importante es reducir el número de parlamentarios, seguida por limitar la excesiva cantidad de partidos políticos. En tanto, el 92% está insatisfecho con el funcionamiento del Poder Judicial y el 44% cree que la reforma más importante es corregir la reforma procesal penal […]
Estamos asistiendo en estos días a manifestaciones de la atávica tradición autodestructiva de la derecha chilena, que no pocas veces se comporta como si se estuviera saboteando a sí misma, como si le asustara la idea de gobernar y quisiera alejar esa posibilidad.