Septiembre 6, 2021

Análisis de redes sociales: La caída de Rojas Vade y el golpe a la mesa de la Convención

Andrés Azócar, CEO de Ubik

La palabra “Mentira” aparece en el 15 % de los tweets que se refieren a él, sólo superada por “cáncer”. Le siguen “desprestigian”, “daño” y “renuncia”. Incluso “Garay” está dentro de las 26 términos más repetidas en el total de los post (en alusión a Rafael Garay).

“Mentira”. Rodrigo Rojas era por lejos el más popular de los convencionales en las redes sociales, no sólo dentro de la Lista del Pueblo. En los últimos 30 días, sólo fue superado por Elisa Loncon, Jaime Bassa y Ignacio Achurra en Instagram, su red preferida. Rojas Vade, sin embargo, era el número uno en la  fidelización que conseguía con su comunidad. En esa medida superaba por cinco a la más popular de la Convención: Elisa Loncon.

  • De las casi 90 mil menciones que generó en Twitter la denuncia y confesión de Rodrigo Rojas -Pelao Vade en sus cuentas de RRSS- las palabras que más se mencionan tiene que ver con la decepción e ira sobre el convencional.
  • “Mentira” aparece en el 15 % de los tweets que se refieren a él, sólo superada por “cáncer”. Le siguen “desprestigian”, “daño” y “renuncia”. Incluso “Garay” aparece dentro de las 26 palabras más repetidas en el total de post (en alusión a Rafael Garay). A pesar de que hay referencias positivas, están muy abajo en relevancia.

La cautela de los convencionales de la Lista del Pueblo. En Facebook, Rojas marcó el mayor peak desde que se hizo conocido, con 280 mil interacciones en 48 horas. Y 1.100 post. La mayor parte de los artículos más populares corresponden a medios de comunicación tradicionales, quienes tomaron el tema con máximo interés. Es acá en dónde el cáncer aparece con más fuerza: 600 artículos y la mitad del total de interacción que consiguió Vade en dos días. “Renuncia” está en el 12% de las interacciones.

  • Los constituyentes que alguna vez formaron de la Lista del Pueblo fueron cautos en las RRSS. Tanto en Facebook como en Instagram publicaron la carta que la Mesa directiva hizo pública para anunciar la renuncia de Rodrigo Rojas, pero pocos comentaron algo más. Salvo César Uribe, quien mostró cariño y apoyo, pese a la decepción y a la mentira. Ninguno de los post logró muchas interacciones. En Instagram fueron pocos los post y no apareció ninguno con las características del de Uribe. En Twitter sólo hay un post y es sobre el comunicado.
  • Dentro de los medios que nacieron o se fortalecieron con el 18-O, Rodrigo Rojas era un personaje reconocido, que cada cierto tiempo era parte de los artículos o post de estos medios. Después de que La Tercera publicara la noticia, sólo un medio lo ha mencionado sin descanso: PrimeraLíneaTwittera.

Las críticas a Elisa Loncón. Una de las damnificadas con la difusión del escándalo fue Elisa Loncon. No sólo el vicepresidente, Jaime Bassa, aparece mejor ubicado como influyente en el tema, sino que la convencional recibió la mayor cantidad de críticas desde que preside la Convención. La mayoría de los comentarios negativos se refieren al desprestigio por la permanencia de Rodrigo Rojas y por la tibia crítica que Loncon hizo de su engaño.

  • La presidenta de la asamblea tuvo 17 mil menciones y Jaime Bassa 11 mil. Pero Loncon apareció en más artículos de prensa: 39 vs 28. De todas maneras, muchas de las palabras asociadas al vicepresidente también fueron negativas.
  • En Facebook, Loncon aparece tres veces más relacionada a Rojas Vade que Jaime Bassa. Esto, en las últimas 72 horas.
  • La diferencia de las audiencias también es notorio en las cuentas de Vade. Mientras en Facebook, plataforma más asociado a un público mayor, el convencional perdió 35 fans en 72 horas, en Instagram ganó 1.500. La demografía de Instagram está más ligada a un público menor de 35 años y es donde Rojas se sentía más cómodo. Fue en la única en donde subió sus descargos a través de un video. En tres días sumaba 340 mi visualizaciones y 8 mil comentarios.

Publicaciones relacionadas

Gobernador de La Araucanía: “No hay registro de que en la historia reciente hayan ocurrido 4 asesinatos a sangre fría en una misma semana”

Foto: Araucanía Online.

El homicidio a tiros de un tío y su sobrino en un sector rural de Carahue, elevó a 4 los muertos registrados esta semana en las regiones de La Araucanía y el Biobío, donde rige desde octubre el estado de emergencia que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas en apoyo a las policías. La […]

Sebastián Edwards y las dificultades que enfrentará Marcel con la ministra del Trabajo PC (entre otras incógnitas)

En su podcast semanal en Ex-Ante, el economista y consultar internacional plantea que la llegada de Marcel fue una sorpresa muy positiva, pero al mismo despierta una serie de interrogantes respecto de sus razones para aceptar y la relación que tendrá con la titular de Trabajo y otros miembros del gabinete que no comparten sus […]

Diego Muñoz y María Arriagada

Enero 21, 2022

Radiografía al gabinete de Boric: mayor presencia femenina, militantes versus independientes, profesiones y amplitud etaria

A raíz del nombramiento ministerial del Presidente electo de este viernes, un informe de datos de la agencia de comunicaciones Azerta comparó en distintos ámbitos los primeros gabinetes anunciados por los últimos tres mandatarios del país: Michelle Bachelet (desde 2014), Sebastián Piñera (2018) y Gabriel Boric (2022). En el análisis de Azerta son varios los […]

Marcelo Soto

Enero 21, 2022

Gonzalo Müller: “Toda la lógica discursiva y de imágenes del estallido se desvanece en este gabinete”

El analista Gonzalo Müller, director del Centro de Políticas Públicas de la UDD anticipa que la forma en que se cumplirá el programa del presidente electo Boric estará más cerca del estilo de Marcel que el de Jadue y Teillier. “Marcel representa que los 30 años, tan vilipendiados por la izquierda, siguen al mando de […]

Ex-ante

Enero 21, 2022

Entrevista de Boric a BBC Mundo: “La realidad es más porfiada que cualquier ideología”

El presidente electo otorgó su primera entrevista tras dar a conocer el gabinete a BBC Mundo, en la cual se explayó en temas como definiciones sobre su equipo, estilo de liderazgo, hoja de ruta, sus intentos por aminorar las expectativas ciudadanas y los riesgos que ve para su gobierno fueron parte de los temas abordados. […]