Septiembre 6, 2021

Análisis de redes sociales: La caída de Rojas Vade y el golpe a la mesa de la Convención

Andrés Azócar, CEO de Ubik

La palabra “Mentira” aparece en el 15 % de los tweets que se refieren a él, sólo superada por “cáncer”. Le siguen “desprestigian”, “daño” y “renuncia”. Incluso “Garay” está dentro de las 26 términos más repetidas en el total de los post (en alusión a Rafael Garay).

“Mentira”. Rodrigo Rojas era por lejos el más popular de los convencionales en las redes sociales, no sólo dentro de la Lista del Pueblo. En los últimos 30 días, sólo fue superado por Elisa Loncon, Jaime Bassa y Ignacio Achurra en Instagram, su red preferida. Rojas Vade, sin embargo, era el número uno en la  fidelización que conseguía con su comunidad. En esa medida superaba por cinco a la más popular de la Convención: Elisa Loncon.

  • De las casi 90 mil menciones que generó en Twitter la denuncia y confesión de Rodrigo Rojas -Pelao Vade en sus cuentas de RRSS- las palabras que más se mencionan tiene que ver con la decepción e ira sobre el convencional.
  • “Mentira” aparece en el 15 % de los tweets que se refieren a él, sólo superada por “cáncer”. Le siguen “desprestigian”, “daño” y “renuncia”. Incluso “Garay” aparece dentro de las 26 palabras más repetidas en el total de post (en alusión a Rafael Garay). A pesar de que hay referencias positivas, están muy abajo en relevancia.

La cautela de los convencionales de la Lista del Pueblo. En Facebook, Rojas marcó el mayor peak desde que se hizo conocido, con 280 mil interacciones en 48 horas. Y 1.100 post. La mayor parte de los artículos más populares corresponden a medios de comunicación tradicionales, quienes tomaron el tema con máximo interés. Es acá en dónde el cáncer aparece con más fuerza: 600 artículos y la mitad del total de interacción que consiguió Vade en dos días. “Renuncia” está en el 12% de las interacciones.

  • Los constituyentes que alguna vez formaron de la Lista del Pueblo fueron cautos en las RRSS. Tanto en Facebook como en Instagram publicaron la carta que la Mesa directiva hizo pública para anunciar la renuncia de Rodrigo Rojas, pero pocos comentaron algo más. Salvo César Uribe, quien mostró cariño y apoyo, pese a la decepción y a la mentira. Ninguno de los post logró muchas interacciones. En Instagram fueron pocos los post y no apareció ninguno con las características del de Uribe. En Twitter sólo hay un post y es sobre el comunicado.
  • Dentro de los medios que nacieron o se fortalecieron con el 18-O, Rodrigo Rojas era un personaje reconocido, que cada cierto tiempo era parte de los artículos o post de estos medios. Después de que La Tercera publicara la noticia, sólo un medio lo ha mencionado sin descanso: PrimeraLíneaTwittera.

Las críticas a Elisa Loncón. Una de las damnificadas con la difusión del escándalo fue Elisa Loncon. No sólo el vicepresidente, Jaime Bassa, aparece mejor ubicado como influyente en el tema, sino que la convencional recibió la mayor cantidad de críticas desde que preside la Convención. La mayoría de los comentarios negativos se refieren al desprestigio por la permanencia de Rodrigo Rojas y por la tibia crítica que Loncon hizo de su engaño.

  • La presidenta de la asamblea tuvo 17 mil menciones y Jaime Bassa 11 mil. Pero Loncon apareció en más artículos de prensa: 39 vs 28. De todas maneras, muchas de las palabras asociadas al vicepresidente también fueron negativas.
  • En Facebook, Loncon aparece tres veces más relacionada a Rojas Vade que Jaime Bassa. Esto, en las últimas 72 horas.
  • La diferencia de las audiencias también es notorio en las cuentas de Vade. Mientras en Facebook, plataforma más asociado a un público mayor, el convencional perdió 35 fans en 72 horas, en Instagram ganó 1.500. La demografía de Instagram está más ligada a un público menor de 35 años y es donde Rojas se sentía más cómodo. Fue en la única en donde subió sus descargos a través de un video. En tres días sumaba 340 mi visualizaciones y 8 mil comentarios.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

Las claves de la Reforma Tributaria del Gobierno

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Agencia Uno

Una mayor tasa a los sueldos y patrimonios más altos, un mecanismo de desintegración tributaria (denominado esquema dual o semi-dual), un cambio al royalty y recortes en exenciones integran el menú de la reforma más ambiciosa en democracia. Se agregan algunas disposiciones para incentivar la inversión. El Ejecutivo empieza ahora el trámite legislativo, pero no […]

Víctor Hugo Durán y Waldo Díaz

Julio 1, 2022

La subsecretaria Macarena Lobos y su rol clave en la reforma tributaria ante la debilidad del comité político

La primera gran reforma del gobierno llega en momentos en que el Presidente anota sus peores índices en las encuestas, de la mano de una brusca baja del Apruebo, y los ministros Siches y Jackson aparecen severamente desgastados. El escenario político de La Moneda supone que las negociaciones recaigan solo en los hombros de Marcel. […]

[CONFIDENCIAL]: Cómo se gestó la polémica por el cambio en el texto constitucional que denunció Hernán Larraín Matte

“Esto está fuera de nuestras facultades. La mesa no puede modificar el texto final porque está fuera de nuestras facultades”, dijo este jueves Hernán Larraín Matte (Evópoli) a los integrantes de la Mesa Directiva de la Convención Constitucional, frente a una moción para cambiar una frase de un artículo incluido en el borrador. La modificación […]

Ex-ante

Julio 1, 2022

Lea aquí el documento del gobierno con los detalles de la Reforma Tributaria

“La Reforma se implementará gradualmente, facilitando la adaptación de los contribuyentes. Esta financiará cerca de la mitad del costo del programa de gobierno, asumiendo éste la responsabilidad de usar bien los recursos, elevando la transparencia, rendición de cuentas y la disciplina fiscal”, se señala en la minuta. A continuación los principales ejes que destaca el […]

Ex-ante

Junio 30, 2022

Crisis migratoria: El explosivo ingreso de extranjeros irregulares a Chile en el trimestre marzo-mayo

Según estadísticas de la PDI, a las que accedió Ex-Ante, entre marzo y mayo de este año ingresaron 20.291 extranjeros de forma irregular. Se trata de un alza de un 135% respecto al mismo período del año anterior. Solo en abril las cifras aumentaron 251%. El ex director del Servicio Migrante, Álvaro Bellolio, realiza duras […]