Septiembre 6, 2021

Análisis de redes sociales: La caída de Rojas Vade y el golpe a la mesa de la Convención

Andrés Azócar, CEO de Ubik

La palabra “Mentira” aparece en el 15 % de los tweets que se refieren a él, sólo superada por “cáncer”. Le siguen “desprestigian”, “daño” y “renuncia”. Incluso “Garay” está dentro de las 26 términos más repetidas en el total de los post (en alusión a Rafael Garay).

“Mentira”. Rodrigo Rojas era por lejos el más popular de los convencionales en las redes sociales, no sólo dentro de la Lista del Pueblo. En los últimos 30 días, sólo fue superado por Elisa Loncon, Jaime Bassa y Ignacio Achurra en Instagram, su red preferida. Rojas Vade, sin embargo, era el número uno en la  fidelización que conseguía con su comunidad. En esa medida superaba por cinco a la más popular de la Convención: Elisa Loncon.

  • De las casi 90 mil menciones que generó en Twitter la denuncia y confesión de Rodrigo Rojas -Pelao Vade en sus cuentas de RRSS- las palabras que más se mencionan tiene que ver con la decepción e ira sobre el convencional.
  • “Mentira” aparece en el 15 % de los tweets que se refieren a él, sólo superada por “cáncer”. Le siguen “desprestigian”, “daño” y “renuncia”. Incluso “Garay” aparece dentro de las 26 palabras más repetidas en el total de post (en alusión a Rafael Garay). A pesar de que hay referencias positivas, están muy abajo en relevancia.

La cautela de los convencionales de la Lista del Pueblo. En Facebook, Rojas marcó el mayor peak desde que se hizo conocido, con 280 mil interacciones en 48 horas. Y 1.100 post. La mayor parte de los artículos más populares corresponden a medios de comunicación tradicionales, quienes tomaron el tema con máximo interés. Es acá en dónde el cáncer aparece con más fuerza: 600 artículos y la mitad del total de interacción que consiguió Vade en dos días. “Renuncia” está en el 12% de las interacciones.

  • Los constituyentes que alguna vez formaron de la Lista del Pueblo fueron cautos en las RRSS. Tanto en Facebook como en Instagram publicaron la carta que la Mesa directiva hizo pública para anunciar la renuncia de Rodrigo Rojas, pero pocos comentaron algo más. Salvo César Uribe, quien mostró cariño y apoyo, pese a la decepción y a la mentira. Ninguno de los post logró muchas interacciones. En Instagram fueron pocos los post y no apareció ninguno con las características del de Uribe. En Twitter sólo hay un post y es sobre el comunicado.
  • Dentro de los medios que nacieron o se fortalecieron con el 18-O, Rodrigo Rojas era un personaje reconocido, que cada cierto tiempo era parte de los artículos o post de estos medios. Después de que La Tercera publicara la noticia, sólo un medio lo ha mencionado sin descanso: PrimeraLíneaTwittera.

Las críticas a Elisa Loncón. Una de las damnificadas con la difusión del escándalo fue Elisa Loncon. No sólo el vicepresidente, Jaime Bassa, aparece mejor ubicado como influyente en el tema, sino que la convencional recibió la mayor cantidad de críticas desde que preside la Convención. La mayoría de los comentarios negativos se refieren al desprestigio por la permanencia de Rodrigo Rojas y por la tibia crítica que Loncon hizo de su engaño.

  • La presidenta de la asamblea tuvo 17 mil menciones y Jaime Bassa 11 mil. Pero Loncon apareció en más artículos de prensa: 39 vs 28. De todas maneras, muchas de las palabras asociadas al vicepresidente también fueron negativas.
  • En Facebook, Loncon aparece tres veces más relacionada a Rojas Vade que Jaime Bassa. Esto, en las últimas 72 horas.
  • La diferencia de las audiencias también es notorio en las cuentas de Vade. Mientras en Facebook, plataforma más asociado a un público mayor, el convencional perdió 35 fans en 72 horas, en Instagram ganó 1.500. La demografía de Instagram está más ligada a un público menor de 35 años y es donde Rojas se sentía más cómodo. Fue en la única en donde subió sus descargos a través de un video. En tres días sumaba 340 mi visualizaciones y 8 mil comentarios.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cuatro capítulos de la vida de Sergio Melnick (1951-2024)

Imagen: Agencia Uno.

Sergio Melnick Israel, fallecido de cáncer a los 72 años este miércoles, fue ministro de Odeplan durante el régimen de Pinochet. Economista de la Universidad de Chile y PhD en UCLA, integró el directorio de varias empresas y conocido por su rol de analista político en programas de televisión como Tolerancia Cero. En sus últimos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Maduro versus Maduro: Ahora Venezuela dice que el Tren de Aragua fue “desmantelado”

En la imagen de archivo, el Fiscal General de Venezuela Tarek William. Crédito: MSN.

El Fiscal General de Venezuela Tarek William se refirió este viernes a una supuesta colaboración con la justicia chilena por el caso del secuestro y asesinato del ex teniente Ronald Ojeda, pero a la vez sostuvo que el Tren de Aragua fue completamente desmantelado de su país el año pasado. Sus dichos contrastan con los […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 12, 2024

Ex teniente Ojeda: La Moneda inicia escalada diplomática con Maduro y se agrava crisis por expulsiones a Venezuela

Créditos: Agencia Uno.

“Este es un delito transnacional que se organizó en Venezuela”, dijo el fiscal Héctor Barros durante la mañana de este viernes respecto del secuestro y posterior homicidio del ex teniente Ronald Ojeda. En La Moneda tenían conocimiento hace días de cómo iba avanzando la investigación y que el Ministerio Público ya había descartado la hipótesis […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cómo es la cárcel de Bukele que visitó Kast y las lecciones que se llevó Carter desde El Salvador 

El excandidato presidencial José Antonio Kast visitó El Salvador esta semana, donde no se juntó con Bukele, aunque fue recibido por las autoridades gubernamentales y fue invitado a recorrer el Centro de Confinamiento del Terrorismo. Se trata de la mega cárcel que se construyó en 2020, bajo el mandato de Nayib Bukele, donde están recluidos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Fiscal del caso de ex teniente Ojeda: “Se solicitó el secuestro y posterior homicidio desde Venezuela”

El fiscal Héctor Barros, a cargo de esclarecer el secuestro y posterior crimen del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, indicó en Chilevisión que su plagio y homicidio se organizó en Venezuela y que la única tesis que hasta ahora queda en pie apunta a que el crimen tuvo un móvil político. En fuentes de gobierno […]