Junio 9, 2024

Amplio triunfo de Le Pen en Francia y avance de la ultraderecha en Alemania sacuden a Europa

Ex-Ante
La lìder de ultraderecha de Francia, Marine Le Pen, y Jordan Bordella.

La victoria de la derecha nacionalista francesa en las elecciones europeas provocó que el Presidente Emmanuel Macron convocara a elecciones legislativas adelantadas en su país. Por su parte, el partido Alternativa para Alemania lograba el segundo lugar superando a los socialdemócratas del jefe de gobierno Olaf Scholz. A nivel continental, las fuerzas de la derecha tradicional reunidas en el Partido Popular Europeo (PPE) ganaron los comicios.


Qué observar. Hoy se realizaron las elecciones al Parlamento Europeo, que fueron ganadas por la derecha tradicional, representada por las agrupaciones reunidas en el Partido Popular Europeo (PPE), que habrían obtenido más de 190 escaños.

  • “Hoy es un buen día para el PPE, hemos ganado las elecciones europeas (…) Los votantes han reconocido nuestro liderazgo en los últimos cinco años”, dijo Ursula Von der Leyen, actual presidenta de la Comisión Europea y candidata de esa agrupación.
  • El grupo de Socalistas y Demócratas obtuvo el segundo lugar con alrededor de 135 años.
  • Sin embargo, llamó la atención el resultado en Francia y Alemania de las fuerzas de la derecha nacionalista, que están divididas en dos grupos políticos: los Conservadores y Reformistas Europeos (ERC), donde están partidos como el español VOX y el italiano Hermanos de Italia, con una proyección de 73 escaños e Identidad y Democracia (ID), con 58 asientos, bancada donde está la formación Agrupación Nacional de Marine Le Pen.
  • Hay también 98 escaños que obtuvieron los “No inscritos y otros” donde figura la ultraderecha alemana y la derecha nacionalista de Viktor Orban de Hungría.

Amplio triunfo de Marine Le Pen en Francia y golpe a Macron. El triunfo más notorio de las fuerzas de ultraderecha fue en Francia, al punto que la lista de Agrupación Nacional -el partido liderado por Marine Le Pen- arrasó en los comicios a tal punto, que, en un hecho inédito, el Presidente Emmanuel Macron llamó a elecciones legislativas anticipadas.

  • Con Jordan Bordella, de tan solo 28 años, como cabeza de lista, el partido de Le Pen obtendría el 31,5% de los votos, más del doble que la coalición liberal de Emmanuel Macron, que se quedaría en un 14,5%, casi en empate técnico con el 14% de los socialdemócratas.
  • “Franceses, hoy había que votar en estas elecciones europeas. La principal lección es clara: este no es un buen resultado para los partidos que defienden Europa”, dijo Macron en un mensaje desde el Elíseo, la sede del gobierno. “He decidido darles la opción de elegir su futuro parlamentario (…) Esta decisión es difícil ,pero es sobre todo un acto de confianza. He escuchado su mensaje”, agregó.
  • Con una participación de 52%, que no se veía en 30 años, se trata del mayor triunfo de un partido en unos comicios europeos en Francia desde 1984.

Avances de la derecha nacionalista en Alemania, Italia y Austria. El buen resultado de este sector político también se se deja también notar en Alemania, por lo que eje franco-alemán que ha comandado la Unión Europea desde su fundación enfrenta un mapa político desconocido hasta ahora.

  • En Alemania, los cristianodemócratas se sitúan como primera fuerza política, con el 30,3% de los votos, pero la extrema derecha de Alternativa para Alemania (AfD) está logrando el segundo lugar con el 15,6% de los sufragios, superando a los socialdemócratas del jefe de gobierno Olaf Scholz que tienen 14,1% de los votos, y a los ecologistas (12%). El AfD había obtenido un 11% en los pasados comicios europeos de 2019.
  • En Italia, se proyecta que la formación nacionalista Hermanos de Italia llegará al 28%, avanzando en relación a los comicios de 2019 y logrando el primer lugar.
  • En Austria, la ultraderecha consigue un resultado histórico, con un 27% que le otorga la victoria a Die Freiheitliche Partei Österreichs (FPÖ), por delante de los populares (23,5%) y de los socialistas (23%).
  • En Países Bajos, en cambio, donde la ultraderecha de Geert Wilders ganó las elecciones legislativas de 2023, esta formación sería ahora la segunda en apoyo en las urnas, con un 17,7%, superada por la coalición de socialdemócratas y ecologistas, que obtendrían un 21,6%.
  • En el caso de España, Vox pasó de 4 a 6 eurodiputados, obteniendo el tercer lugar con un 9,6% de los sufragios, muy lejos del Partido Popular y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Renuncia en Bélgica. Las elecciones europeas también provocaron la renuncia del primer ministro belga, Alexander De Croo, del Partido liberal flamenco Open Vld. “Para nosotros fue una noche especialmente difícil, perdimos”, señaló De Croo, quien felicitó a los ganadores: el partido nacionalista flamenco N-VA y el de ultraderecha Vlaams Belang, así como al partido socialista flamenco Vooruit, que también logró buenos resultados.

Para más contenido internacional, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Junio 11, 2024

Informe del Departamento de Estado de EEUU cuestiona la independencia del fiscal venezolano Tarek Saab

El fiscal Tarek Saab (Instagram de Tarek William Saab)

El capítulo de Venezuela del informe sobre derechos humanos en 2023 del Departamento de Estado cuestiona la persecución de disidentes en el extranjero encabezada por el fiscal general Tarek William Saab, utilizando herramientas del derecho internacional. A nivel interno, critica la omisión de investigaciones de torturas que resultarían problemáticas para el régimen de Maduro. Éste […]

Juan Pablo Sallaberry

Junio 11, 2024

Las gestiones que harán Boric y Cordero en Suecia por las adopciones irregulares entre 1950 y 1990

Presidencia.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, fue mandatado para que durante la gira a Europa abordara el tema de las adopciones forzadas ocurridas en Chile entre los años 50 y 90. Aunque no hay cifras oficiales las agrupaciones de búsqueda estiman que cerca de 20 mil menores fueron sustraídos en ese período y uno de […]

Ex-Ante

Junio 9, 2024

Duro golpe para Netanyahu: Qué significa y qué implica la renuncia de hombre clave del gabinete de guerra

Benny Gantz anunciando su renuncia en Israel.

“Netanyahu nos impide avanzar hacia una victoria real. Por eso dejamos hoy el Gobierno de emergencia con el corazón apesadumbrado, pero entero”, señaló Benny Gantz, quien también fue ministro de Defensa y Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Israel. El anuncio se da en medio de crecientes presiones al primer ministro para […]

Ex presidente de la Cámara de Diputados

Junio 8, 2024

La burla de Maduro y la reacción pusilánime del gobierno. Por Jorge Schaulsohn

Maduro se ha burlado de Chile y en particular del presidente Boric, que se limitó a decir que  es “indeseable” romper relaciones “por muchas diferencias que uno tenga con los países”. Citó el caso de Allende que “no rompió relaciones con EE.UU. pese a que estaba realizando una injerencia permanente…”. Pero este caso se parece […]

Ex-Ante

Junio 5, 2024

La cautelosa respuesta de la Cancillería a las duras críticas del embajador chino por sobretasas al acero

El canciller Alberto van Klaveren. Imagen: Agencia Uno.

Un día después del duro mensaje que entregó el embajador de China Niu Qingbao en la comisión de Economía del Senado, donde advirtió los costos políticos y económicos que supondría para Chile si se persiste con sobretasas al acero chino, el Ministerio de Relaciones se refirió a lo ocurrido, pero solo defendiendo la decisión de […]