A través de Izkia Siches, el Presidente electo ha seguido con atención la brusca alza de casos de Ómicron que proyecta superar el récord de 9.171 casos diarios. Defender cuarentenas o restricciones de viajes -como propusieron alguna vez Siches y Boric- resultaría innecesario mientras se pueda seguir estirando la capacidad de camas críticas. Además de que pondría presión a Boric para adoptar medidas similares al inicio de su gobierno, lo que acarrearía costos políticos.
El telón de fondo: Un informe elaborado por el profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Mauricio Canals, proyecta que el 24/01 los contagios diarios de Covid-19 llegarán al máximo desde que la pandemia se detectó oficialmente en Chile: 15.498 casos, lo que superaría los 9.171 que existieron el 09/04/2021.
- Las proyecciones de Canals son seguidas usualmente por Izkia Siches desde que presidía el Colegio Médico antes de desembocar en el equipo de Boric para la segunda vuelta.
- La proyección de un alza aún más brusca que la de las últimas 3 semanas -a mediados de diciembre había menos de 1.000 casos, y este fin de semana llegaron a más de 4.000- la pronosticó también el Presidente Piñera, quien dijo que los casos podrían llegar a 10 mil diarios.
- De todos modos, varios expertos han advertido que como efectos de la variante Ómicron son más leves que los de Delta -pese a ser más contagiosa, genera menos hospitalizaciones y conexiones a ventilador mecánico-, un aumento de casos no colapsaría las UCI’s.
Por qué importa: La postura que adopte Boric respecto de si se deben endurecer medidas de confinamiento de confirmarse las proyecciones será una decisión compleja para el gobernante electo, tanto por factores sanitarios como políticos, admiten en su sector. Tanto en el caso de formular una opinión respecto de qué medidas deba adoptar Piñera ahora en enero, o cuáles adoptará él una vez que asuma el 11 de marzo.
- Boric ha seguido con atención el tema a través de reportes de Siches, cuya opinión sería más bien distante a nuevos confinamientos -afirman quienes han dialogado con la doctora-, pese a haber sido la principal promotora del “cortocircuito epidémico”, polémica propuesta del Colmed que contemplaba suspender el pase de movilidad y cerrar toda actividad económica no esencial.
- En los debates internos de la directiva del Colmed, que sigue liderando el núcleo de Siches, ahora han tomado distancia de eventuales medidas de confinamiento, como cuarentenas y prohibir viajes interregionales.
- El secretario general José Miguel Bernucci advierte que ahora sería más dificil implementarlas tras los largos confinamientos y que incluso podría ser más efectivo fortalecer el cortar la cadena de contagios. Salvo que la situación epidemiológica cambiara y “nuestros hospitales llegaran a saturarse, y no tuviéramos la plasticidad que tuvimos hace 1 año para aumentar el número de camas”, señala.
- En los análisis en el mundo médico y político hay al menos 3 factores que hacen difícil que Boric promueva medidas de confinamiento.
- Nueva realidad con la vacuna: La principal razón apuntaría a que ya no se justificaría un “cortocircuito epidémico” dado el alto porcentaje de avance de la vacunación en Chile, pues ello lograría una suerte de blindaje a la población. Distinto sería si estuvieran cerca de colapsar las camas críticas. “Con el efecto de la vacuna, ahora se puede permitir una mayor circulación viral, porque la enfermedad se expresa de menor forma. Lo importante no es el número de casos, sino que el porcentaje de hospitalizados y conectados a ventilador. (….) Dentro del equipo del Presidente electo está la doctora Siches, quien tiene ideas que nosotros ya discutimos dentro del Colmed”, dice Bernucci.
- Prolongados confinamientos y factor verano: Existe cierto consenso entre expertos de que es complicado volver a someter a la población al desgaste de una nueva fase de confinamientos. Más aún en las vacaciones de verano. En Twitter el presidente del Colmed, Patricio Meza, ha puesto el foco más bien en las medidas de autocuidado y de prevención en zonas de veraneo. Eso sí, Bernucci emplaza al Gobierno a realizar una “recomendación franca para que el turismo se haga acá en Chile y no en el extranjero”.
- Costo ante la ciudadanía: Si Boric o Siches promoviesen que Piñera adopte ahora medidas más duras, eso forzaría al futuro mandatario a operar con criterios similares una vez que ingrese a La Moneda. Y en la izquierda concluyen que verse forzado a confinar a la ciudadanía en las primeras semanas de gobierno sería una medida impopular para debutar en el cargo.
Qué significa: Indistinto de las razones, una política contra medidas de confinamiento representaría un giro de Boric, Siches y del Colmed: en campaña, el Presidente electo había respaldado el “cortocircuito epidémico”.
- “El manejo planteado en su minuto era para cuando no había efecto de la vacuna”, explica Bernucci, en relación al cambio de postura del gremio. El 22/06/21, Boric había dicho: “Respaldo la propuesta del Colmed de cortocircuito, pero creo importante que tenga carácter descentralizado”.
- Una de las primeras medidas que Boric ha comprometido frente al covid-19 será modificar la gobernanza de la pandemia, incluyendo a expertos y actores de la sociedad civil en las decisiones sanitarias (de facultad exclusiva del Presidente), que podrían tener un rol relevante en la decisión que adopte Boric.
- “Independiente de que haya 15 mil casos, lo que necesitamos saber es cuánta gente no tiene la tercera dosis, cuántos se están hospitalizando al día y cuántas camas críticas vamos a tener. Esas serán las variables a evaluar”, afirma Bernucci.
- En lo inmediato, el Colmed solicita al gobierno mayores restricciones en las fronteras; una comunicación de riesgo más fuerte de parte del Gobierno a la población; reforzar la trazabilidad con foco en zonas de veraneo; rearmar los equipos de atención primarias que habrían sido desmantelados ante la baja de la pandemia; y priorizar el avance de la tercera dosis de vacunas por sobre iniciar la cuarta.