Informe de la U. de Chile: En 15 días se batirá récord de contagios de Covid en Chile (más de 15 mil al día)

Ex-Ante
El Presidente Sebastián Piñera dando la partida a la aplicación de la segunda dosis de refuerzo. Prensa Presidencia.

Un informe elaborado por el profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Mauricio Canals, proyecta que el 24 de enero los contagios diarios de Covid-19 llegarán al máximo desde que la pandemia se detectó oficialmente en Chile, en marzo de 2020: 15 mil 498,9 casos. Se trata de un escenario manejado por el gobierno, que sigue los informes de Canals y elabora otros propios. Este lunes el Presidente Piñera declaró que “es probable que superemos los 10 mil casos diarios”. Hasta ahora, el récord de casos a la fecha son 9.171, registrados el 9 de abril de 2021.

Qué observar El récord de contagios diarios de coronavirus registrado el 9 de abril de 2021, cuando se contabilizaron 9.171 casos, sería superado este mes en medio del avance de Ómicron, la variante de preocupación del Covid-19 más contagiosa a la fecha.

  • El informe publicado este domingo por el profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Mauricio Canals, prevé que el lunes 24 de enero, es decir en 2 semanas más, habrá 15 mil 498,9 casos diarios. Este sería un nuevo máximo desde que se confirmó el primer caso de coronavirus en el país, el 3 de marzo de 2020.
  • Se trata de un escenario conocido por La Moneda, que este lunes comenzó la aplicación de la segunda dosis de refuerzo contra el virus a personas inmunocomprometidas. El propio presidente Sebastián Piñera adelantó que se romperá la meta de abril. “Los números van en aumento. Hoy día estamos en torno a los 4 mil, pienso que es probable que superemos los 10 mil casos diarios”, dijo desde el hospital de la Fuerza Aérea, en Las Condes.
  • Este lunes se registraron 4.069 casos diarios, una positividad diaria al test PCR para detectar el coronavirus de 5,6% y 13 muertos. Se trató del tercer día consecutivo con más de 4 mil casos diarios.
  • El 14 de diciembre, segundo lunes de diciembre, hubo 970 casos diarios, una positividad diaria de 2,09% y 7 muertos.
  • La Organización Mundial de la Salud ha advertido que si bien Ómicron envía porcentualmente a menos pacientes al hospital que la variante Delta, sigue siendo grave porque, al ser un 105% más contagiosa que Delta, puede de todas formas provocar, en cifras absolutas, un alto número de hospitalizaciones y muertes.

Las regiones dónde más se está propagando el virus: El reporte detalló que las regiones de Antofagasta, Tarapacá y Metropolitana es donde el virus tiene el mayor índice de propagación efectvia, Re. Si este índice es mayor que uno, significa que un enfermo está contagiando a más de una persona.

  • Antofagasta: Pasó de 1,228 el 2 de enero a 2,413 el 9 de enero.
  • Tarapacá: Pasó de 4,817 a 2,191. Es decir, disminuyó.
  • Metropolitana: Pasó de 1,411 a 2,037.
  • Nivel nacional: Pasó de 1,261 a 1,778.

Ocupación de camas UCI: En su reporte, Canals advierte que si bien la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) está controlada -este lunes la ocupación llegó al 88%- esta situación podría variar si es que el alto número de casos sigue aumentando, pese a que Ómicron envía a menos pacientes al hospital que la variante Delta.

  • “Si el aumento de casos supera la disminución en la virulencia, existe la posibilidad de saturación de la capacidad del sistema de salud”, dijo. “Si esto ocurre, tendría además un efecto colateral sobre la letalidad total, por falta de atención y efecto en la letalidad de otras enfermedades”.

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Diciembre 5, 2022

Acuerdo Constitucional: La ofensiva del Frente Amplio tras sus reuniones con Boric

Tras el término de las últimas dos reuniones por la negociación constitucional, al despacho del Presidente Gabriel Boric han acudido los timoneles de Convergencia Social, Diego Ibáñez, y RD, Juan Ignacio Latorre para abordar la estrategia que seguirá el sector en el proceso constituyente.

Ex-Ante

Diciembre 5, 2022

Balacera en Iquique: Cómo Tarapacá se convirtió en la capital de los homicidios del norte

Créditos: Agencia Uno.

El baleo del domingo por la tarde a una cuadra de la playa de Cavancha de Iquique elevó a 47 los homicidios registrados en 2022 en Tarapacá. Los 54 asesinatos contabilizados en 2021 en esa región del norte grande la convirtieron en la de mayor crecimiento de estos delitos en la última década. La radiografía […]

Mario Gálvez

Diciembre 5, 2022

Directora del Servicio Mejor Niñez tras críticas a Jackson por diagnóstico a niños vulnerables: “Las responsabilidades son mías”

La Directora de Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez, Gabriela Muñoz, explica por qué se anularon las licitaciones para diagnósticos de niños vulnerables en todo Chile, lo que implica que más de 25 mil niños que requieren tratamientos quedaron en lista de espera. Muñoz aborda las responsabilidades de la […]

Marcelo Soto

Diciembre 5, 2022

Perfil: Marcela Ríos, la cuestionada Ministra de Justicia y sus redes en el oficialismo

La ministra de Justicia, Marcela Ríos.

Ha estado en el centro de las críticas por la fallida elección del Fiscal Nacional. Ella pide “cuidar  la Fiscalía” mientras José Morales acusa guerra sucia. Feminista y de izquierda, su nombramiento fue una sorpresa: Boric le dio la tarea de “abrir a la gente” el Ministerio de Justicia.

Mario Gálvez

Diciembre 5, 2022

Jackson en el ojo del huracán: Grave paralización de diagnóstico de niños vulnerables y denuncia de ex Seremi ponen en tela de juicio su gestión

El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, llegando hoy a su despacho en La Moneda.

El ministro dejó en manos del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia la vocería por lo ocurrido con la invalidación de licitaciones que permiten que 25 mil niños que requieren tratamientos o diagnósticos queden en lista de espera, lo que podría aumentar a 40 mil a marzo de 2023. En paralelo, […]