Informe de la U. de Chile: En 15 días se batirá récord de contagios de Covid en Chile (más de 15 mil al día)

Ex-Ante
El Presidente Sebastián Piñera dando la partida a la aplicación de la segunda dosis de refuerzo. Prensa Presidencia.

Un informe elaborado por el profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Mauricio Canals, proyecta que el 24 de enero los contagios diarios de Covid-19 llegarán al máximo desde que la pandemia se detectó oficialmente en Chile, en marzo de 2020: 15 mil 498,9 casos. Se trata de un escenario manejado por el gobierno, que sigue los informes de Canals y elabora otros propios. Este lunes el Presidente Piñera declaró que “es probable que superemos los 10 mil casos diarios”. Hasta ahora, el récord de casos a la fecha son 9.171, registrados el 9 de abril de 2021.

Qué observar El récord de contagios diarios de coronavirus registrado el 9 de abril de 2021, cuando se contabilizaron 9.171 casos, sería superado este mes en medio del avance de Ómicron, la variante de preocupación del Covid-19 más contagiosa a la fecha.

  • El informe publicado este domingo por el profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Mauricio Canals, prevé que el lunes 24 de enero, es decir en 2 semanas más, habrá 15 mil 498,9 casos diarios. Este sería un nuevo máximo desde que se confirmó el primer caso de coronavirus en el país, el 3 de marzo de 2020.
  • Se trata de un escenario conocido por La Moneda, que este lunes comenzó la aplicación de la segunda dosis de refuerzo contra el virus a personas inmunocomprometidas. El propio presidente Sebastián Piñera adelantó que se romperá la meta de abril. “Los números van en aumento. Hoy día estamos en torno a los 4 mil, pienso que es probable que superemos los 10 mil casos diarios”, dijo desde el hospital de la Fuerza Aérea, en Las Condes.
  • Este lunes se registraron 4.069 casos diarios, una positividad diaria al test PCR para detectar el coronavirus de 5,6% y 13 muertos. Se trató del tercer día consecutivo con más de 4 mil casos diarios.
  • El 14 de diciembre, segundo lunes de diciembre, hubo 970 casos diarios, una positividad diaria de 2,09% y 7 muertos.
  • La Organización Mundial de la Salud ha advertido que si bien Ómicron envía porcentualmente a menos pacientes al hospital que la variante Delta, sigue siendo grave porque, al ser un 105% más contagiosa que Delta, puede de todas formas provocar, en cifras absolutas, un alto número de hospitalizaciones y muertes.

Las regiones dónde más se está propagando el virus: El reporte detalló que las regiones de Antofagasta, Tarapacá y Metropolitana es donde el virus tiene el mayor índice de propagación efectvia, Re. Si este índice es mayor que uno, significa que un enfermo está contagiando a más de una persona.

  • Antofagasta: Pasó de 1,228 el 2 de enero a 2,413 el 9 de enero.
  • Tarapacá: Pasó de 4,817 a 2,191. Es decir, disminuyó.
  • Metropolitana: Pasó de 1,411 a 2,037.
  • Nivel nacional: Pasó de 1,261 a 1,778.

Ocupación de camas UCI: En su reporte, Canals advierte que si bien la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) está controlada -este lunes la ocupación llegó al 88%- esta situación podría variar si es que el alto número de casos sigue aumentando, pese a que Ómicron envía a menos pacientes al hospital que la variante Delta.

  • “Si el aumento de casos supera la disminución en la virulencia, existe la posibilidad de saturación de la capacidad del sistema de salud”, dijo. “Si esto ocurre, tendría además un efecto colateral sobre la letalidad total, por falta de atención y efecto en la letalidad de otras enfermedades”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Formalizan a detenidos: Revelan detalles de cómo se provocaron los incendios de Viña y cómo se logró captura de bombero y ex funcionario de CONAF

Momento de la captura de Francisco Mondaca. Foto: Fiscalía Regional de Valparaíso.

De acuerdo con el comisario Iván Navarro de la PDI, “se logró, mediante técnicas de tráfico de antenas telefónicas, seguimientos, vigilancia, levantamiento y análisis de distintos registros fílmicos, poder concluir el medio de transporte utilizado (por el autor material) durante el inicio y final de la instalación de estos focos de fuego, que le permitió […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Epidemióloga y directora de Educación Continua de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello.

Mayo 25, 2024

El desafío de la influenza en Chile: Urgencia en la prevención y vacunación. Por María Jesús Hald

Dado que ya se han registrado muertes por influenza en el inicio de la temporada fría, podemos esperar que la situación empeore si no se toman medidas adicionales. El aumento de casos de influenza es previsible durante los meses más fríos, lo que podría llevar a más hospitalizaciones y a más muertes, en especial de […]