Febrero 27, 2023

Álvaro Bellolio y crisis migratoria: “Es positivo que Boric vaya por primera vez a Tarapacá, pero cuesta entender tantas señales contradictorias”

Marcelo Soto

El ex director nacional de Migraciones del segundo gobierno de Piñera, Álvaro Bellolio, dice que la crisis migratoria no ha logrado ser controlada. “Bolivia es un coladero gigantesco de migrantes con una indolencia por parte de las autoridades”. Agrega: “En Chile es fácil entrar, es fácil trabajar. Las autoridades no aplican sanciones y no hay fiscalización”.


-Hubo decenas de miles de ingresos clandestinos al año pasado, especialmente por Bolivia. ¿Esa zona está sobrepasada?

-Pero déjame decirte que de los 54 mil ingresos clandestinos registrados por la PDI el año pasado, solo se expulsaron a 31 el año 2022 por esta grave falta; el resto fue expulsado por cometer delitos y órdenes dictadas por el Poder Judicial. La gran mayoría de los migrantes, al saber que no existe sanción efectiva, optan por ingresar por la frontera con Bolivia, que es un coladero gigantesco con una indolencia por parte de las autoridades.

-La ministra del Interior Carolina Tohá (PPD) estuvo en Colchane, donde entran 400 migrantes irregulares al día. Dijo que esperaba que el despliegue de las FF.AA. en la Macrozona Norte “ojalá tenga un efecto disuasivo”. ¿El factor disuasivo es suficiente o se necesitan medidas más severas?

-El control fronterizo ha sido complejo por varias razones. La primera es que en Chile es muy fácil trabajar sin visa ni carnet, ya sea en las apps de reparto o en el comercio informal. Hay muy poco control y fiscalización en estos temas. A su vez, hoy la mayoría de las autoridades que toman las decisiones en materia migratoria son teólogos y sociólogos que hace menos de 18 meses impedían la expulsión de extranjeros ya sea por ingreso clandestino o incluso por haber sido condenados por tráfico de drogas. Esto se puede ver con que sólo expulsaron a 22 extranjeros por ingreso clandestino; es decir, así de exiguas fueron las expulsiones administrativas, desde abril a diciembre 2022.

-El alcalde de Colchane, Javier García, dice que “llegan con vehículos desde las ciudades de Bolivia y pasan la frontera hacía Chile y luego esperan vehículos chilenos informales que los trasladan hacía sus destinos como Alto Hospicio, Iquique y Santiago”. ¿Por qué el trabajo irregular, que buscan los migrantes y a veces padecen, no está siendo controlada?

-En ese sentido, si es fácil entrar, es fácil trabajar. Las autoridades no aplican sanciones y no hay fiscalización; la regulación es tremendamente compleja, y no se perciben acciones reales que vayan en contra de una migración clandestina. Tampoco se observa un esfuerzo por hacer cumplir la ley y expulsar a quien no respete nuestras normas.

-Boric dijo en octubre: “O se regularizan o se van”. ¿Crees que el Presidente ha endurecido su discurso sobre los migrantes?

-Ahora bien, creo que el cambio ideológico del Gobierno ha sido muy positivo, ya que cuando eran diputados votaban en contra de que se devolvieran a extranjeros con antecedentes penales. Hace 6 meses decían que estaba todo bien y hoy ya piden colaboración en el control fronterizo de la Fuerzas Armadas.

-Este lunes Chile inició un despliegue militar en puntos críticos de la frontera con Perú y Bolivia, medida que durará 90 días  y que busca limitar el ingreso irregular de migrantes. ¿Te parece correcto?

-El protocolo tiene un punto débil importante: no permite a las FFAA devolver a los extranjeros, sino solo conducirlos a la Policía. Pero la actual administración generó en abril pasado la resolución 39.798 que impide devolver a extranjeros no bolivianos a este país vecino, con lo que, si los inmigrantes insisten en entrar a la fuerza, por decisión del gobierno, no van a ser devueltos.

-Antes del 11 de marzo, cuando cumple un año en La Moneda, se espera una visita del Presidente a la región de Tarapacá, epicentro de la crisis migratoria. ¿Llega tarde?

-Es positivo que el Presidente Boric vaya por primera vez a Tarapacá, una región en que el Delegado Presidencial era un reconocido abogado que evitaba expulsiones, pero cuesta entender tantas señales contradictorias.

-¿Cuáles?

-Sacan una ley de infraestructura crítica, pero limitan el control de FF.AA. solo si creen que habrá delito; hablan de migración regular pero no existe sanción al ingreso clandestino dado que no expulsan administrativamente; hablan de coordinación regional, pero se niegan a devolver a extranjeros que ingresan a la mala por Bolivia. Y se autoimponen condiciones para no devolver a nadie; hablan de interés en el tema, pero sus autoridades asesoraron para evitar expulsar a narcos y a ingresos clandestinos.

-¿Por qué piensas que es una cuestión ideológica?

-Al final, el tema es tomar una decisión, que es un factor ideológico. Si quieren controlar las fronteras y una migración regular, deben reconducir a Bolivia, deben expulsar a quien ingresa clandestinamente y las FF.AA. deben poder colaborar en estas devoluciones y expulsiones. Si quieren mantener el buenismo de sus autoridades ligadas a la teología, seguirán con estas medidas contradictorias, pero con un descontento cada vez mayor que termina afectando a nacionales y extranjeros.

Para seguir leyendo entrevistas a Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Presidente Boric hará solo alusión simbólica al CAE en Cuenta Pública

En medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, señalan altas fuentes de gobierno, el Presidente decidió mencionar al CAE durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, pero sin entregar los detalles del proyecto que se presentará en septiembre. La decisión […]