Noviembre 16, 2021

Álvaro Bellolio, director de Migraciones: “La izquierda ha tratado de volver a tener fronteras descontroladas”

Marcelo Soto
Crédito: Agencia Uno.

La agenda migratoria no fue el tema en el debate presidencial del lunes, pese a que el Gobierno entró en un nuevo conflicto con el Poder Judicial por impedir la deportación de 4 ciudadanos venezolanos. En esta entrevista, el director del nuevo Servicio Nacional de Migraciones, Álvaro Bellolio, sugiere que colocar una gran barrera en la frontera es inviable, como plantea Kast, pero sus críticas las dirige hacia Boric y Provoste.


-Tú eres descendiente de migrantes, ¿De cuál generación?

-Llegó mi bisabuelo, en barco. Salieron de Rapallo, cerca de Génova, a inicios del siglo pasado. Mi bisabuelo se llamaba Juan, se bajó en Concepción porque el barco se echó a perder, si no, podríamos haber terminado en Valparaíso. Una vez que bajó puso un almacén, donde vendía salsa de tomate y otros. Tuvo 8 hijos, casi todos estudiaron en la U. de Concepción. Fueron médicos y dentistas. Blas fue senador por la provincia de BíoBío, por el segundo gobierno de Carlos Ibáñez del Campo.

-Con la actual ley a tu bisabuelo le hubieran puesto problemas para entrar.

-No necesariamente, porque mi bisabuelo cuando llegó hizo un proceso migratorio, hizo una presentación al puesto fronterizo. Tiene un registro y entró con sus papeles al día, lo que permitió insertarse y desarrollar un proyecto de vida. Tenía permiso de trabajo. Y mi abuelo fue el primer senador hijo de inmigrantes italianos.

-A pesar del aumento de los controles, la situación sigue siendo complicada en la frontera. Yasna Provoste dijo que hay un caos en Iquique.

-Un punto relevante tiene que ver con las señales o los incentivos que se entregan, son mucho más potentes que cualquier fiscalización. La cantidad de carabineros, PDI, FFAA, es limitada. Pensar en poner una barrera gigantesca no es factible. En la frontera con Bolivia es prácticamente imposible.

La pregunta es ¿por qué vienen los migrantes? Porque las expectativas de estar en Chile son muy positivas, dado que la misma Yasna Provoste se comprometió a no expulsar a nadie que ingresara clandestinamente. Cuando uno genera ese nivel de impunidad, claramente hace más atractivo venir a Chile. Lo hemos visto con otros candidatos. Boric ha sido claro que su opción era entregar alojamiento a quien ingrese clandestinamente. Un migrante que está en Perú, Ecuador, Colombia, con necesidades, le dice al otro: “oye, vente a Chile”. Una candidata dice que no te va a expulsar, otro candidato dice que te va a dar una casa.

-Pero eso después lo matizó.

-Sacó la forma textual (del programa), pero puso igual en las condiciones de vivienda que efectivamente va a haber acceso de vivienda para migrantes. Después empezó a revisar su programa, dijo que es para migrantes que tengan una visa. Pero también prometió darle una visa a todos los que ingresaran clandestinamente. Cambió el orden del proceso.

-¿Crees que es irresponsable?

-Efectivamente. Si el candidato ni siquiera sabe cuál es la necesidad de vivienda en el país. Prometer viviendas a migrantes que ingresan de forma clandestina, cuando la cantidad de migrantes que están sin casa ni trabajo en América Latina son más de 8 millones, genera una reacción que genera graves problemas de cohesión y conflicto social en el país.

-¿La migración es un tema que es usado políticamente?

-Es multifactorial.

-¿El tema se aborda de manera populista?

-La migración no estuvo presente en los debates anteriores. Pero al final hay que entender que es un tema súper potente. Entre el 2016 y el 2019 entraron a Chile como turistas cerca de un millón de extranjeros, y eso te genera un cambio demográfico: pasaste de un 2,7% a un 8% de la población en 5 años. Y no se distribuyó uniforme. Es distinto el caso de Bío Bío o Los Ríos, que tienen menos de un 2% de la población. Pero cuando tienes en Tarapacá un 20% de la población extranjera o comunas como Independencia, que tiene el 40%, te genera una tensión que es súper patente. La lógica de hacer la política del avestruz, que fue lo que se hizo durante muchos años, de hacer como que nada pasara, genera algunos problemas y especialmente en la ciudadanía, que sienten que han estado muy de lado. Esta gente, más de un millón de personas, la gran mayoría se dejaba como si fueran invisibles. Este falso turismo laboral, que además ha tratado de empujar con mucha fuerza la izquierda, de volver al turismo laboral, de volver a tener fronteras descontroladas, abiertas, que la gente entre nomás, te genera tensiones en temas de vivienda, de acceso a servicios, en salud, en trabajo…Pre-pandemia los sueldos en algunas áreas bajaron un 7%.

-¿Dónde?

-En la construcción, principalmente.

-En qué ciudades

-El estudio hizo un contraste entre regiones que tenían un alto porcentaje (de migrantes) versus los que tenían baja. La Metropolitana, el norte y otros versus el resto. Ahí se demostró eso. El último premio Nobel de Economía tiene un paper que dice que a medida que aumenta la migración de extranjeros sin estudios superiores, van disminuyendo los salarios. David Card se llama.

-Los haitianos se fueron de Chile.

-El flujo de haitianos, después que se puso el visado de turismo, fue cero. Los datos oficiales dicen que en los últimos tres años salieron cerca de 10 mil haitianos. Pero durante la pandemia estimamos que al menos unos 10 mil haitianos egresaron de Chile de forma clandestina. Y por eso se vio a los haitianos tratando de entrar a EEUU, botando la cédula de identidad chilena, muchas vigente, algunos recibiendo el IFE, solo por la expectativa de que al entrar a EEUU iban a generar mejores ingresos.

-Muchos extranjeros se quejan de que los tratan mal, de que los insultan. ¿El chileno es xenófobo?

-Es un tema cultural, histórico. Pero también tiene que ver con que el cambio demográfico genera roces. La percepción del chileno, si debería haber más o menos migración, es similar a lo que ocurrió en Europa con la crisis de Siria. Claramente hubo un cambio demográfico muy potente. Sí hay que tratar los temas de cohesión. Lo que pasó en plaza Brasil en Iquique puede ocurrir y se genera por dos razones. La primera, la falta de generación de espacios para conocer al otro. La pandemia dejó muy encerrada a la gente. Lo segundo tiene que ver con minimizar o despreciar los desafíos o las dificultades que tiene la migración.

Publicaciones relacionadas

Abogada y Presidenta de la Comisión de Probidad

Marzo 28, 2024

Independencia Judicial. Por María Jaraquemada

Uno de los pilares de nuestro Estado de Derecho y garantía de uno de los principios básicos de la democracia -la igualdad ante la ley- es un Poder Judicial independiente e imparcial, tanto de presiones políticas, de privados y de grupos de interés. Por eso, su sistema de ascensos, nombramientos, calificaciones y remoción se convierten […]

Ex-Ante

Marzo 28, 2024

Elisa Loncon pierde última batalla para evitar entregar sus antecedentes académicos

La Corte de Apelaciones de Santiago le dio la razón al Consejo para la Transparencia y ordenó a la Universidad de Santiago entregar los antecedentes académicos de la ex presidenta de la Convención Constitucional que justifiquen el otorgamiento del año sabático remunerado que tuvo entre 2022 y 2023. El tribunal concluyó que dicha información “es […]

Marcelo Soto

Marzo 28, 2024

Crónica: La crisis del Club de la Unión, un ícono de poder en el centro de Santiago

Demandas laborales y de incumplimiento de pagos según la Comisión para el Mercado Financiero tienen en la zozobra al que una vez fuera el centro neurálgico de la elite en Chile. El estallido social y la pandemia, al igual que a otros lugares icónicos del centro de Santiago, le han pasado la cuenta.

Alexandra Chechilnitzky

Marzo 28, 2024

Jaime Mañalich alerta por insolvencia de tres Isapres tras indicaciones del gobierno a ley corta

Créditos: Agencia Uno.

La noche de este miércoles el gobierno ingresó las indicaciones a la ley corta de Isapres en un contexto en el que le quedan 45 días para dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema que obliga a las aseguradoras a pagar una deuda de US$ 1.400 millones a mayo de 2023. “No ha habido […]

Alexandra Chechilnitzky

Marzo 28, 2024

Isapres: Gobierno ingresa indicaciones sin reducir deuda de aseguradoras y queda en riesgo el sistema (Lea el texto completo)

El gobierno ingresó la noche de este miércoles las indicaciones al proyecto de ley corta de Isapres. En la propuesta elaborada por el Ejecutivo no se plantean fórmulas que permitan rebajar la deuda que tienen las aseguradoras para cumplir el fallo de la Suprema, por lo que deberían pagar cerca de US$1.000 millones. Las Isapres […]