Se llama Loop Current o corriente anular y tiene el poder de convertir las tormentas tropicales en súper huracanes. Así… un verdadero potenciador de tormentas que anticipa una compleja y destructiva temporada para la costa norte del Golfo, desde Texas hasta Florida.
La economía mundial atraviesa hoy una tormenta perfecta… y es tal la fragilidad que siempre hay factores que podrían convertir este momento en un monstruoso huracán. Hoy los mercados atravesaron por ese “loop”.
Los inversionistas habían dejado pasar -en parte- los decepcionante resultados de Walmart publicados el martes. Pero hoy miércoles, no pudieron, hacer vista gorda a los datos de su rival local Target, que reveló que sus ganancias se vieron fuertemente afectadas por problemas de inventario y mayores costos de mano de obra y combustible. Además, dan cuenta que los consumidores están cambiando sus hábitos de compra, gastando más en servicios que en bienes.
Sin embargo, los datos de ventas minoristas de abril siguen mostrando que la demanda se mantiene firme. Pero el problema son los precios. Los inversionistas esperan una señal clara y convincente que el peak ya pasó. Pero ese momento aún no llega y en el intertanto la FED da muestras que hará todo lo posible por frenar la inflación.
Fedspeak. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, lo confirmó en su presentación de ayer. Hay algunas señales alentadoras, pero hay otras que “no son tan prometedoras”. El sentimiento sigue siendo de un ajuste monetario agresivo.
Este mix de noticias y expectativas terminaron con una nefasta sesión en Wall Street:
Próximos hitos: inicio de la reducción de balance de la FED fijado para el 1 Junio. Días más tarde (9 de Junio), se realiza la Reunión de Banco Central Europeo y el 15 de Junio la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos
En Chile también se está dando un cambio en el gasto post pandemia. De acuerdo a lo publicado hoy en las Cuentas Nacionales del Banco Central, la demanda interna tuvo una contracción en el primer trimestre comparado con el trimestre anterior. Pero además, hay una caída de bienes no durables y una variación positiva de servicios y bienes durables.
El dólar subió hasta los $854 por la caída del cobre que llegó a US$4.15. Goldman Sachs recortó la proyección de crecimiento para China a un 4% y eso nunca es bueno para nuestro metal rojo.
Luego de llegar a los 5.000 en la jornada previa, este miércoles el IPSA finalizó con una caída de -1.16%. Las principales caídas fueron CAP -3.56%, Copec -3.55%, Falabella -3.52%, Ripley -3.43% y MallPlaza -3.39%
En Europa. Las bolsas también cayeron fuerza, pese a que los datos de inflación muestran que el alza de precios al menos se estabilizó en abril. IPC llegó al 7.4% en la zona euro, misma cifra de marzo.
Recibe todos nuestros análisis al mundo de los mercados suscribiéndote a After Office, nuestro newsletter de economía.
Es crucial que cualquier reforma considere incentivos que promuevan la formalización laboral, la sostenibilidad fiscal y el crecimiento económico, evitando cargar de manera desproporcionada a los trabajadores formales y a las empresas. La discusión no puede quedarse en cómo financiar el sistema, sino en cómo garantizar pensiones dignas de manera sostenible para todos los chilenos.
El IPSA sigue marcando máximos históricos, impulsado por optimismo local y sólidas proyecciones en empresas clave como Copec y LATAM. El mercado internacional, en tanto, observa los primeros movimientos de la administración Trump y sus efectos en la política energética global.
El ingreso de indicaciones al proyecto de reforma previsional marca avances en la negociación, con una cotización adicional del 7% y beneficios para 2,8 millones de personas. Sin embargo, el impacto fiscal y la informalidad laboral generan dudas, mientras el Consejo Fiscal Autónomo y Dipres analizan su viabilidad financiera.
El IPSA se mantuvo estable en una jornada marcada por menores volúmenes de transacción y un escenario internacional mixto, con datos positivos desde China y ajustes en el mercado de metales.
Parece especialmente inentendible la disminución al presupuesto destinado al Ministerio Público y al Poder Judicial que acaba de ser anunciada por el gobierno, cuando es ahora precisamente cuando debemos contar con procesos penales que se resuelvan con prontitud.