Caminando por Providencia frente a Miguel Claro entré a la galería de libros usados y me topé con un cajón de tarjetas de saludo tipo Village. Decían cosas como “Gracias por anoche”, “Feliz cumpleaños al mejor papá del mundo” y otra que recordaba que “La primavera es cuando al sol es verano y a la sombra es invierno”. Toda la razón. Y claro, desde la misma tarjeta cursi salió un mundo de sabiduría. Quizá a algunos la primavera nos pilla parados al sol y otros no pueden salir de la fría sombra. Unos se enamoran y otros se deprimen. Algunos se llenan de amigos y compromisos y otros no pueden parar de sufrir, o peor, no se cansan de meter las patas.
La primavera es necesaria para convencernos, al menos a algunos, que la vida sigue sin importar cuan grandes han sido nuestras pérdidas, y aunque nos hace estornudar, dan ganas de seguir adelante para disfrutar los espárragos guatones, las arvejas enanas tomadas de la mata, los puerros y acelgas tiernas con el tallo bien rojo. Octubre es el mes preciso para comerse los corderos nacidos en invierno con una buena ensalada de hinojo, porotos verdes y parmesano. Para mejorar aún más las cosas, la chirimoya está en su apogeo y con naranja se come alegre o se disfruta flotando en vino blanco.
Les deseo una primavera sin depresiones y llena de sabiduría aunque sea obtenida de una antigua tarjeta de saludos, un posteo de TikTok o un rayado en la pared. Ojalá pasen una tarde frente al mar comiendo almejas al jerez, un buen desayuno con huevos revueltos con salmón ahumado y espárragos hechos a la parrilla y luego sumergidos en salsa holandesa.
En esta época del año el capitalino se pone algo extraño, principalmente porque no hay factor climático del cual quejarse en días agradables, mientras las flores se transforman en frutas. Pareciera que todo cambia de un momento a otro y lentamente maduran los damascos mientras se alargan las tardes y los niños pueden jugar afuera.
Pero no a todos nos cae bien el cambio de estación. Algunas personas se ponen torpes y hasta malvadas. Si le caben dudas pregunte en la Moneda. A esas personas y a sus amigos les recomiendo esconderse un rato largo y hacer cuanto antes una importación express de un producto que venden los gringos en los supermercados Costco: un paquete de comida de emergencia que dura 25 años sin perder sus valores nutricionales, el balde de comida llamado “Readywise Emergency Food Bucket”. Su descripción podría estar impresa en una tarjeta que remata en un chiste fallido: “Imagínese la aparición repentina de un clima severo o los desafíos de las transiciones laborales inesperadas”. Incluye pasta alfredo, arroz teriyaki y sopa de tomate y albahaca. Todo en polvo. No trae pisco sour y tampoco incluye pastillas para quedarse callado. Algo es algo.
Esta ensalada es buena para acompañar un corte de cordero, especialmente a las chuletas. Obviamente también queda bien con vacuno, ojalá con algún corte que incluya grasa como la punta de ganso. Las hojas verdes pueden ser las que usted quiera: lechuga, rúcula, hojas de betarraga, albahaca, kale etc.
Ingredientes:
100 g de porotos verdes pelados y sancochados
2 papas de hinojo grandes
el jugo de 1 limón
4 puñados de hojas verdes
Para el aliño:
1 cucharadita de ralladura de limón
sal y pimienta
el jugo de 1/2 limón
3 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de parmesano rallado grueso
1 cucharada de menta
Pele los porotos verdes. Hierva agua en una olla mediana y agregue un poco de sal. Ponga a cocer los porotos sólo por 2 minutos. Retire y póngalos en un colador debajo del agua fría para que se detenga la cocción y reserve.
Corte el hinojo muy delgado (si tiene una mandolina, úsela) y reserve en un bol con agua fría y el jugo de 1 limón para que no se oxide. Reserve.
Si va a hacer una carne este es el momento. Cuando esté listo para comer la ensalada, lave y seque las hojas, los porotos y el hinojo y mezcle bien con las manos. Luego agregue la ralladura de limón, sal y pimienta, el jugo de 1/2 limón, el aceite de oliva, el parmesano y la menta. Revuelva con las manos y ¡A gozar!
Para más columnas gastronómicas, clic aquí.
Algo es algo: Nostalgia de carretera. Por Juan Diego Santa Cruz (@jdsantacruz).https://t.co/mow2v581Kp
— Ex-Ante (@exantecl) October 12, 2024
Como pocas veces en los últimos 100 años, esta elección está particularmente polarizada. La sociedad norteamericana se ha -lamentablemente- dividido en ejes valóricos muchas veces irreconciliables. Ejes que percolan en las decisiones políticas.
Pareciera que la elección no se trata de la continuidad de los Demócratas en la Casa Blanca, sino de un referéndum sobre el estilo Trump. Una oportunidad para cerrar una era de polarización afectiva sin precedentes en la política norteamericana. No recuerdo una elección menos “programática” que esta: aquí todo se trata de convencer a […]
Si queremos retomar el rumbo ascendente que tuvimos del 90 al 2005, en lo social, económico y en la disminución de la insatisfacción, por lejos lo primero, segundo y tercero es arreglar el sistema político. A partir de ese momento, habrá que esperar más de una década para que el país se enderece. En lo […]
Penúltimo mes del año, menos frío pero igual cantidad-calidad de panoramas. Aquí, siete actividades imperdibles para sacarle el máximo provecho a noviembre.
La victoria opositora en votos, el récord de participación, el freno de Chile Vamos al avance republicano, el restablecimiento del equilibrio en alcaldes y la superioridad de la centroizquierda en el oficialismo son algunos de los hechos que aquí se analizan tras las elecciones del 26 y 27 de octubre. ¿Cuáles son las perspectivas para […]