Noviembre 21, 2022

Alerta en La Moneda por censuras en la Cámara: Oposición pasaría de 4 a 13 presidencias en comisiones

David Tralma

La arremetida de la oposición para presidir comisiones clave para el gobierno se viene planificando luego de la votación por la presidencia de la Cámara, donde el oficialismo logró instalar a Vlado Mirosevic (PL) en desmedro de Miguel Ángel Calisto (DC).


Qué observar. Cinco. Esa es la cantidad de ocasiones en las que ha sido advertido el diputado liberal y presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Vlado Mirosevic, de censuras en su contra desde que asumió la testera el 7 de noviembre. Las advertencias vienen desde la oposición  que esta semana comenzará con otra ofensiva vía mociones de censura para apoderarse de 9 comisiones adicionales a las 4 que actualmente tienen y quedar con 13.

  • Así lo confirmó a Ex-Ante el jefe de bancada de la UDI, Jorge Alessandri: “Esto es algo que estamos haciendo en conjunto como Chile Vamos y otras fuerzas que nos apoyaron en la elección de la testera de la Cámara con el diputado Calisto. Vamos a ir viendo caso a caso cuándo se hace, la decisión ya está de hacerlas en todas (las comisiones en las que tienen los votos), pero el día en el que se censura se irá viendo caso a caso”.
    • “Hoy tengo una reunión con Andrés Longton (RN) y Francisco Undurraga (Evópoli) para definir el calendario dado que no ha habido ningún acercamiento de Apruebo Dignidad o la Segpres para llegar a un acuerdo de gobernabilidad distinto. Hay 13 comisiones en donde (el proceso de censura) es prácticamente automático”.
  • Vlado Mirosevic (PL) logró suceder en la cabeza de la testera a Raúl Soto (PPD), manteniendo así la presidencia de la Cámara en el oficialismo. La votación, no obstante, no estuvo exenta de incertidumbre, pues la carta original contemplada por un acuerdo administrativo firmado en marzo -entre la mayoría de fuerzas parlamentarias- situaba a Karol Cariola (PC) como presidenta.
  • El nombre de Cariola se cayó, luego de que la oposición acusara que no era conveniente tener como presidenta a la ex vocera del Apruebo, sobre todo en momentos en que se requerirá diálogo para llegar a acuerdos.
  • A eso se sumó que diputados de la DC y el PDG -fuerzas firmantes del acuerdo de marzo- apoyaron a la oposición en la ofensiva contra Cariola. La DC se quejó contra el PC por la querella contra el exdirector del INDH, Sergio Micco.
  • Pese a todo, los esfuerzos no dieron resultados, ya que el ahora presidente de la testera le ganó la elección al DC Miguel Ángel Calisto. Este último fue el candidato de la oposición.
  • Tras ello, la oposición ya ha advertido cinco veces a Mirosevic por posibles mociones de censura en su contra. Pero la estrategia no sería solo contra el diputado liberal, sino que se ha conversado para censurar a aquellos presidentes del oficialismo en comisiones legislativas de la Cámara quienes, dentro de las instancias que encabezan, contemplan mayoritariamente miembros de la oposición que del oficialismo.
  • Ex-Ante analizó -utilizando la postura de los parlamentarios en la votación entre Mirosevic y Calisto- las composiciones de las 27 comisiones legislativas de la Cámara Baja. Hoy, la oposición tiene solo 4 presidencias de comisiones, pero, además, tiene los votos necesarios para quedarse al mando de otras 9 instancias, escalando hasta las 13 -entre ellas Seguridad y Economía, claves para La Moneda por la agenda que impulsarán estos meses-.
  • El oficialismo, en tanto, se quedaría con solo 10 presidencias, mientras que en otras 4 comisiones -Constitución, entre estas- hay dudas a causa de integrantes que no se consideran del oficialismo, pero que se abstuvieron en la elección de Mirosevic.

De 4 a 13 comisiones. Para aprobar una moción de censura contra el presidente de alguna comisión se necesita una mayoría simple. Con esa fórmula en la mano, la oposición al gobierno del Presidente Boric, ha calculado que tienen los votos necesarios para arremeter y quedarse con un total de 13 jefaturas en instancias legislativas.

  • Hoy la oposición solo tiene cuatro presidencias en comisiones; Minería (Yovana Ahumada, PDG); Jorge Saffirio (DC); Agricultura (Juan A. Coloma, UDI); y Deportes (Roberto Arroyo, PDG).
  • Este martes la ofensiva se iniciará con la votación de moción de censura contra el presidente de la comisión de Economía de la Cámara, el socialista Daniel Manouchehri. En la composición de dicha instancia se cuentan con 7 votos opositores, mientras que el oficialismo alcanza los 6.
  • Además de la comisión de Economía, los cálculos opositores confirman que podrían quedarse con otras 8 presidencias en instancias legislativas: Gobierno Interior, Defensa, Seguridad, Pesca, Desarrollo Social, Familia, Recursos Hídricos y Personas Mayores.

Otras 4 comisiones en duda. Además, hay otras cuatro comisiones que están en duda, pues en ellas hay integrantes que no se consideran del oficialismo y que no votaron ni por Mirosevic ni por Calisto en la elección por la presidencia de la Cámara. Entre los congresistas en duda se encuentran Pamela Jiles, Gaspar Rivas, Enrique Lee y Jorge Durán.

  • Comisión de Constitución: es sin dudas la más importantes entre las que están en duda. Los votos del oficialismo estarían empatados con los de la oposición -6 cada uno- y quien pueda dirimir en la instancia sería Pamela Jiles, quien se abstuvo en la elección de Mirosevic. La diputada que preside esta comisión es Karol Cariola, a quien Jiles ha criticado anteriormente.
  • Las otras tres comisiones que contemplan situaciones similares son las de Ciencia, en donde Enrique Lee y Gaspar Rivas inclinarán la balanza; Zonas Extremas, en donde la responsabilidad caerá nuevamente en Lee; y Cultura, que integran Jorge Durán y Rivas.

Preocupación en La Moneda. Estos cálculos preocupan en La Moneda, en donde el papel que ha jugado en el Congreso la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, ha sido bien evaluado y considerado como fundamental para mantener la presidencia de la Cámara en el oficialismo.

  • Fuentes de Palacio han afirmado que la ministra ha analizado la opción de firmar un nuevo pacto administrativo, en desmedro del firmado en marzo que se incumplió tras la fallida candidatura de Cariola.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Por qué Matthei encabezará el primer encuentro programático de los centros de estudios de Chile Vamos

El objeto del encuentro que se realizará este sábado es levantar una plataforma programática de cara a las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales. La reunión, contará con la participación de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la carta de la derecha que lidera las encuestas para las próximas elecciones presidenciales.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 23, 2024

La inminente salida de Manuel Monsalve del Ministerio del Interior

Créditos: Agencia Uno.

En altas esferas de Gobierno dan como un hecho que el subsecretario del Interior Manuel Monsalve dejará el cargo para competir en las elecciones parlamentarias de 2025. Monsalve, el subsecretario mejor evaluado del gabinete, debe renunciar antes de noviembre de este año, pero para el oficialismo el mejor escenario es adelantar la salida de las […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Perfil: Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior y principal impulsor de la condonación del CAE

El subsecretario de Educación Superior, exmilitante de Comunes, ha sido el principal impulsor del proyecto de fin al CAE al interior del gobierno y abierto partidario de la condonación de la deuda. Considerado uno de los ideólogos del Frente Amplio y figura respetada por Boric como ex dirigente estudiantil, desde que llegó al gobierno en […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Adiós a un influyente del arte chileno. La entrevista final de Guillermo Núñez: “Es una lata la muerte, tener que terminar”

Pieza fundamental del arte chileno de las últimas siete décadas, Guillermo Núñez murió este jueves a los 94 años. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo entre 1970 y 1971 y ganó el Premio Nacional de Arte en 2007; cerró su larga trayectoria con una muestra en 2023 junto a sus hijos Pedro y Pablo […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Crónica: La movilización en la U. de Chile contra Israel por dentro (y por qué la rectora se quedó a dormir en la universidad)

La rectora Rosa Devés decidió quedarse a dormir en la Casa Central de la U. de Chile el 15 de junio tras observar los violentos incidentes entre jóvenes que apoyan la causa palestina con personas que querían escuchar a la vice primera ministra de Ucrania Yulia Svyrydenko. Agredieron a cuatro funcionarios, dicen fuentes de la […]