Agosto 29, 2022

Alerta en Guatemala. Por María Jaraquemada

Directora Ejecutiva de Chile Transparente

El deterioro democrático y del respeto a los derechos humanos, lo que generalmente va de la mano de la corrupción, en los últimos años en la región son preocupantes. Esta película ya la conocemos y el desenlace es realmente dramático. Por eso, estamos a tiempo, como parte de la comunidad internacional y de ser parte de esta vecindad de apoyar a la sociedad civil, presionar al gobierno de Guatemala y contribuir, de diversos modos a que no se llegue al punto de no retorno.


Algo está empezando a oler muy mal en Centroamérica (o a empeorar su olor). En Nicaragua vemos como el dictador Ortega no solo encarcela a la oposición y disidentes -muchos de los cuales fueron sus compañeros de revolución para derrotar a la dictadura de Somoza-. Sin embargo, décadas después no tiembla en ocupar herramientas y estrategias similares para perpetuarse en el poder y aplastar todo intento de oposición y sana crítica que siempre debe existir en torno al poder de turno.

No solo eso, sino que además ahora se está encarcelando, persiguiendo e impidiendo ejercer sus ritos a sacerdotes y obispos de la Iglesia Católica. Supresión total de las libertades. A las dos dictaduras de América Latina (que se suman a la que ya lleva décadas en el Caribe, Cuba), ahora estamos comenzando a ver ciertos retrocesos y amenazas en otro país centroamericano.

En el último tiempo, el gobierno guatemalteco ha comenzado también a acallar voces que denuncian irregularidades y corrupción. Así, al exilio forzado de la ex Fiscal que procesó al ex presidente y vicepresidenta de Guatemala en el famoso caso de La Línea y que produjo una serie de movilizaciones ciudadanas el año 2015, ahora se suman acusaciones y persecuciones al presidente del diario El Periódico, José Rubén Zamora y una auxiliar fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, quienes fueron detenidos por cargos de chantaje, tráfico de influencias, lavado de dinero y conspiración para lavado de dinero; y delito de revelación de información confidencial o reservada, respectivamente.

Hace años que la organización Human Rights Watch ha denunciado amenazas, ataques e intimidaciones a varios periodistas guatemaltecos, entre ellos Zamora, que ha sido muy crítico del gobierno de Alejandro Giammattei  y en su rol había publicado denuncias de corrupción en contra de este en los días previos a su detención.

Pero esto no es todo. También ha habido hostigamientos y persecución a activistas anti-corrupción, quienes tienen razones más que de peso para hacer su trabajo en dicho país que ha descendido notoriamente en varios indicadores clave, como los de percepción de la corrupción y relacionados con la democracia, empezando a acercarse peligrosamente a los últimos lugares en la región, precisamente junto a Nicaragua y Venezuela, algo nada auspicioso. Lo anterior ha implicado un exilio masivo como ya hemos visto en otros países con grave deterioro democrático, lo que pone a esas personas en una mayor vulnerabilidad y posibilidad de ser víctimas de redes de trata de personas.

Organizaciones como Transparencia Internacional han advertido y levantado alertas en diversas ocasiones y países de lo necesario que es tener separación de poderes para un real Estado de Derecho; del posible abuso del sistema penal para acallar a la oposición y particularmente a denunciantes de irregularidad (como periodistas y activistas) quienes deben gozar de una especial protección cuando realizan estas denuncias.

El deterioro democrático y del respeto a los derechos humanos, lo que generalmente va de la mano de la corrupción, en los últimos años en la región son preocupantes. Esta película ya la conocemos y el desenlace es realmente dramático. Por eso, estamos a tiempo, como parte de la comunidad internacional y de ser parte de esta vecindad de apoyar a la sociedad civil, presionar al gobierno de Guatemala y contribuir, de diversos modos a que no se llegue al punto de no retorno.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

[Confidencial] “Al fin. Te estuvimos esperando cinco años”: el erróneo mensaje del Presidente a la nueva embajadora de EE. UU.

Embajadora Bernadette Meehan, Presidente Gabriel Boric y canciller Antonia Urrejola. Créditos: @USAmbCL (Twitter)

La legación norteamericana efectivamente no tuvo un embajador, pero solo durante tres años y medio. Bernadette Meehan se presentó ante Boric el viernes 30 de septiembre.

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

[Confidencial] Subsecretario Ahumada agenda viaje a Singapur para reunión de países del TPP11 en medio de alta tensión política en el oficialismo

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El jefe de la Subrei tiene previsto participar en una cita ministerial en que se evalúa el desempeño del tratado que Chile no ha aprobado. Su viaje podría suspenderse a último momento. Ahumada y la canciller Urrejola estuvieron esta mañana en La Moneda.

Marcelo Soto

Octubre 3, 2022

Cristián Valdivieso y las lecciones del caso Bolsonaro para Chile: “Hay un voto oculto contra el progresismo”

El socio y director de Criteria, Cristián Valdivieso, sostiene que hay importantes datos que analizar en la reciente elección brasileña, donde Bolsonaro sorprendió al sacar una votación mucho mayor a la esperada: 43%, a cinco puntos de Lula, con 48%. “Hoy manda la lógica del día a día y los valores materiales, lo cual hace […]

Socia y Gerente de Estudios en Aurea Group

Octubre 3, 2022

La Gallina de los Huevos de Oro (1781, Samaniego). Por Natalia Aránguiz

Es innegable que la aplicación de este cóctel de impuestos desencadenará un mercado de capitales menos competitivo y atractivo de cara a los inversionistas locales y extranjeros, lo que podría finalmente desahuciarlo.

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Lula y Bolsonaro se enfrentarán en segunda vuelta en la elección más polarizada de la historia de Brasil

Con un 92,99% de los votos escrutados, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva obtiene un 47,46% frente a un 44,05% del actual mandatario Jair Bolsonaro. Con el resultado, ambos se enfrentarán en segunda vuelta el 30 de octubre. El vencedor asumirá el 1 de enero.