Aldo Valle, vicepdte. Consejo: “En Republicanos hay una tentación refundacional, que rompe con una tradición democrática en Chile”

Marcelo Soto

El vicepresidente del Consejo Constitucional, Aldo Valle (cupo PS), tres veces rector de la Universidad de Valparaíso, expresa confianza en el proceso, pero está preocupado. En alerta. “Algunas enmiendas del Partido Republicano son, francamente, contrarias a un ideal liberal democrático. Creo que Republicanos no logra contener esa pulsión por la identidad que suele ocurrirle a las mayorías”.


-En la última encuesta Criteria, aumenta un 10% el rechazo al proceso llegando a un 41%. ¿Cuál es la evaluación que haces frente a este panorama desalentador?

-Bueno, es ciertamente inquietante. Varias encuestas coinciden en que aumenta el rechazo respecto de un texto que todavía no está terminado. Y eso quiere decir que ese rechazo se explica más bien por el contexto político que se vive.

-¿En qué sentido?

-Es probable que el momento en que se conocieron las enmiendas haya influido en el incremento del rechazo o al menos en la distancia con el proceso constitucional.

-¿Una parte importante de las enmiendas tiene un perfil conservador? Son 400 del Partido Republicano.

-Algunas enmiendas del P. Rep. son, francamente, contrarias a un ideal liberal democrático. Creo que Republicanos no logra contener esa pulsión por la identidad que suele ocurrirle a las mayorías.

¿Por qué digo esto? Porque la carga identitaria es contradictoria con un ideal democrático. La sociedad moderna se concibe como diversa, como plural, donde conviven diversos proyectos y planes de vida, y el sistema político se encarga básicamente de respetar esa diversidad cultural y moral. Y no se pretende imponer una cierta identidad hegemónica.

-¿Cuáles enmiendas te parecen que son las más críticas?

-Aquellas que pretenden imponer concepciones de orden moral. Por ejemplo, la que invalida materialmente la ley de aborto por tres causales. A mi juicio, eso es querer convertir una cierta doctrina moral en derecho público.

-¿Cómo calificas las relaciones que está teniendo la izquierda con los republicanos?

-Yo no hablaría de crispación. Estamos todos actuando con esa cautela que se requiere para no dañar el proceso. Pero claro, las distancias en algunas materias son muy relevantes. Sin embargo, todos han actuado con bastante madurez y sentido de la responsabilidad. Más que crispación, hay un estado de alerta, que es recíproco.

-Respecto de Chile Vamos, ¿ha sido más fácil el diálogo?

-Son más fluidas las relaciones con Chile Vamos y los distintos sectores de la lista Unidad para Chile (alianza oficialista). Eso es así. Y probablemente eso ayude mucho en la discusión que viene. Pienso que responde a tradiciones políticas que han convivido largo tiempo, con diferencias obviamente, durante 30 años.

-Con el fracaso anterior en mente, ¿hay un afán por no salirse de madre?

-Desde luego, pero hemos tenido algunos desacuerdos en relación al cronograma. Nosotros tuvimos que introducir un cambio porque debiéramos haber iniciado la discusión en particular y las votaciones en cada comisión el día 1 de agosto. Lo cierto es que hubo diferencias, especialmente de parte de los republicanos. Y eso nos obligó a hacer una modificación en el cronograma porque fue necesario instalar una actividad intermedia que fue de exposición y análisis de las enmiendas. Este lunes 14 iniciamos la discusión en particular de cada enmienda.

-Criticaste a la Presidenta del Consejo Beatríz Hevia (PR) porque se juntó con Carabineros. ¿Te pareció inconveniente?

-Di por superada esa diferencia. Me pareció que podría haberse hecho mejor y que la cita fuera comunicada  por la propia Presidenta o por la Secretaría.

-¿No se informó?

-No, no fue comunicado. De hecho, un medio de comunicación publicó esta noticia y así nos informamos. Y eso no contribuye a mantener la buena forma en que hemos venido conversando. Pero no tengo duda de que vamos a continuar trabajando.

-¿Crees que es negativo que se junte con Carabineros?

-No, no tiene nada de malo. Que quien representa al Consejo Constitucional, es decir, la Presidenta, se reúna con una institución policial o con algún otro órgano público, en sí mismo está muy bien. Pero cuando se está en estos cargos es necesario siempre cuidar las formas, los procedimientos, porque ocupamos una responsabilidad, una función, un cargo público.

-¿Cómo recibiste los comentarios y las críticas que hizo la Presidenta Bachelet sobre el Consejo? Dijo que falta buscar las cosas que nos unan. Y criticó que algunas enmiendas escapaban del ámbito constitucional.

-Fue un aporte, en el sentido de que analizó el contenido del anteproyecto y de enmiendas significativas y a partir de eso me formuló unas conclusiones, unas observaciones críticas.

-Pero dijo que ni la inseguridad ni la delincuencia se arreglan en la Constitución.

-A mi juicio, uno de los flancos críticos que se abren es que en algunas enmiendas republicanas hay un predominio de la contingencia. Eso se traduce en que tú buscas incorporar en la Constitución respuestas propias de políticas públicas, no de normas generales y abstractas, que son las que debe haber en una Constitución. Y tienes el riesgo de terminar en enmiendas que parecen más bien parte de un programa de gobierno. Así nos hemos alejado varios pueblos de lo que debe ser una Constitución. Una de las críticas al Consejo ha sido la carga identitaria. A eso agrego esta tentación por aprovechar o dar respuesta a la contingencia.

-¿Cómo ha avanzando la Comisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, a la que perteneces?

-Hay diferencias muy significativas en cuanto a derechos sociales, pero no está en juego un modelo. Chile va a seguir teniendo una economía capitalista. Eso no está en discusión. Lo que está en discusión es si los derechos sociales van a ser provistos a partir de un Estado social y democrático de derecho o en forma privada. Todos los Estados de bienestar tienen economías capitalistas. El Estado se hace parte de aquellas necesidades más relevantes, básicas, para el desarrollo de la persona y de la sociedad. Bueno, esos son estados capitalistas.

-Cuando el presidente dijo que una parte suya quería superar el capitalismo, ¿se equivocó?

-Yo no participo de esa idea. La literatura y la experiencia comparada muestran que en las economías capitalistas hay estados sociales y democráticos, que alcanzan los más altos estándares en la satisfacción de esos derechos individuales. Y me permitiría decir que no conozco otra alternativa que logre eso:  economías capitalistas compatibles con la democracia social y política, donde los derechos sociales no están mercantilizados.

-Hubo más de 1000 enmiendas. ¿Crees que el texto de la comisión experta debería ser lo menos tocado posible?

-El anteproyecto es un valioso esfuerzo de un consenso político que debía marcar un hito en la historia constitucional de Chile. Los integrantes de Unidad para Chile fuimos quienes incorporamos el menor número de enmiendas, no solo desde el punto de vista del número, sino que también desde el punto de vista del contenido. Nosotros básicamente quisimos reforzar o complementar los acuerdos sustantivos que están en el anteproyecto. Pero en enmiendas de Republicanos hay una cierta tentación refundacional, que rompe con una tradición institucional y democrática en Chile.

-¿Dónde ves ese animo de refundación?

-Crear tribunales especiales, que se declare como no vinculantes a los tratados internacionales, eso le haría muy mal al país. Disminuir la jerarquía de los tratados internacionales sobre derechos humanos. Esa es una diferencia infranqueable. No estoy de acuerdo en que se disminuyan las facultades del control administrativo por parte de la Contraloría General de la República. Tampoco me parece correcto reducir el número de parlamentarios. Son ideas inspiradas en tratar de instalar, finalmente, una nueva era constitucional, que se apartan de nuestra tradición.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Febrero 23, 2024

Carolina Valdivia, ex vicecanciller: “La desaparición del teniente Ojeda tiene similitudes con acciones que realizan regímenes dictatoriales”

Imagen: Agencia Uno.

Carolina Valdivia fue subsecretaria de RREE en el segundo gobierno de Piñera y actualmente es académica e investigadora del CEP. En esta entrevista analiza el caso del secuestro del ex teniente venezolano Ronald Ojeda. “No tengo mayor confianza en que Venezuela cumpla con la supuesta cooperación ofrecida a Santiago. Tampoco tiene incentivos para hacerlo”, dice.

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Perfil: Luis Marcó y su gestión al mando de la ANI, el cuestionado organismo de inteligencia del Gobierno

Cedida.

Licenciado en Filosofía, de perfil académico, Luis Marcó fue encargado de contrainteligencia de la ANI, precisamente el área que falló en el caso del teniente venezolano. Su extremo celo lo llevó a negarse a declarar ante la Cámara. Fuentes de inteligencia dicen que hubo alertas sobre el “ingreso a Chile de agentes de Venezuela” que […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Israel se precipita hacia un resultado en el que todos perderán. Por Jorge Schaulsohn

El conflicto palestino israelí tiene una larga y tormentosa historia, donde hay responsabilidades compartidas por los sufrimientos de ambos pueblos. En lo personal me une fuerte vínculo afectivo con Israel. Por eso, cuando miembros del gobierno de Israel hablan de destruir a Hamas “a cualquier costo” uno se pregunta si están considerando no solo costos […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

La historia de controversias de la designada embajadora en Ecuador (y el desaire diplomático a Reino Unido)

Twitter.

El Presidente Boric anunció la noche del jueves la designación de Carola Muñoz como embajadora en Ecuador, un país históricamente estratégico para los intereses de Chile. Muñoz, ex jefa de gabinete de Antonia Urrejola, protagonizó la filtración de una vulgar conversación de Urrejola y cuatro de sus asesores cuando era ministra. En contraste, este viernes […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Perfil: Diosdado Cabello, el hombre fuerte de Maduro que negó nexo con el secuestro (y sus diatribas contra Boric)

El diputado Diosdado Cabello en su programa de televisión. (Captura de video)

“Si nosotros podemos hacer eso, ¿quién nos para en este mundo?”, ironizó el diputado Diosdado Cabello al comentar la hipótesis de que el régimen de Maduro está detrás del secuestro del teniente (r) Ronald Ojeda. El hombre fuerte del gobierno venezolano ha tenido una serie de encontrones con el Presidente Boric, a quien ha insultado […]