Agrupaciones de pacientes de cáncer emiten dura declaración por caso Rojas Vade: “Debe ser excluido de la Convención”

Alex von Baer
Rodrigo Rojas Vade, constituyente electo por la Lista del Pueblo. Foto: Agencia Uno

25 organizaciones de pacientes oncológicos firmaron una fuerte declaración pública pidiendo la salida de Rodrigo Rojas Vade de la Convención Constitucional por haber mentido al afirmar que tenía cáncer, falsedad en torno a la que estructuró su campaña y fue electo. El detonante fue la molestia que generó que el convencional no diera señales de dejar el cargo en un comunicado que emitió la semana pasada. Algunas organizaciones evalúan además una querella en su contra.

Qué observar: Luego de que Rojas Vade emitiera una declaración en la que indicaba que se someterá a la sanciones que le imparta la Convención pero sin referirse a una renuncia (que le han pedido amplios sectores de la Convención, aunque no hay claridad de la fórmula legal para ello), las agrupaciones de pacientes oncológicos emitieron una declaración de 2 páginas en que rechazan su permanencia, así como la defensa que han hecho de él algunos convencionales de la ex-Lista del Pueblo.

  • Aludiendo a las rifas que realizó Rojas para recolectar fondos para su supuesto cáncer -que según ha dicho utilizó para cubrir gastos de otra enfermedad que padece-, afirman: “Quienes llevamos años luchando para que todos los pacientes tengan un tratamiento adecuado, hemos realizado rifas y completadas para pagar nuestros propios gastos médicos o ayudar a otros lo hagan”.
  • “Por eso es que el montaje llevado adelante por Rojas Vade nos violenta. Disfrazarse de enfermo de cáncer para obtener ganancias económicas y generar adhesión ciudadana con una causa ajena y que le valió ser electo en la Convención Constituyente, nos parece un insulto y una estafa”.
  • “Este engaño descarado no es una simple mentira, es algo que planificó meticulosamente alguien que carece de escrúpulos y cuyas ‘disculpas’ no aceptamos”.
  • “Su participación en el organismo encargado de redactar la nueva Constitución genera un daño al proceso, el que apoyamos. Para nosotros, Rojas Vade es una persona que atentó contra la fe pública y, en virtud de aquello, creemos que debe ser excluido de la Convención”.
  • Finalmente, lamentan “las justificaciones que han esgrimido miembros de la Convención en favor de Rojas Vade”.
  • El texto lo firman agrupaciones como Achago (Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas), Fundación Foro Nacional del Cáncer, y Oncoloop (Red de Pacientes Oncológicos).

Qué significa: La declaración presiona a Rojas Vade a buscar fórmulas para concretar una salida de la Convención esta vez desde un actor externo al órgano (varios constituyentes han abogado ya por su renuncia).

  • El texto empezó a ser gestionado por las organizaciones el jueves pasado -afirman fuentes que participaron de la iniciativa-, molestos por el hecho de que Rojas Vade emitiera una declaración en la que pedía disculpas, pero no daba luces de salir de la Convención (más bien reafirmaba su presencia al indicar que se sometía a sanciones impuestas por el Reglamento Provisorio, que no contempla mecanismos de salida de los asambleístas).
  • Por separado, varias organizaciones habían cuestionado la permanencia del convencional la semana pasada, pero una vez conocida su declaración actuaron en forma conjunta, a través de la coordinación que mantienen en un Whatsapp que crearon para las marchas de la Ley del Cáncer.
  • “Estamos impactados por este caso, y atentos a las medidas que se tomen para sancionarlo. Esperamos sea marginado de la Convención”, afirmó Piga Fernández, presidenta de Achago.
  • La frase “no soy un delincuente” indignó a las organizaciones, afirman las mismas fuentes: incluso, la abogada Karen Neubauer -miembro de las agrupaciones, quien padeció cáncer- está reuniendo apoyos para una querella contra Rojas Vade.

Por qué importa: Más allá del respaldo que ha recibido de un par de convencionales de su sector, para algunos la renuncia de Rojas Vade es una decisión que depende solo de él: la mayoría a favor de su salida no posee mecanismos legales para removerlo.

Lea aquí la “Declaración Pública Agrupaciones Oncológicas” sobre el caso Rojas Vade:

Final Comunicado Agrupaciones by Contacto Ex-Ante on Scribd


Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Septiembre 13, 2021

Perfil: Jean Pierre Matus, el candidato a la Suprema que revuelve las aguas en la oposición y que hoy expone ante el Senado

Jean Pierre Matus durante su postulación a la Corte Suprema en abril. Imagen: Captura de video.

El abogado nominado por el Presidente Piñera para integrar el máximo tribunal del país tiene una historia más próxima a la oposición que al gobierno, aunque no concita el apoyo de todos los senadores del sector. Militó brevemente en el PS, asesoró al entonces ministro de Justicia José Antonio Gómez y fue designado por la […]

Andrés Azócar, CEO de Ubik

Septiembre 13, 2021

Redes sociales: La pelea de Boric y Sichel esconde a Provoste. Por Andrés Azócar

La semana pasada las disputas entre Sebastián Sichel y Gabriel Boric alcanzaron el nivel más alto de atención desde que se convirtieron en los presidenciables de sus respectivas coaliciones. Por supuesto, esto se vio reflejado en las Redes Sociales. La Candidata de Unidad Constituyente, Yasna Provoste, quedó bastante invisibilizada con este enfrentamiento. 

Sofía Gómez

Septiembre 12, 2021

5 escenas del guión más amargo de la Convención Constitucional

Crédito: Agencia Uno.

En los últimos 10 días, la constituyente atravesó una crisis profunda. Y no solo a partir del caso de Rodrigo Rojas Vade. A continuación algunos capítulos de la difícil situación que atraviesa, en momentos en que el 30% aprueba su labor.

Marcelo Soto

Septiembre 12, 2021

René Cortázar y las amenazas a la economía: “Sin reforma política no hay salida para Chile”

El economista y ex ministro de Trabajo y de Transportes señala que Chile ha vivido un proceso de deterioro en su desarrollo por más de una década por las decisiones que ha impulsado su sistema político y que es una necesidad urgente reformarlo. Como ejemplo de malas políticas cita la posibilidad de un cuarto retiro […]

Marcelo Soto

Septiembre 11, 2021

Óscar Guillermo Garretón: “El programa de Boric es económicamente inviable”

El 11 de septiembre de 1973, Oscar Guillermo Garretón apareció en la lista de los 10 más buscados por la Junta Militar. “Me salvé de morir por azar”, cuenta hoy, transformado en un exitoso empresario. Exdiputado, exsecretario general del MAPU, se cortó la barba y pasó a la clandestinidad en la dictadura. Hoy es un […]