After Office Mercados Globales (Cap. 21) – Marcelo Catalán y su mirada al mercado local. Con Catalina Edwards

Ex-Ante

En un nuevo After Office Mercados Globales, Catalina Edwards analiza con el subgerente de Estudios Bci Corredor de Bolsa la actividad bursátil de los últimos meses. Los sectores que debieran empujar un alza en la bolsa también fueron parte de la conversación.


Esta es una invitación a escuchar el podcast After Office Mercados Globales, espacio creado junto a Bci Wealth Management para abordar la actualidad económica y valorar los hitos relevantes de la semana. Conduce Catalina Edwards.

Bolsa chilena. El subgerente de Estudios Bci Corredor de Bolsa, Marcelo Catalán afirma que se espera un escenario de recuperación en el mercado bursátil: “Hay fundamentos de sobra para esperar un buen desempeño”.

  • Sin embargo, advierte que “siempre hay que tener en cuenta que, cuando uno quiere tratar de capturar valor, hay mucha heterogeneidad”.
  • “Entonces hay acciones que rentan por debajo del IPSA, otras que rentan muy superior al IPSA”, advierte.

Sectores con mayor expectativa. Para el entrevistado de Mercados Globales, existen distintos sectores que podrían cumplir un rol clave para empujar al alza a la bolsa nacional.

  • Explica que “el sector eléctrico ha tenido un excelente desempeño en acciones como Colbún, ECL, y ENEL Chile”.
  • “También, si es que hay una mejora hídrica, eso va a permitir que el sector eléctrico tenga una nueva clasificación, un nuevo nivel de precio, un rewriting positivo”, responde Catalán.

Recomendaciones para junio. El especialista señala que, entre las acciones más relevantes se encuentran SQM, Santander y Banco de Chile. 

  • Respecto a la banca, Catalán dice que los nuevos requerimientos de capital contracíclico (RCC) por parte del Banco Central si bien hacen deban guardar capital varios bancos están preparados.
  • “Básicamente la autoridad monetaria les dijo: ‘Pongámonos más conservadores y tengamos mayor capital”, pero cuando “crezcan en colocaciones, será un poco más caro porque al necesitar tener un mayor colchón deberán tener retenido más capital”.
  • A su juicio, “el Banco de Chile y el Santander están más que preparados para ese escenario y con mucha holgura”.
  • Sobre SQM, Catalán asegura que las acciones son “por lejos” las que tienen mayor peso en el IPSA, ya que influye “mucho el desempeño del mercado local”.

Escuche este episodio a continuación:

Para seguir leyendo más de After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Febrero 21, 2024

Actas de la FED confirman que baja de tasa en EE.UU. comenzará a partir de junio

Reunión del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal. (Crédito: Fed Reserve)

La conclusión que analizaron los miembros del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal es que bajar la tasa de referencia es riesgoso. Las actas de la reunión de los pasados 30 y 31 de enero confirman el mensaje del presidente del Banco Central estadounidense, Jerome Powell de que la tasa referencial tocó su […]

Con Catalina Edwards

Febrero 21, 2024

Investing [E77] – Ciro Giraldez: Inflación en perspectiva global y local

En un nuevo podcast After Office: Investing, el portfolio manager de estrategias de equilibrio en Principal Financial Group, Ciro Giraldez, comparte un análisis detallado sobre la inflación, abordando sistemas económicos clave.

Director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)

Febrero 21, 2024

Verano intenso y nuevos desafíos. Por Carlos Cruz

La ausencia de figuras destacadas nos duele, pero también nos impulsa a redoblar nuestros esfuerzos en pos de un país más resiliente y preparado para los desafíos futuros.

Jaime Troncoso R.

Febrero 20, 2024

Bitcoin no deja de subir: Superó los US$ 52 mil y se acerca a sus máximos de noviembre de 2021

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: FRED Economic Data.

Desde que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) autorizó el uso de los bitcoin como respaldo para los fondos de inversión ETF, la criptomoneda no ha dejado de subir acercándose rápidamente a su máximo histórico de US$ 66.967.

Investigadora Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Gobierno, USS.

Febrero 20, 2024

El desafío de elevar la edad de jubilación. Por Karol Fernández

La mejora a largo plazo de las pensiones requiere, sin lugar a duda, el ajuste paulatino de la edad de jubilación, para lo cual tanto al Estado como a los privados les cabe un rol en crear las condiciones adecuadas para favorecer la inclusión laboral de los trabajadores senior.