After Office Investing (Cap. 49) – Gustavo Schmincke y la baja en la calificación crediticia de los bonos del Tesoro de Estados Unidos. Con Catalina Edwards

Ex-Ante

En un nuevo capítulo de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el socio y gerente de inversiones en Ventum Group, Gustavo Schmincke, sobre la alta volatilidad en el mercado cambiario, la sorpresa que dio Fitch Ratings al rebajar la calificación crediticia de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, el Imacec de junio y la presentación del Pacto Fiscal.


Imacec y su quinta caída consecutiva. La actividad económica completó cinco meses de contracción, Schmincke comenta al respecto que “una economía que llevaba tanto tiempo tan deprimida, sin duda necesita recortes de la tasa de interés y, obviamente, el mercado entiende que este es el primero de varios”.

  • “Si pasó lo peor o no, siempre uno le puede fallar, pero creo que hay un par de factores que pueden hacer que uno sea un poquito más optimista”, agrega el socio de Ventum Group. 

Calificación crediticia de los bonos del Tesoro de Estados Unidos. Esta semana Fitch Ratings recalificó la posición de Estados Unidos, el país pasó de ser considerado AAA a AA+. El gerente de inversiones explica que diferentes autoridades opinaron al respecto, “les parece medio arbitrario, medio inoportuno”. 

  • Schmincke cree que “más allá de ponerle un calificativo negativo, lo que creemos es que tendrá un efecto muy acotado”.
  • Ante esto, el gerente de inversiones de Ventum Group cree que el impacto de las bolsas y en el mercado cambiario va a ser transitorio, donde explica que espera que tenga un efecto “transitorio”.
  • Agrega que de alguna forma “también es una alerta porque dice: ‘en cinco años más tendremos una deuda sobre PIB cercana a 120’, entonces eso suena a mucho, pero no es algo que necesariamente vaya a pasar”.

Episodio a continuación:

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Director Risk Modeling & Economic Advisory Deloitte

Junio 14, 2024

Sostenibilidad Fiscal en Chile. Por Patricio Jaramillo

Imagen generada por IA

Se debiera abrir una discusión sobre los fundamentos tras la determinación del nivel prudente de deuda pública de 45% del PIB, ya que es este el nivel que determina la posición de estrés fiscal o no. En un contexto de alta deuda en los países avanzados puede resultar subóptimo autoimponerse un nivel tan estricto, habiendo […]

Abogados de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad del Desarrollo, respectivamente.

Junio 14, 2024

Los terceros frente a la Ley de Insolvencia. Por Manuel José Ossandón y Víctor Riadi

Imagen generada con IA

La Ley de Insolvencia requiere mejoras urgentes, con miras de evitar fraudes o actividades en perjuicio de la masa, resultando fundamental también proteger los intereses de terceros.

Gerente de Cambio Climático y Sostenibilidad de EY Chile

Junio 13, 2024

Ley de plásticos de un solo uso. Por María José Rivero

Chile ha dado un paso esencial para preservar la biodiversidad, proteger la salud de los ecosistemas y minimizar nuestra huella de carbono. La nueva ley estimula la innovación y puede dar lugar a un floreciente mercado de productos sostenibles, con el potencial de crear empleo y crecimiento económico.

Socio fundador de García Nadal & Cía.

Junio 12, 2024

El dilema de la Ley de Insolvencia. Por Esteban García Nadal

Imagen generada por IA

El mal uso de la ley no solo socava la recuperación de créditos por parte de los acreedores, sino que también deteriora la confianza en el sistema chileno.

Ex-Ante

Junio 11, 2024

Sebastián Edwards: Ministro Nicolás Grau muestra “timidez” y “poca ambición” en proyecto sobre permisos

En la imagen, de izquierda a derecha, José Luis Daza, Esteban Jadresic y Sebastián Edwards en el seminario de Moneda Patria Investments

El economista y profesor de UCLA, Sebastián Edwards, junto al presidente de Moneda Patria Investments, Pablo Etcheverría, expresaron duras críticas por lo que consideran una falta de ambición en la reforma de los permisos sectoriales. La llamada “permisología” es uno de los temas que más preocupa al sector privado.