Chile, ¿país para invertir? Una mirada crítica es la que tiene Peragallo al señalar que el país “ha estado bastante fuera de las recomendaciones […], bastante poco recomendado”. Sin embargo, el panorama resulta alentador hacia futuro.
Retorno de las inversiones. El mercado golpeó fuerte a la mayoría de las empresas reguladas por alguna superintendencia desde (y durante) el estallido social, por lo que hubo un escaso retorno de inversión, explica Peragallo. El querer “cambiar las reglas del juego” terminó afectando “en gran medida al sector eléctrico y sanitario”, profundiza.
FED y la baja de tasas. Para el estratega las prioridades en Estados Unidos son otras: “Hay muchas expectativas de que empiecen los recortes o al menos una pausa, pero la FED ha sido súper enfática en que no lo va a hacer, en que lo que más le preocupa es reducir la inflación”.
Política del Banco Popular de China. El ente emisor oriental “ha implementado tres bajas de tasas en las últimas semanas”, algo que desde la expertise de Peragallo “no ha sido suficiente”.
Escuche este episodio a continuación:
Nuestra economía no ha perdido el rumbo; las oportunidades para dar el salto están ahí. El problema es que el crecimiento dejó de ser una prioridad y el viento de cola ya no alcanza. Ahora, si somos capaces de trabajar en torno a una estrategia de desarrollo compartida, quizás podamos enmendar el rumbo y, finalmente, […]
China implementa medidas para reactivar su economía, mientras en Chile las reformas avanzan lentamente. La burocracia local sigue frenando el impulso necesario para agilizar proyectos clave y fomentar el empleo.
El dólar cerró en $918,93 tras alcanzar un máximo de $922,7, impulsado por la caída del cobre (-2,16%) y tensiones en Medio Oriente. El IPSA bajó 0,04%, cerrando en 6.389,2 puntos.
La nueva ley de Delitos Económicos ha significado importantes esfuerzos de las organizaciones para adecuar sus sistemas de prevención penales, pero el camino recién comienza, apalancado por un horizonte valorativo común en el mundo.
El dólar subió a $911,5 impulsado por la tensión en Medio Oriente, mientras el IPSA cayó 0,88%. El cobre subió 1,53%, pero el temor a interrupciones en el petróleo podría aumentar la presión inflacionaria global.