After Office Investing (Cap. 44) – René Peragallo y las posibilidades de Chile para inversionistas extranjeros. Con Catalina Edwards

Ex-Ante

En un nuevo capítulo de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el director de Wealth Services en Scotia Wealth Management (Chile), René Peragallo, sobre los anuncios del Banco Central y lo que significan para el mercado nacional. Además, analizan las posibilidades de Chile para inversionistas extranjeros.


Chile, ¿país para invertir? Una mirada crítica es la que tiene Peragallo al señalar que el país “ha estado bastante fuera de las recomendaciones […], bastante poco recomendado”. Sin embargo, el panorama resulta alentador hacia futuro.

  • “Lo que ha pasado en los últimos 12 meses, donde esto se ha ordenado un poco más, donde el discurso también en cuanto a las reformas es más pro mercado, es que Chile empieza a aparecer de nuevo como un mercado atractivo”.

Retorno de las inversiones. El mercado golpeó fuerte a la mayoría de las empresas reguladas por alguna superintendencia desde (y durante) el estallido social, por lo que hubo un escaso retorno de inversión, explica Peragallo. El querer “cambiar las reglas del juego” terminó afectando “en gran medida al sector eléctrico y sanitario”, profundiza.

  • ¿Y ahora? El director de Scotia Wealth Management responde que “este año se ha marcado una nota bastante positiva […] y tenemos retorno. Compañías de sectores eléctricos, de sectores sanitarios hoy día están mostrando retornos por sobre el 40%”.
  • Y agrega: “Tenemos un Banco Central en Chile que puede ser de los primeros que baje la tasa de interés en el mundo y eso, si bien […] no tiene un efecto instantáneo en la economía, sí hay un cambio de expectativas”.

FED y la baja de tasas. Para el estratega las prioridades en Estados Unidos son otras: “Hay muchas expectativas de que empiecen los recortes o al menos una pausa, pero la FED ha sido súper enfática en que no lo va a hacer, en que lo que más le preocupa es reducir la inflación”.

Política del Banco Popular de China. El ente emisor oriental “ha implementado tres bajas de tasas en las últimas semanas”, algo que desde la expertise de Peragallo “no ha sido suficiente”.

  • “La verdad es que el mercado está de alguna manera decepcionado con lo que está haciendo China por el lado de la política monetaria, se esperaba un estímulo significativamente más grande”, concluye.

Escuche este episodio a continuación:

Para seguir leyendo más de After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 22, 2023

After Office (Cap. 65) – Isabel Palma, el mercado inmobiliario y el liderazgo femenino. Con Catalina Edwards

En la entrevista de After Office, Catalina Edwards conversa con la gerente comercial de Inmobiliaria FG y fundadora de la comunidad “Mujeres Inmobiliarias”, Isabel Palma, acerca del sector inmobiliario y la presencia de mujeres en posiciones de liderazgo.

Socia de Deloitte Legal

Septiembre 22, 2023

El proyecto Sernac te protege y los sistemas de protección al consumidor. Por Ruby Soteras

El problema de base en la relación de consumo, y sobre la cual se diseñan los modelos de solución, se sustenta en la existencia de una relación asimétrica entre el proveedor y el consumidor, en donde el segundo no tiene capacidad de negociación individual, y cuenta con información limitada para la toma de decisiones.

Ex-Ante

Septiembre 21, 2023

After Office Investing (Cap. 56) – Cristián Araya, mantención de tasas en EEUU: de dulce y agraz. Con Catalina Edwards

En una nueva edición del podcast After Office Investing, Catalina Edwards analiza junto a Cristián Araya, gerente estrategia de Sartor Finance Group, la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos, de mantener la tasa de interés de referencia.

Socio Recabarren & Asociados

Septiembre 21, 2023

Solidaridad impositiva: contribuciones de bienes raíces. Por José María Diez

La enmienda republicana sobre contribuciones toca un punto bien sensible que vale la pena analizar con más detención, esto es, si efectivamente hay una justificación para cobrar el impuesto territorial, más allá del interés recaudatorio por parte de las municipales.

Ex-Ante en alianza con Bci Wealth Management

Septiembre 20, 2023

After Office Mercados Globales (Cap. 36) – El enfoque de Felipe Ruiz en septiembre: discusión de gasto público y tipo de cambio. Con Catalina Edwards

En un nuevo capítulo de After Office Mercados Globales, Catalina Edwards conversa con el economista senior de Bci Estudios, Felipe Ruiz, sobre Estados Unidos y la decisión de mantener las tasas de la Reserva Federal, y el alza del precio del petróleo.